DAF in Action
¿Retos del “estilo Británico” en europa?
En los últimos meses, la escasez de conductores de camiones ha dado lugar a dramáticos titulares en la prensa del Reino Unido. Sin embargo, los británicos no son los únicos que sufren la falta de conductores.
Por: Bert Roozendaal y Richard Simpson
Si bien el problema puede no haber alcanzado todavía proporciones de la ”Crisis Británica” en la UE, si no se produce un cambio de política podrá surgir una situación similar en el continente en unos pocos años, incluyendo largas colas en las estaciones de servicio y desabastecimiento en los supermercados. La reserva de conductores de camiones está envejeciendo rápidamente y hay muy poca gente joven incorporándose.
Por supuesto, esto no es ninguna novedad. Ha habido escasez de conductores durante muchos años. En 2016, la escasez fue casi tan crítica como ahora y tres años más tarde la Unión Internacional de Transporte por Carretera (IRU) advirtió una vez más de que el problema estaba empeorando constantemente en toda Europa. La covid trajo cierto alivio temporal, ya que la demanda de transporte cayó y la escasez de conductores también se redujo a solo el 7 %. Sin embargo, como resultado de la rápida tasa de recuperación económica se espera que esta cifra aumente hasta el 17 % muy pronto. Es evidente que es necesario actuar, algo que tanto las organizaciones patronales como los políticos llevan años diciendo. Sin embargo, a pesar de la aplicación de algunas medidas –incluso a nivel europeo– parece que se han logrado pocos avances.
El grupo mayoritario de conductores mayores de cincuenta años se jubilará a lo largo de los próximos diez años.
Un sector que envejece
Desde una perspectiva global no hay escasez de jóvenes, como ya ha señalado la IRU. Pero la situación es diferente en Europa occidental, donde la población envejece rápidamente y la reserva de conductores de camiones lo hace aún más rápido. De todo el conjunto de conductores europeos, solo el 5 % tienen menos de veinticinco años. Hay varias razones para ello. En algunos países europeos, los transportistas culpan a las restricciones legales y financieras. Obtener la licencia para conducir un camión puede costar hasta 10 000 € y en algunos países, las empresas también tienen que lidiar con altos costos de seguro y la legislación que dificulta que los menores de 21 años se conviertan en un conductores de camión. Sin embargo, esto no es todo, ya que otros países en los que estas restricciones no son tan severas también se enfrentan al mismo problema: la escasez de buenos conductores. Y todo esto, sabiendo que el grupo mayoritario de conductores mayores de cincuenta años se jubilará a lo largo de los próximos diez años.
Contratación y retención
Desde la década de los años noventa, muchas empresas de transporte de Europa occidental han podido contratar a conductores de otros países de la UE gracias al mercado de trabajo libre en Europa. A corto plazo, esto proporciona una solución al problema de la escasez de conductores y también es menos costoso para el operador de transporte. Sin embargo, los costes más bajos también tienen un precio. Según los sindicatos, al ofrecer transporte a un precio cada vez más bajo, el sector ha debilitado su propia posición negociadora con respecto a sus clientes. Y la reducción de los ingresos es una mala posición desde la que proponer salarios más altos, lo que también somete más presión a la estructura salarial en el propio país del operador de transporte. En última instancia, nada de esto facilita el esfuerzo de reclutar nuevos conductores y retener a los que aún están contratados.
Los conductores de la UE no regresan
Si bien este problema se está volviendo más preocupante en Europa, en Gran Bretaña ya ha precipitado una crisis. Los conductores extranjeros fueron responsables de conducir una gran parte de los camiones británicos hasta que el Brexit se convirtió en una realidad y abandonaron el Reino Unido. La pandemia de covid solo empeoró las cosas y ahora hay una escasez estructural. Existen serias dudas sobre si es posible invertir la tendencia por el anuncio del gobierno británico de una flexibilización temporal de las restricciones para los trabajadores de países de fuera del Reino Unido. Desde entonces, la mayoría de estos trabajadores han encontrado trabajo más cerca de sus hogares, ya que ahora los conductores tienen una gran demanda en casi todos los países de Europa.
La Comisión Europea ha pedido urgentemente a sus países miembros que proporcionen más plazas de aparcamiento (y lo que es más importante, seguras). Esto también animaría a más mujeres a considerar una carrera como conductoras de camión.
Mejores salarios
Un mejor salario también podría ser una solución. El clamor por unos salarios más altos resuena en todos los sectores cada vez que hay escasez de trabajadores. Sin embargo, las empresas saben que el llamamiento de un salario más alto se olvida rápidamente si las condiciones de trabajo no mejoran a su vez. Como resultado, la UE está trabajando en ambos aspectos, con un salario mínimo obligatorio y medidas para abordar el dumping salarial por un lado y esfuerzos para abordar el aspecto social por otro. Sin embargo, a pesar de las buenas intenciones que subyacen a estas medidas, la cuestión sigue siendo si realmente resolverán algo. Está bien que decida que un conductor que ha trabajado 14 días seguidos debe permanecer fuera del camión al menos 24 horas. Pero ¿a dónde se supone que debe ir en ese caso? Afortunadamente, los camiones son cada vez más cómodos. Y aunque nunca será posible instalar una cabina con ducha, basta con echar un vistazo a la nueva serie de modelos DAF para descubrir el nivel de lujo sin precedentes que está ayudando a mejorar la vida y las condiciones de trabajo del conductor.
