DAF XF H2 Innovation Truck

Hidrógeno

Una opción interesante para el futuro

 

En DAF creemos firmemente que es necesario explorar todas las tecnologías con el propósito de eliminar el uso de combustibles a base de carbono en el transporte por carretera. Además de las soluciones de batería eléctrica que ya ofrecemos hoy y los camiones híbridos que tenemos en desarrollo, la tecnología de hidrógeno puede convertirse en una opción muy interesante para el futuro.

 
 

Camiones impulsados por hidrógeno

El hidrógeno es sin duda una opción real a medio y largo plazo como combustible para camiones. De hecho, hay dos posibilidades diferentes y, en ambos casos, se puede lograr una reducción del 100 % en las emisiones de CO2 si se adopta el hidrógeno verde.

  • Una celda de combustible que utiliza el hidrógeno para generar electricidad para el motor eléctrico
  • O bien, utilizar el hidrógeno como combustible para el motor de combustión. 

 

Pruebas con tecnología de célula de combustible

Si queremos lograr un verdadero avance con la tecnología de hidrógeno en el futuro, es esencial que ahora se den los primeros pasos; eso es exactamente lo que estamos haciendo. Junto con Toyota y Shell, PACCAR, la empresa matriz de DAF, ha iniciado una serie de exhaustivas pruebas con camiones impulsados por hidrógeno con la sofisticada tecnología de celdas de combustible en el puerto de Los Ángeles.

 
 

Investigación y desarrollo del motor de combustión interna de hidrógeno

Mientras PACCAR investiga la tecnología de celda de combustible, DAF está desarrollando un motor de combustión interna que funciona con hidrógeno. En comparación con la solución de celda de combustible de hidrógeno, la opción de motor de combustión ofrece capacidades transitorias (lo que elimina la necesidad de un gran sistema de almacenamiento de energía). Entre otras ventajas se incluyen la menor capacidad de refrigeración necesaria y la menor sensibilidad a la pureza del hidrógeno.

El uso del hidrógeno como combustible permite hacer uso de una red de distribución existente en muchas áreas: desde la generación de energía eléctrica verde hasta la ubicación donde se necesita. Además, no hay que olvidar que en Europa tenemos una gran cantidad de conocimientos y una amplia experiencia en la fabricación de la tecnología de motores de combustión. El sector europeo de camiones ha expresado el objetivo unánime de dejar de emplear combustibles fósiles para sus vehículos comerciales a partir de 2040. A pesar de ello, gracias, por ejemplo, a la tecnología de hidrógeno, el motor de combustión interna sigue ofreciendo un enorme potencial para el futuro, especialmente en el segmento de transporte de servicio pesado de larga distancia.

 

 

‘Truck Innovation Award 2022’

Con la introducción de los camiones DAF de Nueva Generación, contamos con una plataforma completa y de alta eficiencia en términos energéticos para las nuevas generaciones de transportistas y líneas de transmisión de energía alternativas. Un buen ejemplo es el nuevo DAF XF H2 Innovation Truck con motor de combustión interna de hidrógeno, que ha sido galardonado con el premio europeo a la innovación ‘Truck Innovation Award 2022’.

El premio Truck Innovation Award es una iniciativa del jurado del International Truck of the Year (IToY) y reconoce los nuevos y prometedores avances tecnológicos que pueden desempeñar un papel crucial en un futuro sostenible en el sector de los vehículos comerciales.

 

 
 
 

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