SAAN FBN se desmarca de la tendencia con camiones usados de primera calidad
Imagine lo siguiente. Tiene una empresa holandesa/rumana, el negocio va viento en popa y triunfa en lo que hace: transporte internacional para el sector de eventos y espectáculos. Su empresa está creciendo, pero sigue teniendo un papel secundario en un sector dominado por compañías de transporte inglesas. Entonces llega el Covid-19 y todo se paraliza. Las estrellas del pop ya no hacen giras mundiales, los camiones están parados, nadie sabe cuánto
va a durar la situación y la incertidumbre es generalizada.
Quizás es un buen momento para reflexionar sobre el futuro y sobre si seguir adelante o no. ¿Y ahora qué? Saan Trucking, una empresa con sede en la ciudad neerlandesa de Diemen, optó por romper la tendencia. No solo decidió seguir adelante, sino que también se propuso seguir creciendo. Porque, pasase lo que pasase, la pandemia terminaría algún día y la demanda de transporte volvería a aumentar, incluso en el sector del ocio. Irónicamente, hasta la crisis del Brexit contribuyó a que la empresa alcanzara sus objetivos.
COMO NUEVO
Rogier Lecluse, director general de Saan FBN, está sentado en una larga mesa de las nuevas oficinas de la empresa matriz, Koninklijke Saan, decoradas con muy buen gusto. La empresa, líder en transportes especiales y traslados industriales en Países Bajos, se instaló aquí hace apenas una semana y todo está aún un poco desordenado. Sin embargo, esta circunstancia pasa enseguida desapercibida cuando Lecluse empieza a contarnos la historia de la filial de Saan FBN.
MATRÍCULAS
“Una de las consecuencias del Brexit es que los camiones con matrícula británica solo pueden cargar y descargar en la UE tres veces y después tienen que volver a Reino Unido”, explica. “Es una gran desventaja para las empresas de transporte británicas del sector de los eventos. Si tienes una banda o eres una estrella del pop y actúas en veinte ciudades de la UE, es imposible transportarlo todo de forma eficiente con estas normas”.
La empresa británica Fly by Nite (correspondiente a las siglas FBN de su nombre Saan FBN) era una de las que tenían que acatar la nueva legislación. “Habíamos trabajado juntos en el pasado, así que ya nos conocíamos”, declara Lecluse. “Después de la pandemia, la flota británica de Fly by Nite apenas pudo trabajar en la UE, pero la demanda de transporte en el sector de los eventos no hacía más que aumentar. Por ello, Fly by Nite matriculó 90 de sus 180 camiones con matrículas irlandesas, aunque así solo consiguió resolver una parte del problema. Por eso nos decidimos a crear una empresa conjunta: Saan FBN. Y ha resultado ser una victoria para ambos. Nosotros hemos podido expandirnos y Fly by Nite ha podido seguir operando en la UE”.
Rogier Lecluse
Director ejecutivo de Saan FBN
“En nuestro sector todo gira en torno a una cosa: fiabilidad, fiabilidad y fiabilidad”
LOS DÍAS MÁS OSCUROS
Las negociaciones para la creación de la empresa conjunta se desarrollaron durante los días más oscuros de la pandemia. “Eran tiempos extraños”, recuerda Lecluse. “Estábamos enfrascados en hacer planes de futuro para un sector que se encontraba en la cuerda floja y que, de hecho, estaba prohibido por ley en aquel momento. Pero lo que sí sabíamos con certeza era que cuando la pandemia terminase, debíamos estar preparados para dar el do de pecho”.
Sin embargo, no resultó nada fácil. ¿Cómo podíamos conseguir 30 unidades tractoras más en cuestión de unos meses (además de las 20 que ya tenía la empresa), sobre todo teniendo en cuenta los largos plazos de entrega que estaba sufriendo todo el sector de los camiones? La respuesta vino de Truckland, el concesionario local de Saan. ¿Por qué comprar camiones nuevos cuando los camiones seminuevos tenían la misma calidad y estaban disponibles prácticamente de inmediato?
Los camiones tenían que ser modelos DAF XF con Super Space Cab; como el personal pasa largos periodos en la carretera, la comodidad es esencial. Tampoco podían ser anteriores al modelo de 2018, debían tener buen aspecto, no tener más 350 000 kilómetros y ser de color blanco.
EL ÉXITO
Lecluse: “Queríamos que estuvieran prácticamente como nuevos y que, además, cumpliesen algunos requisitos adicionales”. Por eso todos los camiones se sometieron a una ‘renovación’ y se equiparon con neumáticos nuevos, camas nuevas, batería de alta resistencia, aire acondicionado autónomo, conector de carga, sistema de seguimiento y localización, y sistema de cámaras. Tenían un aspecto estupendo, pero seguían siendo blancos. No es precisamente el color más impactante, ¿verdad? “Así es”, admite Lecluse. “Pero elegimos este color a propósito. Como puede imaginar, la apariencia es extremadamente importante en nuestro sector y el blanco es un buen color de base para ponerle algo más llamativo encima. Así lo hicimos y los camiones tienen ahora un aspecto fantástico”.
UN GRAN LOGRO
Las unidades de Saan FBN recorren desde entonces toda Europa y son literalmente la columna vertebral de las exitosas actuaciones de bandas, orquestas y estrellas del pop. “En nuestro sector, todo gira en torno a una cosa”, explica Lecluse. “Fiabilidad, fiabilidad y fiabilidad. Si fallamos, los artistas para los que conducimos también lo harán. Y también defraudaremos a miles o incluso a decenas de miles de fans. Para ser un socio fiable, debes tener herramientas fiables. Estos camiones seguirán funcionando durante años. Es un gran logro que hayamos conseguido hacer todo esto juntos. Estos XF seminuevos fueron la solución perfecta para nosotros y, casualmente, también para el personal. Por supuesto, había cierta incertidumbre y riesgos, pero tuvimos confianza