DAF CF Electric

DAF CF Electric

Autonomía eléctrica ampliada

Conducción totalmente eléctrica con una autonomía de 200 kilómetros

 

Con capacidad para mayores volúmenes y pesos

El DAF CF es famoso por sus cualidades como vehículo integral, y el CF Electric no tiene nada que envidiarle en versatilidad. Está disponible como unidad tractora de dos ejes y también como camión rígido de tres ejes. ¿Tiene que hacer entregas a supermercados urbanos las 24 horas del día? ¿Debe recoger la basura en un área residencial? ¿O tal vez necesita cubrir un servicio regular de transporte entre dos instalaciones de producción? Sean cuales sean sus necesidades, el CF Electric es la solución ideal.

 
 

El alma del vehículo es su motor eléctrico de 210 kW (240 kW de potencia máxima), alimentado con energía eléctrica por medio de una batería de 315 kWh (350 kWh reales). Su alto par disponible desde el estado de parada no tiene rival y proporciona una experiencia de conducción única.

DAF-CF-Electric-2020105

Autonomía de 200 kilómetros

Si dirige una empresa de transporte, sabrá que la autonomía de los camiones es fundamental. El CF Electric está dotado de una impresionante autonomía de 200 kilómetros. Además, gracias a la planificación inteligente de trayectos y a que la batería se puede recargar durante la carga y descarga de las mercancías, podrá mantener el CF Electric funcionando las 24 horas del día sin ningún problema. Muchas empresas de transporte ya han comprado un CF Electric y están cubriendo 500 kilómetros o más al día. Y si quisiera agotar las baterías por completo, siempre puede cargarlas al 100 % en tan solo 75 minutos con un cargador rápido (250 kW/400 A).

Regeneración de energía

Cuando se frena el vehículo, el motor eléctrico funciona como generador, produciendo energía y almacenándola en las baterías. El CF Electric tiene tres niveles de frenado regenerativo, controlados a través de un mando de la columna de dirección que se parece al intarder de un camión diésel. Este sistema prolonga la autonomía del vehículo y reduce el desgaste de los frenos.

TDF electrónica inteligente

DAF ofrece para el CF Electric una TDF electrónica que suministra energía a los equipos auxiliares y la carrocería en caso necesario. Así se elimina la necesidad de emplear una fuente de alimentación independiente y se posibilita el uso de equipos eléctricos de refrigeración y recogida de residuos, a la vez que se garantiza que el camión no emita ni un solo gramo de CO2.

 
 
 
 

Configuraciones de dos y tres ejes

El CF Electric de DAF es una unidad tractora de dos ejes (MMC: 37 toneladas) ideal para hacer entregas prácticamente silenciosas y libres de emisiones en supermercados. Por su parte, el camión rígido de tres ejes (MMA: hasta 29 toneladas) equipa un eje trasero arrastrado dirigido que garantiza la máxima maniobrabilidad y es perfecto para servicios de recogida de basura o como camión de distribución.

Pero eso no es todo, ya que el CF Electric ofrece las mismas características por las que es conocido el CF diésel, que son: máxima eficiencia gracias a su fiabilidad demostrada, alta capacidad de carga, y elevados niveles de comodidad para el conductor.

DAF CF Electric FT
DAF CF Electric FAN

Unidad tractora FT (4x2)

 Chasis  Unidad tractora 4x2
 MMC  37 toneladas
 Distancia entre ejes   380 centímetros 
 Peso de la unidad tractora   9000 kg
 Motor eléctrico   VDL de 210 kW nominales / 240 kW (máximos)
 Par motor   2000 Nm
 Capacidad de la batería   350 kWh (315 kWh reales)
 Autonomía a carga completa   hasta 220 km / 137 millas*
 Baterías de carga rápida  75 minutos (a 250 kW)

* Según la aplicación, las circunstancias de conducción y la carga.