Transporte intermodal
En cuanto a las instalaciones en carretera: a pesar de que Europa cuenta con 300 000 plazas de aparcamiento a lo largo de sus principales rutas de transporte, siguen faltando 100 000 en términos de necesidades reales. Como resultado, la Comisión Europea ha pedido urgentemente a sus países miembros que proporcionen más plazas de aparcamiento (y lo que es más importante, seguras). Esto también animaría a más mujeres a considerar una carrera como conductoras de camión. Además, la petición de un mayor transporte intermodal se está haciendo cada vez más fuerte en el parlamento Europeo. Sin embargo, la mayor parte de la red ferroviaria ya está cerca de su capacidad total y la construcción de más ferrocarriles puede llevar años. Este tipo de transporte también debe ser capaz de satisfacer los requisitos específicos de la industria, que a menudo emplea modelos “justo a tiempo”, un área en la que el transporte intermodal es menos eficaz. Todavía queda una brecha considerable por salvar para satisfacer las necesidades de los transportistas, que en última instancia prefieren resolver los problemas hoy, en lugar de mañana.
Una buena y amplia infraestructura de carreteras puede ayudar a hacer que la profesión sea más atractiva.
Replanteamiento
Si bien unos salarios más altos pueden proporcionar una solución a corto plazo y alentar a más jóvenes a convertirse en conductores de camiones y a permanecer en la profesión a largo plazo, parece que una mejora de las condiciones de trabajo es la clave para un éxito duradero. Y esto requiere un serio replanteamiento dentro del sector. En lo que respecta al transporte internacional, puede ser posible mejorar las condiciones de aislamiento social de los conductores, permitiéndoles desacoplar su vehículo con más frecuencia de lo que ocurre actualmente. Esto permitiría a los conductores realizar viajes más cortos y volver a casa con más frecuencia. Los avances en TI deberían hacer esto posible. Sin embargo, el desacoplamiento no siempre es una opción para la distribución nacional, que constituye la mayor parte de todo el transporte. Una vez más, tendremos que recurrir a la TI para obtener las soluciones necesarias y este es un ámbito en el que se pueden realizar mejoras en muchos países de Europa. Junto con una infraestructura de carreteras buena y espaciosa y suficientes instalaciones en la carretera, esto puede ayudar a garantizar que el conductor nacional sepa no solo la hora a la que se va a poner en marcha por la mañana, sino también cuándo puede esperar volver a casa. Y este es un aspecto muy importante, especialmente para los jóvenes de hoy en día.
Perfecto silencio. En la cabina y en la calle
Los vehículos eléctricos están tomando las calles silenciosamente en dos frentes, con los coches eléctricos abriéndose paso en la sociedad por un lado y haciendo su trabajo en perfecto silencio por el otro. Los resultados de un proyecto piloto que el Ayuntamiento de Rotterdam está ejecutando con vehículos eléctricos de eliminación de residuos han sido muy positivos. La división de recogida de residuos del Ayuntamiento no solo ha comenzado a utilizar DAF CF Electric, sino que también ha participado en su desarrollo. “Las reacciones han sido muy positivas.”
Por: Guus Peters
Fotos: Marieke van Grinsven
El eslogan que se lee a ambos lados del camión de recogida de residuos blanco y verde de DAF CF que se acerca silenciosamente por la calle Spartastraat de Rotterdam se traduce como “Estoy cargado positivamente”. El camión se detiene justo enfrente del estadio del Sparta FC – o “El Castillo”, como se conoce en la ciudad. El conductor, Paul Keijzer sale y se engancha el mando a distancia del camión. El enorme brazo de la grúa HIAB XS 211 W entra en acción y solo necesita unos segundos para izar un gran contenedor de basura desde su ubicación subterránea. El contenedor se eleva por encima del camión y vacía su contenido antes de que Keijzer vuelva a dejarlo con cuidado en la cavidad cuadrada del pavimento. Keijzer vuelve a su camión y se pone en marcha.
La característica más notable de todo el funcionamiento es lo silencioso que es.
Sin emisiones
El rasgo más notable de toda esta operación es lo silencioso que transcurre todo el proceso, con apenas el suave zumbido del camión rompiendo el silencio en la calle. Esto se debe a que el DAF CF en cuestión es un modelo eléctrico. Para su proyecto piloto, el Ayuntamiento de Rotterdam ha adquirido cuatro vehículos de recogida de residuos totalmente eléctricos que se han utilizado a diario durante los últimos dieciocho meses. “La Unión Europea ha decretado que todos debemos reducir nuestras emisiones de CO2. El comisario de la UE Frans Timmermans ha establecido una serie de objetivos con los que el Ayuntamiento de Rotterdam está plenamente comprometido”, afirma Paul van Emmerik, director de ventas del departamento de transporte y materiales del Ayuntamiento. “Nuestra flota está formada por unos 1500 vehículos y debe estar 100 % exenta de emisiones para 2050, motivo por el que hemos iniciado una serie de proyectos piloto con vehículos eléctricos. Este DAF CF Electric es nuestro primer camión de recogida de residuos totalmente eléctrico.”
El Ayuntamiento de Rotterdam tiene su propia infraestructura de carga para los vehículos.
Silencioso
Nos reunimos con Van Emmerik para charlar en el centro de servicio del Ayuntamiento de Rotterdam, en Kleinpolderplein. Al fondo vemos vehículos diésel ir y venir, pero todo el que mantenga sus ojos (y oídos) bien alerta no podrá dejar de notar también el paso silencioso de vehículos completamente eléctricos. Los vehículos barredores de vías públicas y las scooters eléctricas del servicio de gestión de estacionamiento zumban silenciosamente mientras los coches Nissan LEAF scan completamente eléctricos del Ayuntamiento esperan su turno en las estaciones de carga. El DAF CF Electric cuenta con su propio cargador rápido in situ y se utiliza constantemente. “Este vehículo se ha adquirido especialmente para vaciar los contenedores de tolva. También disponemos de una serie de camiones de recogida de basura para vaciar contenedores pequeños, como los que se encuentran en espacios públicos”, explica Van Emmerik.
