-
Gama DAF
- Nueva Generación DAF XF, XG, XG⁺
- Nueva Generación DAF XD
- Nueva Generación DAF XBC, XDC y XFC
- Nueva Generación DAF XB
- Nueva Generación DAF XB Electric
- Nueva Generación DAF XD Electric
- Nueva Generación DAF XF Electric
- Alternativas de combustibles y cadenas cinemáticas
- Comprar un camión usado
- Rigidos de Entrega Inmediata
- Servicios DAF
- Red de concesionarios DAF
- Historias DAF
Tecnología diésel limpia
El futuro del motor de combustión interna
Conviene reflexionar sobre los impresionantes avances logrados en la reducción de emisiones de los camiones diésel. Gracias a innovaciones tecnológicas y, sobre todo, a la llegada de nuevas generaciones de combustibles neutros en CO2, el motor de combustión interna, con toda su fiabilidad y eficiencia, tiene un largo y limpio futuro por delante.
Grandes reducciones en las emisiones de NOx y de hollín
Un camión moderno con motor diésel Euro 6 emite un 95 % menos de óxido de nitrógeno (NOx) que los camiones de hace 25-30 años. En el mismo periodo de tiempo, las emisiones de partículas de hollín se han reducido en nada menos que un 97 %. Por decirlo de otro modo: un camión Euro 1 de 1994 emite tanto óxido de nitrógeno como 20 camiones actuales. Si nos fijamos exclusivamente en las emisiones de partículas de hollín, un camión Euro 1 de 1994 equivale a 35 camiones modernos.
La ilustración demuestra que, para reducir las emisiones a corto plazo, la medida más efectiva es sustituir los camiones antiguos por vehículos Euro 6 más modernos.
Grandes avances en la reducción del CO2
¿Y qué pasa con el CO2? La última generación de camiones DAF es, como mínimo, un 25 % más eficiente que sus predecesores de hace 20 años. Al recortar el consumo de combustible en un 25 %, las emisiones de CO2 también se reducen, de forma directamente proporcional, en un 25 %. Además, a medida que vayan apareciendo nuevos tipos de combustibles, cabe esperar mejoras todavía más importantes.
El HVO ya está en el mercado y tiene potencial para reducir las emisiones de CO2 hasta en un 90 %. En los próximos años, el motor de combustión interna también podrá alimentarse de hidrógeno, lo que supondrá una reducción del 100 % en las emisiones de CO2 . En un futuro algo más lejano, además del hidrógeno, se materializará un horizonte de combustibles 100 % neutros en CO2 , desde la producción hasta la combustión, perfectamente adecuados para el motor de combustión interna. Un ejemplo son los combustibles renovables Power-to-Liquid o los conocidos como combustibles eléctricos o e-fuels, entre los que destaca el hidrógeno, generado mediante electrólisis con electricidad verde proveniente de fuentes eólicas o solares.