FAN (6x2) rígido

 Chasis  Camión rígido 6x2
 MMA  29 toneladas
 Distancia entre ejes   380/400/420/460/480 centímetros
 Peso del camión rígido   10 160 kg
 Motor eléctrico   VDL de 210 kW nominales / 240 kW (máximos)
 Par motor   2000 Nm
 Capacidad de la batería   350 kWh (315 kWh reales)
 Autonomía a carga completa   250 km / 155 millas*
 Baterías de carga rápida  75 minutos (a 250 kW)
 
 
 

Socio comercial

Comprar un camión eléctrico es solo el primer paso si se quiere reducir a cero las emisiones en el transporte. Para lograr una solución eficaz y sin emisiones, DAF ha desarrollado herramientas avanzadas de simulación y análisis de rutas. Con ellas, los experimentados consultores de ventas de DAF diseñan tareas de transporte sin emisiones basándose en diferentes configuraciones de camiones eléctricos DAF y diversas especificaciones de equipos de carga. Exploran soluciones técnicas alternativas, ofrecen información clara sobre lo que implican dichas soluciones y determinan cuál sería la mejor solución para que una tarea de transporte se ejecute sin emisiones. A lo largo de todos estos pasos, colaboramos estrechamente con nuestros clientes.

 
Dealer advice

Mantenimiento de camiones eléctricos

Un camión eléctrico requiere un mantenimiento diferente al de los camiones tradicionales. Los concesionarios DAF están al tanto de las últimas innovaciones y cuentan con especialistas que tienen la formación y la certificación necesarias para garantizar que sus camiones se mantengan en la carretera en todo momento.

 
 

La última tecnología de baterías

Aunque no se vea a simple vista, el DAF CF Electric está equipado con una de las mayores innovaciones en tecnología de camiones eléctricos de los últimos años: la batería LFP. Las siglas provienen de litio (L), hierro (F) y fosfato (P), los tres componentes principales de esta fuente de energía.

DAF Trucks es el primer gran fabricante de equipos originales en utilizar este tipo de unidad de potencia en sus camiones, tras largas pruebas y una exhaustiva investigación. Las baterías LFP tienen tres grandes ventajas en comparación con las baterías actuales de cobalto y magnesio: la primera es que no tienen cobalto, la segunda es la tecnología "Cell to Pack" y la tercera y última es que son extraordinariamente seguras.

Sin cobalto

El cobalto suele considerarse una materia prima esencial para las baterías. Sin embargo, la cantidad de cobalto en el mundo es limitada y la industria minera no es una actividad sostenible. Por estos motivos, DAF decidió buscar una alternativa que atajase ambos problemas, y así es como optó por la batería LFP, que hace del CF Electric un camión aún más respetuoso con el medioambiente.

Tecnología "Cell to Pack"

Asimismo, la batería cuenta con tecnología "Cell to Pack". Esta tecnología permite apilar cada célula de forma individual sin necesidad de un módulo de amortiguación intermedio. El resultado es un aumento considerable de la densidad de energía por litro que se refleja en la autonomía del nuevo CF Electric. El tamaño de la batería sigue siendo casi el mismo, pero la autonomía de la tercera generación del CF Electric se ha duplicado en relación con su predecesor, pasando de 100 kilómetros a más de 200 con una sola carga.

Máxima seguridad

Por último, una ventaja importante respecto a la composición química de otras baterías más habituales es la estabilidad térmica y química de la fuente de energía LFP. La composición de litio, hierro y fosfato no solo hace que la batería sea más resistente al sobrecalentamiento, sino que también elimina la llamada fuga térmica, una reacción en cadena que se produce dentro de los conjuntos de baterías. Gracias al uso de baterías LFP, la posibilidad de que se incendie la batería de forma repentina se reduce a cero, con lo que se mejoran aún más las características de seguridad del LF Electric.

 
Contargo Containerlogistiek

Información valiosa para el conductor

El panel de información del conductor proporciona información precisa sobre el estado de carga de la batería, el consumo medio, el consumo actual y el nivel de regeneración.

 

"Un importante paso adelante"

"Con su mayor autonomía, el nuevo CF Electric refuerza nuestra posición a la vanguardia del transporte eléctrico por carretera. Este camión se ha desarrollado en respuesta a la creciente demanda de una mejor calidad del aire en nuestras ciudades y de reducir las emisiones de CO. Los 500 kilómetros completamente eléctricos por día que ofrece son un excelente punto de partida para los operadores".

Ron Borsboom
Director ejecutivo de desarrollo de productos de DAF.

Ron Borsboom DAF
 
 

Información relacionada