Capacidad
Durante nuestra conversación con Van Emmerik, la palabra “capacidad” se utiliza más de una vez en referencia a dos cosas distintas: en primer lugar, para indicar la carga máxima que un vehículo puede transportar y, en segundo lugar, para la carga de la batería en vehículos eléctricos. Van Emmerik: “Este camión puede transportar hasta cinco toneladas y media de basura. Con un camión eléctrico, el peso de la batería significa que tienes que sacrificar parte de la capacidad de carga. Es un compromiso que debes hacer. Esperamos mejoras importantes en la tecnología de la batería, un proceso que, de hecho, ya está en marcha. En el desarrollo de este camión, por ejemplo, la capacidad de las baterías se duplicó para la misma masa y volumen.”
Batería de repuesto
Obviamente, un camión eléctrico tiene que recargar con más frecuencia de lo que un diésel necesita repostar. “Uno de los mayores desafíos en el desarrollo de los camiones eléctricos es la carga de la batería”, explica Van Emmerik. “Por un lado, porque necesitas una cierta cantidad de kilovatios (capacidad de carga) y por el otro, porque el proceso de carga lleva tiempo. El conductor es la parte más cara de un camión, por lo que queremos la mayor capacidad de carga posible en el menor espacio de tiempo. Y eso puede ser un problema para nosotros aquí en Rotterdam. Tenemos una batería de repuesto en un contenedor que puede utilizarse cuando el trabajo está demasiado congestionado. Sin embargo, en el Grupo HVC de Alkmaar, por ejemplo, donde también utilizan modelos DAF eléctricos no tienen ese tipo de problema. La empresa de eliminación de residuos HVC tiene su propia central eléctrica justo al lado: la planta de incineración de Alkmaar. Nosotros no tenemos ese lujo.”
Paul van Emmerik: “Durante el proceso de desarrollo, las baterías han adquirido el oble de capacidad utilizando la misma masa y volumen.”
Desarrollo
No es casualidad que Van Emmerik se refiera a HVC, porque el Ayuntamiento de Rotterdam y HVC, de la ciudad holandesa de Alkmaar, están colaborando estrechamente con las empresas de gestión de residuos Cure, de Eindhoven y Rova, de Zwolle en el desarrollo de los vehículos eléctricos de recogida de residuos de DAF, como los que se utilizan aquí. “Para este proyecto se ha presentado una subvención que la RVO (Agencia Empresarial de los Países Bajos) pone a disposición para proyectos innovadores.” Así pues, ¿las partes implicadas comparten sus experiencias entre ellas? “Sí. Celebramos reuniones de evaluación y debatimos nuestros resultados y posibles áreas de mejora. Por ejemplo, la energía de regeneración de los frenos ha mejorado mucho con el tiempo”, explica Van Emmerik.
Calma y tranquilidad
Rotterdam escogió a varios conductores para los camiones eléctricos. “Todas estas personas tienen un profundo compromiso con los camiones neutros y sin emisiones de CO2. Conductores que desde hace tiempo muestran un interés genuino por este tipo de vehículos. Esta es una de las razones por las que presentamos el camión como prototipo para que el conductor sepa que no todo será siempre como esperan”, comenta Van Emmerik, quien añade que muchos conductores están muy contentos con la calma y la tranquilidad que ofrece la cabina, lo que hace que su trabajo sea aún más agradable. “Y también aprecian el hecho de que los residentes no tengan ninguna queja sobre el ruido cuando tienen que salir de madrugada. En el lado opuesto, los conductores tienen que detenerse más a menudo para recargar y acostumbrarse a utilizar la energía de una forma diferente. Esto requiere cierto tiempo y esfuerzo. En consecuencia, sería conveniente una mayor capacidad de la batería y la evolución de la tecnología ya lo está haciendo posible. Esta es otra de las razones por las que el camión volverá pronto a DAF.”
Ruido
El CF Electric produce cierto ruido, en parte para advertir a las personas que circulan en las proximidades, pero según explica Van Emmerik, el nivel de ruido es muy inferior al de un camión diésel. “Además, el Ayuntamiento de Rotterdam ha firmado el programa ”Green Deal Zero Emission City Logistics“ con el objetivo de establecer una zona sin emisiones en el centro de la ciudad para 2025, un proyecto de gran relevancia para Rotterdam. El Ayuntamiento tiene previsto introducir una política de circulación exclusivamente de vehículos sin emisiones en el centro de la ciudad. Los autobuses de transporte público ya son totalmente eléctricos, por ejemplo, y además de no emitir emisiones, tampoco hacen ruido. Esto supone un verdadero soplo de aire fresco para la ciudad.”
DAF CF Electric en acción en la calle Spartaastraat de Rotterdam.
Tomar el control
Paul van Emmerik ha escuchado muchas opiniones positivas respecto a los camiones eléctricos de recogida de residuos domésticos. “La mayoría de las personas dicen que tienen buen aspecto, antes de añadir: ‘aunque deben ser muy caros’. Y es cierto que estos camiones son relativamente caros, motivo por el que el gobierno holandés necesita apoyar el desarrollo de los vehículos y promover su uso. Las empresas de transporte individuales no verán un caso de negocio en el camión, pero si este logra ser más limpio y eficiente, no pasará mucho tiempo antes de que el camión eléctrico de recogida de residuos comience a imponerse sobre el diésel. En realidad, solo es cuestión de tiempo.”
Reacción positiva
El conductor Paul Keijzer, que lleva 33 años trabajando para el Ayuntamiento, también ha recibido muchas reacciones positivas a su DAF eléctrico.
“A veces, la gente me aborda en la calle para preguntarme sobre el camión. Recientemente, otro conductor de un camión de recogida de residuos se acercó a mí en el centro de la ciudad y estaba tan interesado que no podía dejar de hacerme preguntas”.
