En DAF respetamos su privacidad. Utilizamos cookies para varios objetivos, como garantizar la funcionalidad del sitio web y mejorar su experiencia, integrar la web con las redes sociales y ayudar a orientar mejor nuestras actividades de marketing tanto dentro como fuera del sitio web. Si continúa utilizando nuestro sitio web, consiente el uso de las cookies. Sin embargo, si desea personalizar sus preferencias de cookies, puede hacer clic en "Cambiar configuración". Puede retirar su consentimiento en cualquier momento. Si desea obtener más información, visite nuestro Aviso sobre el uso de cookies.
DAF XF H2 Innovation Truck

Hidrógeno

Una opción interesante para el futuro

 

El propósito de DAF es explorar el abanico completo de posibles tecnologías para la descarbonización del transporte por carretera. ¿Qué pasa entonces con el hidrógeno (H2)? Los camiones impulsados por hidrógeno son, sin lugar a dudas, una alternativa prometedora, especialmente para el transporte por carretera de media y larga distancia. Existen incluso dos opciones: la celda de combustible, que genera electricidad a partir de hidrógeno para alimentar un motor eléctrico; y el motor de hidrógeno, en el que el hidrógeno se utiliza directamente como combustible. En ambos casos, las emisiones de CO2 se pueden reducir hasta el 100 %. Por otra parte, el hidrógeno ofrece un gran valor operativo gracias a sus rápidos tiempos de repostaje y al hecho de que puede transportarse fácilmente a través de depósitos o tuberías.

 
 

Amplia experiencia con el hidrógeno

PACCAR, empresa matriz de DAF, cuenta con una amplia experiencia en el uso de hidrógeno, junto con Toyota y Shell, gracias a su proyecto piloto de celdas de combustible, una flota de camiones que opera en el puerto de Los Ángeles y sus alrededores.

PACCAR y Toyota Motor North America, Inc. (Toyota) han anunciado que continuarán combinando sus esfuerzos para desarrollar y producir camiones Kenworth y Peterbilt de celda de combustible de hidrógeno (FCEV) de cero emisiones. Se propulsarán con los módulos de celdas de combustible de hidrógeno de última generación de Toyota. Las primeras entregas a los clientes están previstas para 2024.

 
 

Motor de hidrógeno

DAF también está adquiriendo una amplia experiencia en la tecnología del hidrógeno. Un gran ejemplo de ello es el DAF XF de Nueva Generación con motor de combustión interna de hidrógeno (ICE), que recibió el prestigioso galardón Truck Innovation Award 2022.

En comparación con las celdas de combustible, el motor de combustión interna de hidrógeno exige menos refrigeración y no requiere baterías, y tampoco sufre con las impurezas del combustible —algo no del todo infrecuente si el hidrógeno se distribuye, tal como es habitual, a través de tuberías—. Ya tenemos un prototipo que nos ha permitido obtener amplios conocimientos, y la intención es que el motor de hidrógeno esté listo para su comercialización en los próximos años.

Por otra parte, el motor de hidrógeno se beneficia de los largos años acumulados de eficiencia, fiabilidad y durabilidad de la tecnología de combustión interna. Tampoco debemos pasar por alto el hecho de que, en Europa, disponemos de abundante mano de obra, conocimientos técnicos y un tejido industrial especializado en el desarrollo y la producción de motores.

 
 
green-hydrogen

El hidrógeno se puede producir de varias formas. Una de ellas es mediante la quema de combustibles fósiles. Este es el conocido como hidrógeno gris, porque siempre se libera CO2 cuando se procesan hidrocarburos. Otra forma mucho más limpia de generar hidrógeno es a través de la electrólisis. En este proceso, se hace pasar electricidad obtenida de fuentes renovables a través de agua para separar su molécula en oxígeno e hidrógeno verde. El resultado es una solución 100 % libre de carbono en toda la producción.

 
 

Información relacionada