Paul Keijzer,
Conductor
Un camión es una cosa viva
Tal vez sea un hecho poco conocido, pero DAF ha sido la marca de camiones europea más vendida en Taiwán durante muchos años. La economía de esta isla altamente desarrollada depende en gran medida de la logística, un aspecto en el que DAF ha desempeñado un importante papel gracias a sus vehículos comerciales de vanguardia, eficientes y muy limpios Euro 6.
Bert Roozendaal
La tecnología limpia de los camiones de DAF encaja perfectamente con el profundo apego del pueblo taiwanés a la historia, la cultura, el patrimonio científico y la belleza natural de su isla, un hecho que se nos pone de manifiesto cuando nos reunimos con Tom Wu Xinjun, director de YI SIAN Transport Inc., para hablar de ”su” Taiwán. ”Vivo en una hermosa isla que antaño se llamaba Formosa y que tiene una rica historia. No importa adónde vayas en la isla – las montañas, la costa, las ciudades– todo es igualmente hermoso en todas partes. Los taiwaneses son un pueblo amable y completamente en consonancia con su medio ambiente.”
La búsqueda de la prosperidad
Por encima de todo, hay una cosa que tiene en común el pueblo taiwanés: su búsqueda de prosperidad. A lo largo de las últimas décadas, ha trabajado muy duro en el desarrollo de la economía. Se trata de un país muy densamente poblado, con 23,5 millones de personas en una superficie de tan solo 36 192 km². Además de su respeto por los valores tradicionales, los taiwaneses también poseen un tremendo espíritu emprendedor. Un célebre proverbio taiwanés reza: ”Si quieres la bendición de Dios, primero deberás aprender a alzarte sobre tus propios pies y avanzar.”
Taiwán tiene muchos puertos, de los cuales Kaohsiung en el sur es, con mucho, el más grande
Made in Taiwan
Esta firme creencia en su propia capacidad ha sido muy beneficiosa para la isla. En 2020, Taiwán fue clasificado en el puesto 19.º de la lista de economías más ricas del mundo, por delante de Australia. «Made in Taiwan» es una frase muy utilizada en todo el mundo, independientemente de dónde se fabrican los productos; a principios del siglo XXI, la producción nacional en Taiwán comenzó a crecer tan rápido que gran parte de la producción real tuvo que realizarse en el continente chino, que se encuentra a solo 97 millas de distancia por mar.
Superávit saludable
En 2020, la exportación de bienes y servicios por parte de Taiwán se valoró en 304 millones de euros, mientras que las importaciones se valoraron en 252 millones de euros. Esto dio lugar a un superávit comercial muy saludable. El enorme alcance de la actividad económica de Taiwán significa que el transporte y la logística son cruciales para el éxito de la isla. De hecho, son el lubricante del motor económico. En 2019, el transporte contribuyó al producto interior bruto del país en no menos del 7 %. El sector es uno de los mayores empleadores de Taiwán porque el país solo tiene un ferrocarril y la gran mayoría de las mercancías tiene que ser transportada sobre las carreteras de esta isla de 400 kilómetros de largo. Gran parte de ese transporte se realiza entre los puertos de la isla, de los cuales Kaohsiung, en el sur, es con mucho el más grande.
YI SIAN Transport Inc. transporta piezas de automoción, productos químicos, agua y bebidas para sus clientes en Taiwán central y del sur
Camiones desde Hélán
Formosa Plastics Group se ha beneficiado del uso predominante de la isla de su red de carreteras para el transporte de mercancías. La empresa introdujo a DAF en la isla y poco después ya se había establecido como la ”marca europea líder” en Taiwán. Cada semana, DAF Trucks envía una nueva remesa de piezas y componentes desde sus fábricas en Eindhoven y Leyland a Taiwán, donde son montados por Formosa Plastics en una planta ultramoderna en Dadu. Los transportistas taiwaneses siempre están dispuestos a conducir estos modernos camiones desde los lejanos Países Bajos, o ”Hélán” como ellos los llaman. Uno de esos transportistas es Tom Wu Xinjun, de 43 años. Su empresa, YI SIAN Transport Inc. transporta piezas de automoción, productos químicos, agua y bebidas para sus clientes en Taiwán central y del sur. ”Tenemos 10 camiones que pesan entre 18,5 y 46 toneladas. La cabeza tractora DAF CF constituye la mayor parte de nuestra flota, pero también tenemos una serie de vehículos rígidos.”
El transporte en la sangre
Tom Wu Xinjun lleva el transporte en la sangre. ”Nuestra familia lleva muchas generaciones en el sector del transporte por carretera. Aprendí a conducir un camión antes incluso de haber salido de la escuela secundaria. En realidad, puedo conducir todo tipo de vehículos, excepto quizás una locomotora ferroviaria”, confiesa sin un ápice de su habitual timidez mientras habla de su tema favorito.
Un camión es una cosa viva
”Nuestra familia era muy pobre. Pero gracias a los ingresos generados por nuestro camión pudimos comprar suficiente comida y ropa y pude ir a la escuela. Estoy muy unido a mis camiones. Para mí, un camión es una cosa viva.” En Taiwán no es inusual que los operadores de transporte ofrezcan una oración por la seguridad de un camión cuando toman posesión de un vehículo nuevo.
A Tom Wu Xinjun le sigue gustando conducir un camión por carretera siempre que su trabajo como director de la empresa se lo permite.
La seguridad es lo primero
Sin embargo, Tom no pone toda su fe en la sabiduría de los dioses. ”La producción de un grano de arroz cuesta 100 gotas de sudor”, dice. ”Si quiero tener éxito, mis camiones no solo deben conducir a menudo y grandes distancias, sino también de forma segura. Así que me aseguro de que cada vehículo reciba mantenimiento a tiempo y que el conductor lo revise antes de salir a la carretera. El servicio de mantenimiento que ofrece Formosa Automobile Sale Corporation vale su peso en oro. Y por eso DAF es sin duda mi marca favorita, junto con su excelente rendimiento y eficiencia de combustible.”
Sin escatimar esfuerzos
Un mantenimiento adecuado, una buena formación para los conductores y un excelente servicio postventa son las piedras angulares de YI SIAN Transport Inc. ”Solo podemos ganar y conservar la confianza del cliente cuando entregamos sus productos de forma segura y a tiempo. Siempre debemos estar en la cima de nuestro juego”, explica Tom Wu Xinjun, a quien le gusta sacar un camión a la carretera él mismo cuando su trabajo como director de la empresa se lo permite. Como él mismo dice, aunque también pueden apasionarle cosas como la buena comida, para él el transporte es ”un modo de vida”.
"Superando las expectativas"
Con el lanzamiento de la Nueva Generación DAF de modelos XF, XG y XG+ –nombrada recientemente como ”International Truck of the Year 2022”– DAF marca el inicio de una nueva era en el transporte por carretera. Esta nueva serie insignia representa el mayor proyecto de inversión jamás realizado en la historia de la empresa. No solo en términos de desarrollo de productos y nuevas instalaciones de producción, sino también en términos de servicios, un aspecto en el que DAF continúa invirtiendo, según Richard Zink, director de marketing y ventas.
Por: Henk de Lange
En realidad, el camión es solo una parte del paquete logístico total que podemos ofrecer a nuestros clientes”, afirma Zink. ”No solo entregamos camiones, sino también valor añadido.” Y según el director de marketing y ventas, todo comienza con el concesionario de DAF.
”Antes de que lanzáramos la Nueva Generación DAF, proporcionábamos a nuestros concesionarios una amplia formación”, explica. ”Y no solo a los propios concesionarios, sino también a los mecánicos de los talleres.” Hablando de concesionarios, DAF también ha invertido mucho en este aspecto en los últimos años y los clientes pueden ahora aprovechar sus servicios en más de 1000 ubicaciones en todo el mundo.
“Casi todos los concesionarios de DAF operan como un negocio independiente”. Como resultado, todos tienen el tipo de espíritu emprendedor que les hace ir un paso más allá para el cliente.”
Richard Zink,
Director de marketing y ventas
Premium
“DAF es una marca de alta gama y una marca de alta gama se merece una red de distribuidores de primera calidad”, continúa Zink. ”Esto significa que la calidad, el servicio y la experiencia del cliente deben cumplir los más altos estándares. Queremos poder ofrecer la misma calidad en todo el mundo.” ¿Cómo lo consiguen? ”En 2020 hemos vuelto a redactar nuestros estándares para concesionarios”, explica Zink. ”Porque las necesidades y demandas del cliente han cambiado a lo largo de los años. Los nuevos estándares de los concesionarios incitan a los concesionarios a invertir más en su negocio para mejorar la experiencia del cliente y a mejorar de forma continua. Esto se traduce en una situación en la que todos ganan: la calidad de la organización del concesionario aumenta y esto, a su vez, genera una mayor satisfacción del cliente. Este es el objetivo final, por supuesto: clientes de DAF satisfechos.”
Ahora, los clientes pueden disfrutar de los servicios de DAF en más de 1000 emplazamientos en todo el mundo
Conectando
Al mismo tiempo que se lanzaban los modelos XF, XG y XG+ se tomaron importantes medidas en relación con los servicios que acompañan a esta nueva generación de camiones. La lista de innovaciones es larga, explica Zink. Un ejemplo es el sistema de gestión de flota online DAF Connect. ”Una plataforma que proporciona actualizaciones continuas sobre el rendimiento de una flota”, explica. ”Esto ayuda al cliente a tener una imagen clara de los procesos logísticos y a sacar el máximo partido de su personal y vehículos. Por ejemplo, DAF Connect permite que el sistema de navegación muestre información de tráfico en tiempo real y permite que la base de operaciones facilite las mejores rutas a los conductores. Imagine cuánto combustible, tiempo y frustración pueden ahorrar.
Único en el sector
Con el lanzamiento de la Nueva Generación de modelos XF, XG y XG+, DAF introduce actualizaciones inalámbricas para el motor y los sistemas EAS, la ECU del vehículo, Central Security Gateway (CSG) y DAF Connect. También se desarrolló una infraestructura completamente nueva para el diagnóstico de vehículos para la ”Nueva Generación DAF”. Zink: ”Un intervalo de servicio ampliado de hasta 200 000 kilómetros implica que a menudo solo se requiere mantenimiento una vez al año. En otras palabras, el camión podría dar cinco veces la vuelta al mundo antes de necesitar servicio. Único en el sector.”
Ámbito de actuación paneuropeo
Y hablando de mantenimiento, DAF MultiSupport ofrece paquetes de mantenimiento y reparaciones en toda Europa. ”Esto ayuda a mantener la flota en perfecto mantenimiento y siempre lista para circular. Ideal para el cliente, que puede centrarse en sus actividades principales.”
Tranquilidad
Tranquilidad: ese es el denominador común en la conversación con Richard Zink. ”En efecto, eso es lo que queremos ofrecer a nuestros clientes”, confirma. ”Y también se aplica a la financiación. Cuando usted finaliza un acuerdo de financiación con PACCAR Financial después de adquirir un vehículo, solo tiene que firmar un contrato para todo el paquete y su camión estará listo para circular de inmediato. No se puede hacer más rápido.” Concluye diciendo: ”Hemos iniciado una nueva era de mayor integración entre los vehículos y sus servicios de acompañamiento. Y en ese sentido, nuestra ambición sigue siendo la misma: superar las expectativas de nuestros clientes.”
Más historias
Pruebe lo mejor
Tras recorrer más de 30 000 kilómetros en el DAF XG+, Michael Evertz está completamente convencido. La nueva generación de camiones DAF ha tenido una gran impresión en este operador de transporte alemán cuya empresa realiza pruebas de campo para el fabricante de camiones holandés. Este camión impresiona no solo por el espacio, la comodidad y el rendimiento, sino especialmente por el consumo de combustible.
Por: Frank Hausmann
Fotografía: Steffen Löffler
Michael Evertz es director general y propietario de Transporte Evertz en Mechernich en Eifel, Alemania. Tuvo la suerte de poder probar la nueva generación de vehículos DAF antes que casi todos sus compañeros. Su empresa fue también una de las pocas que tuvieron la oportunidad de probar el nuevo modelo insignia de DAF en la carretera como parte de una importante prueba de campo antes del lanzamiento oficial del camión.
Cemento y cal
Con una flota de semirremolques silo y un camión volquete, Evertz transporta cemento y cal para sus clientes de la industria del hormigón. Uno de ellos es Zieglowski, que explica el diseño de su camión. Realiza la mayor parte de su trabajo en los alrededores de Aquisgrán, Colonia y Coblenza, pero también transporta mercancías a las regiones de Münster y el Sarre, así como al Benelux. Su empresa transporta materias primas para empresas especializadas en estabilización de suelos y tratamiento de aguas residuales en plantas de alcantarillado.
Crecimiento constante
Hace 15 años, Michael Evertz y su esposa decidieron dar el gran salto y empezar como transportistas independientes con un camión. En doce meses habían adquirido un segundo tractor remolque y, desde entonces, la flota ha crecido constantemente gracias al aumento continuo del número de pedidos. En la actualidad, su flota consta de 15 semirremolques silo, un camión volquete y 13 cabezas tractoras.
Nada de mala suerte
El hecho de que Evertz opere 13 cabezas tractoras no le ha traído mala suerte. En especial, si tenemos en cuenta que no todo el mundo tiene la oportunidad de probar el nuevo XG+ mucho antes del lanzamiento oficial del nuevo modelo insignia de DAF. La relación entre Evertz y DAF comenzó hace cuatro años, cuando la empresa buscaba cabezas tractoras eficientes en cuanto a consumo de combustible y, al mismo tiempo, que estuvieran fácilmente disponibles. Finalmente, Michael Evertz encontró al socio de ventas y servicio de DAF Loven en Eschweiler. Aquí lo dotaron con su primer DAF, un XF 530, y hoy en día cuenta con cuatro de estos vehículos DAF equipados con el motor PACCAR más potente disponible en la flota de este transportista a granel.
Excelente relación
Esto se debe a la excelente relación que Evertz mantiene con el equipo de Loven. “Por supuesto, el precio de compra, el coste total de propiedad, la calidad, el rendimiento y la fiabilidad son los factores más importantes para nosotros a la hora de adquirir un nuevo camión. Y DAF cumple todos los requisitos. También valoramos mucho nuestra relación con el concesionario que se encuentra detrás del producto, y todo funciona sin problemas entre nuestra empresa y Loven, ya que estamos 100 % seguros de que hemos elegido la marca de camión adecuada”, afirma Michael Evertz.
Opinión
Evertz es muy generoso cuando se trata de ofrecer a sus conductores la oportunidad de opinar sobre el interior del camión. Se implican por completo cada vez que se pide un nuevo camión y esto se traduce en un alto nivel de lealtad del conductor tanto para con el empleador, como para con la marca. Michael Evertz también sabe exactamente de lo que está hablando con respecto a sus camiones. “Todavía los conduzco yo mismo regularmente y aprecio de verdad la comodidad de un DAF cada vez que monto en uno, en especial para un largo viaje por carretera. Todo esto se debe a la enorme cantidad de espacio de la cabina, los cómodos asientos, el excelente diseño del salpica- PRUEBE LO MEJOR “Estoy muy contento con la increíble configuración de los espejos y la visibilidad perfecta que ofrecen.” dero y la potencia del motor. Este es el tipo de cosas que quiero que mis conductores también tengan, ya que a menudo están en carretera varios días seguidos”, explica Evertz.
“Uno de los clientes más importantes de Evertz es Zieglowski, lo que explica el diseño de su camión.”
Con corazón
Este operador de transporte de 55 años también participó en la definición de las especificaciones de DAF XG+ para la prueba de campo. “Quería un camión con la cabina más grande y el motor más potente. El DAF XG+ 530 ofrece todo lo que el corazón de un camionero podría desear. La cabina más larga ofrece una enorme cantidad de espacio. Ninguna otra cabina para camiones puede ofrecer 2,20 m de espacio de pie, un espacio de almacenamiento infinito y camas de 80 cm de ancho en toda la anchura del camión que pueden manejarse eléctricamente”, afirma Evertz con gran entusiasmo.
Alta calidad
También está muy impresionado por los materiales de alta calidad utilizados y los asientos que pueden girarse durante los períodos de descanso para dar a la cabina la sensación de una sala de estar. Por no mencionar la cabina digital, la columna de dirección ajustable que puede aparcarse muy adelante para facilitar el acceso y el Park Airco totalmente integrado.
Seguridad y sostenibilidad
“La seguridad y la sostenibilidad son muy importantes para nosotros”, explica Evertz. “Por eso estoy muy contento con la increíble configuración de los espejos y la visibilidad perfecta que ofrecen. Esto se debe al atractivo diseño delgado de la carcasa del espejo”, añade Evertz, que ya ha conducido más de 30 000 kilómetros en el nuevo DAF.
“Durante los viajes nocturnos disfruté mucho de los faros LED que, junto con las luces LED skylight, ofrecen una iluminación excelente en la carretera. Me alegra también mucho que DAF haya instalado toda la gama de sistemas de asistencia al conductor y seguridad en este camión.’
Michael Evertz,
Director general y propietario de Transporte Evertz en Mechernich en Eifel, Alemania.
Camuflado
Evertz todavía sonríe al recordar las miradas de sorpresa que le recibieron al realizar entregas en el nuevo DAF. Al principio, sus compañeros conductores no pudieron identificar el camión que estaba conduciendo. Esto se debe a que el nuevo camión había sido camuflado por completo e incluso tenía sus logotipos y rejillas ocultas. Como resultado, el vehículo era irreconocible como DAF. Lo que no podía ocultarse a la vista, sin embargo, era el enorme tamaño de la cabina, un rasgo que provocó muchas miradas curiosas y de admiración en dirección a Michael Evertz.
Impresionante
Además de la apariencia exterior del vehículo, el espacioso interior y el excelente acabado, Evertz también está muy impresionado por el agarre en carretera, la dirección y el eje motriz del nuevo DAF. “DAF ha conseguido que el motor PACCAR MX-13 sea aún más eficiente”, afirma. “En el nuevo XG+ utilizamos hasta cinco litros menos de diésel por 100 kilómetros, en comparación con nuestra generación actual de DAF XF. Imagínese lo mucho que va a ahorrarnos un camión que recorre hasta 120 000 kilómetros al año. Esto significará una reducción significativa de nuestros costes de combustible.”
Decisión importante
La nueva generación de camiones DAF ha ayudado a Evertz a tomar una decisión importante. “A partir de ahora, solo voy a ampliar mi flota con vehículos DAF de la última generación. Esta prueba me ha convencido de la excelencia del rendimiento de conducción, la eficiencia del combustible y el confort del DAF XG+.” Se trata de una decisión que será muy bien acogida por sus conductores, ya que todos quieren conducir el camión con la cabina más grande del mercado. Y además, cuanto antes, mejor. Algunos de ellos tendrán que esperar un poco más, pero los dos primeros camiones ya han sido pedidos y serán entregados a Transporte Evertz pronto.
El comienzo de una nueva era
El premio ‘International Truck of the Year’ es, sin duda, el galardón más prestigioso al que un fabricante de camiones puede aspirar. “Como los primeros camiones desarrollados de acuerdo con las nuevas normativas europeas para masas y dimensiones, DAF XF, XG y XG+ anuncian una era completamente nueva”, declaró el presidente del jurado, Gianenrico Griffini. “Merecían ganar.”
Por: Rob van Tilburg
Cada año, el anuncio del “International Truck of the Year” es un momento emocionante que toda la industria de los camiones espera con expectación. Y lo que hace que el título sea tan valioso es que la elección del ganador final está determinada por las opiniones de no menos de 24 periodistas y revistas comerciales líderes de toda Europa.
Contribución a la eficiencia del transporte
“De acuerdo con las normas, el premio se otorga a la gama de camiones o modelos individuales introducidos en el mercado el año anterior que represente la mayor contribución a la eficiencia del transporte. Después de todo, esto es lo más importante para el transporte por carretera actual”, explica el italiano Gianenrico Griffini. “Se tiene en cuenta una larga lista de criterios, como la innovación tecnológica, la comodidad del conductor, la seguridad, las características de conducción, el consumo de combustible, las medidas adoptadas en materia de cuidado del medio ambiente y, por supuesto, el ‘coste total de propiedad’.”
El premio ”International Truck of the Year 2022” fue entregado por el presidente del jurado Gianenrico Griffini a Harry Wolters, presidente de DAF Trucks, durante la exposición de vehículos comerciales Solutrans en Lyon, Francia.
Más reconocimiento del sector de los camiones
El premio celebraba su 36.ª edición. “Es impresionante ver los enormes avances tecnológicos que se han realizado, especialmente en los últimos cinco o diez años, para hacer que los camiones sean aún más económicos, limpios y, sobre todo, aún más eficientes”, señala Griffini. “Por lo que a mí respecta, este hecho debería suscitar más atención y reconocimiento.” El presidente del jurado no solo se refiere a los esfuerzos realizados en el campo del desarrollo de motores, sino también a los muchos sistemas electrónicos que ayudan al conductor a sacar el máximo partido de cada gota de combustible. “El control de crucero predictivo, EcoRoll y el control de velocidad en pendiente son tecnologías de vanguardia que facilitan el trabajo del conductor y, al mismo tiempo, mejoran la eficiencia del combustible. Un camión moderno es una máquina de alta tecnología y la Nueva Generación DAF es un gran ejemplo de ello.”
Comenzó en 1976…
El fenómeno del "International Truck of the Year" comenzó en 1976 en Gran Bretaña, cuando el editor en jefe de Truck Magazine, el difunto Pat Kennet, probó el entonces nuevo Seddon Atkinson SA200. Pensó que se trataba de un camión muy innovador, muy por delante de la competencia en términos de comodidad y seguridad. A continuación, nació la idea de crear un premio en reconocimiento a los últimos desarrollos técnicos en vehículos comerciales que benefician al empresario y al conductor. Andrew Frankl, el editor de Truck Magazine, recibió con entusiasmo la idea de Pat Kennett. Juntos decidieron crear el premio "Truck of the Year". En 1977, Seddon Atkinson se convirtió en el primer fabricante de camiones en recibir el galardón. El paso al "International Truck of the Year" se dio rápidamente cuando al año siguiente Kennet y Frankl comenzaron a buscar colegas europeos que compartieran su visión. En la actualidad, el jurado está formado por 24 miembros que representan a las principales revistas europeas de camiones. En los últimos años, el grupo del IToY ha seguido ampliando su radio de influencia con la designación de "miembros asociados" en mercados del camión en expansión como China, India, Sudáfrica, Australia, Brasil, Japón e Irán.
1988 DAF 95
1998 DAF 95XF
2002 DAF LF
2007 DAF XF 105
2018 DAF nuevos CF y XF
2022 Nueva Generación XF, XG y XG+
Cumplimiento de la normativa europea
Según Gianenrico Griffini, el hecho de que los nuevos DAF XF, XG y XG+ hayan sido galardonados como “International Truck of the Year 2022” tiene que ver con la forma en que DAF ha trasladado las nuevas normativas europeas al ámbito de las dimensiones de los vehículos. “En cualquier caso, DAF es el primer fabricante de camiones que ha lanzado una serie completamente nueva de camiones, desarrollada sobre la base de estas nuevas directrices”, explica. “Y seamos honestos: también esperábamos que esto implicaría un diseño de camión con una punta más prominente y redondeada. Sin embargo, es evidente que un diseño de este tipo conlleva un peso mayor y dificultaría mucho más entrar y salir de una rotonda o la maniobra, por ejemplo. El hecho de que DAF haya logrado mejorar la aerodinámica en casi un 20 % es digno de elogio. Además de las optimizaciones del tren de potencia y, por ejemplo, de reducir aún más el peso, se ha logrado mejorar la eficiencia del combustible, junto con una considerable reducción de las emisiones de CO2. Y, por supuesto, son resultados que, como jurado, destacan para nosotros.”
Nuevo estándar en visión directa
Con los nuevos reglamentos, el objetivo de la Comisión Europea era mucho más que aumentar la eficiencia y mejorar la huella de CO2. “Al permitir cabinas más largas, la seguridad vial puede pasar al siguiente nivel”, continúa Griffini. “Y DAF lo ha convertido en una superficie de vidrio más grande, entre otras cosas, con las líneas de cintura mucho más bajas. En términos de visión directa, realmente establece un nuevo referente. Las nuevas tecnologías, como las cámaras digitales y el llamado “corner eye”, también contribuyen significativamente a mejorar la seguridad. DAF no es la primera empresa del mercado en introducirlas, pero ha invertido más tiempo en continuar su desarrollo. Y se nota.”
Alto nivel
Griffini indica que la Nueva Generación DAF llega también en el momento adecuado en términos de confort del conductor. “Europa se enfrenta a una importante escasez de conductores”, afirma. “A las empresas de transporte les resulta muy difícil atraer y retener buenos conductores. Sin duda, los nuevos XF, XG y XG+ pueden convencer a los candidatos. El impresionante rango de ajuste para el asiento y el volante, el avanzado panel de instrumentos digital que se puede ajustar por completo según las preferencias del conductor, la amplitud, el ajuste y el acabado, sin olvidarnos de los niveles de ruido extremadamente bajos: todo es de un estándar muy alto. Y no olvidemos la comodidad para dormir por la que se conoce a DAF desde hace años, gracias a una cama de 80 centímetros de ancho. Y ni siquiera he mencionado las excelentes características de conducción de los camiones DAF.”
Preparado para el futuro
“Por supuesto, como jurado, también miramos hacia el futuro,” concluye Griffini. “DAF ha dejado muy claro que la nueva generación de vehículos para transporte de larga distancia se basa en una nueva plataforma preparada para trenes de potencia alternativos. Se está desarrollando una versión completamente eléctrica y, como miembros del jurado, ya hemos podido conducir un XF de nueva generación que funciona con hidrógeno. DAF está investigando el potencial del hidrógeno como combustible para un motor de combustión interna. Y por lo que pude experimentar durante una breve prueba de conducción, esa opción parece prometedora. Al igual que el futuro de la Nueva Generación DAF. Lo hemos vuelto a conseguir: justamente elegido “International Truck of the Year 2022”.”
¡Gracias por vuestro esfuerzo y confianza!
La irrupción de nuestra Nueva Generación de vehículos DAF XF, XG y XG+, ha establecido un hito en la historia del transporte por carretera que marca los nuevos estándares y nos sitúa a la cabeza del mercado en innovación, seguridad, confort, diseño y prestaciones. Una prueba irrefutable de ello son los casi 23.000 pedidos que fábrica ha recibido en solo los 6 primeros meses.
La irrupción de nuestra Nueva Generación de vehículos DAF XF, XG y XG+, ha establecido un hito en la historia del transporte por carretera que marca los nuevos estándares y nos sitúa a la cabeza del mercado en innovación, seguridad, confort, diseño y prestaciones. Una prueba irrefutable de ello son los casi 23.000 pedidos que fábrica ha recibido en solo los 6 primeros meses.
Así fue visto y justamente reconocido por los jueces a la hora de premiar a la Nueva Generación de vehículos DAF XF, XG y XG+ con el “International Truck of The Year 2022”, el galardón más prestigioso y con mayor reconocimiento en la industria del camión. Ese mismo jurado también concedió el premio “2022 Innovation Award” a nuestro modelo XF de motor de combustión de hidrógeno. Una clara apuesta de DAF por el futuro del transporte. Además, la Nueva Generación DAF es también camión del año 2022 en países como Rumanía o Portugal.
El destinatario final de todos estos galardones y del resto que vendrán no solo es DAF como compañía sino todos los que de una u otra forma habéis confiado en DAF. Tanto los trabajadores de la organización, como nuestra red de concesionarios de venta y servicio.
El trabajo y esfuerzo de todos los que formáis la familia DAF se ha visto reflejado en un producto disruptivo que marca un antes y un después en nuestro sector, que ha dado y seguirá dando mucho de que hablar en los próximos años.
Una vez más ¡GRACIAS!
Javier Sanchez Ardavín
Director General de DAF España y Portugal