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"Nuevas y modernas plantas de fabricación de cabinas en Westerlo, Bélgica"
DAF ha construido dos nuevas fábricas en Westerlo (B) dedicadas a los camiones XF, XG y XG+ de la Nueva Generación. Una para el ensamblaje de alta precisión de la carrocería de acero en blanco y otra para los trabajos de acabado de la cabina. Una mirada entre bambalinas de la nueva planta de producción de DAF, que se terminó en menos de dos años y que es una de las más modernas de su clase.
Por Philip van Hasselt
Durante años, las cabinas de DAF han sido reconocidas como las más espaciosas y cómodas del mercado. Y los camiones DAF también marcan el patrón de referencia en cuanto a materiales y acabado. Sin embargo, con la producción de su nueva generación de camiones premium, DAF se propuso subir el listón todavía más.
El reto
De ahí la decisión de construir dos fábricas nuevas en la planta de DAF Trucks de Westerlo. Para no interrumpir la producción en curso, las nuevas líneas de producción se construyeron junto a las instalaciones existentes. Un auténtico desafío de planificación, organización e ingeniería. En la jerga laboral, las dos fábricas nuevas se conocen como las plantas de ‘Carrocería’ y de ‘Acabado de la cabina’.
La nueva fábrica de carrocería ocupa 14 600 m2 y la línea de producción está equipada con 145 robots avanzados y 139 pinzas servoeléctricas de soldadura, lo que garantiza un producto final de primera clase. Stijn Claes, director de proyecto de la planta de cabinas, comenta: “En Eindhoven, DAF y sus proveedores fabrican las chapas metálicas de la más alta calidad. Estas chapas se transportan después a Westerlo, donde se utilizan para fabricar la cabina”.
Precisión
Los robots utilizan pinzas y sistemas de posicionamiento de alta tecnología para garantizar que las chapas se suelden con la máxima precisión. No hay margen de error. “En cada paso del proceso, la cabina se coloca exactamente en los mismos puntos de referencia para que cada componente se pueda soldar con precisión”, explica Stijn Claes. “Este proceso confiere a la cabina de los camiones XF, XG y XG+ de la Nueva Generación una rigidez increíble que aumenta la comodidad del conductor”.
Gama infinita
La gama de cabinas que se pueden construir en la nueva planta de carrocerías es prácticamente infinita. “Ya tenemos 200 especificaciones diferentes para el techo. Todos los requisitos de nuestros clientes se almacenan en un soporte de datos RFID (similar al chip que llevan las tarjetas bancarias, PhvH) que se escanea en cada estación. Así podemos construir vehículos específicos para cada cliente y llevar a cabo los trabajos que requiere cada camión. Con ello no solo logramos la máxima eficiencia, sino también una calidad muy alta”.
Un camión único
Cuando el producto final –que también recibe el nombre de "carrocería en blanco" o "carrocería en bruto"– sale de la línea de producción, habrá pasado por 19 estaciones diferentes. Cuando llega a la número 20, que es la última, se somete a una minuciosa inspección visual. Después, la nueva cabina se envía a la cámara de pintura, que se abrió hace unos años y que también es una de las más eficaces y ecológicas de su categoría. Stijn: “La calidad de la instalación de pintura para cabinas y carrocerías en blanco no tiene parangón en la industria de los camiones y es al menos tan alta como la del sector de fabricación de turismos premium”.
Intervención humana
Una vez pintada la cabina, se inicia el trabajo de montaje de precisión del interior en la planta de acabado de cabinas. La nueva fábrica en la que se instalan los componentes exteriores e interiores de las cabinas de los XF, XG y XG+ ocupa 20 000 m2. Está dividida en diferentes secciones, siendo la más grande la línea de montaje central que serpentea por toda la planta de 2 hectáreas. Las cabinas entran en la cadena de montaje sobre grandes plataformas con bases de madera que se abren paso entre nada menos que 62 estaciones de trabajo diferentes. En cada estación se va añadiendo una pieza específica a la cabina. Esta fase requiere la intervención humana, ya que cada camión se construye de acuerdo con las especificaciones individuales de cada cliente.
Plataformas elevadas
Otra característica nueva es la forma en la que se ensamblan los componentes del techo. En lugar de que los empleados se tengan que subir a plataformas elevadas, la cabina se hunde en el suelo para poder instalar los intermitentes, las antenas, las bocinas y otros accesorios a la altura ideal de trabajo. De este modo se garantiza una precisión adicional al instalar las piezas, además de la mejor ergonomía posible para los empleados. El tragaluz lo instalan una serie de robots que utilizan láseres para identificar su ubicación exacta. La planta también cuenta con dos líneas de preensamblado independientes: una para ensamblar los salpicaderos personalizados y otra para instalar las puertas.
Todo por la comodidad
Andy Swinnen, responsable del equipo de ingeniería del proyecto, que participó en la construcción de la planta de acabado de cabinas comenta: “En cuanto la cabina sale de la cámara de pintura, se desmontan las dos puertas. Después se vuelven a montar en otra línea de producción aparte donde se construyen de acuerdo con las especificaciones del cliente en 11 estaciones de trabajo diferentes. Esta línea también cuenta con una nueva característica: cada camión XF, XG y XG+ de la Nueva Generación DAF está equipado con juntas dobles de caucho para garantizar la mejor reducción del ruido exterior en la cabina: todo por la comodidad”.
Mecanismo giratorio
Para ensamblar el salpicadero personalizado se utilizan nada menos que 22 estaciones de trabajo. Mediante un mecanismo giratorio, el salpicadero se gira para colocarlo en la posición ideal para el siguiente trabajador. "Esto no solo resulta práctico en términos de ergonomía", comenta Andy, "sino que también mejora la calidad del salpicadero. Cuanto más fácil sea instalar una pieza, mejor será el resultado final". El producto acabado es un salpicadero que encaja en la cabina como una sola pieza. Lo único que falta es el volante. "Y es algo deliberado, ya que así los trabajadores de la línea de montaje tienen más espacio para realizar los trabajos de acabado en la cabina".
200 puntos
"Al final de la línea de montaje, el equipo de inspección y pruebas realiza una exhaustiva revisión final de las cabinas", concluye Andy. "La cabina solo se envía a Eindhoven una vez que ha superado los 200 puntos de la lista de verificación".
Los nuevos DAF XF, XG y XG⁺ dan comienzo a una nueva era:
Hacemos historia para el futuro. Con una propuesta que casi es surrealista. Pero no necesariamente. Porque con los nuevos XF, XG y XG+, DAF está dando comienzo a una nueva era. Una nueva era para el transporte de larga distancia, una era en la que la eficacia, la seguridad y el confort alcanzarán nuevas dimensiones. ¡El futuro empieza ya!
Por Rob van Tilburg
La nueva generación de camiones DAF para transporte de larga distancia está estableciendo la norma en muchos aspectos. Son los primeros camiones del mercado que se han desarrollado teniendo en cuenta el nuevo reglamento europeo relativo a las dimensiones de los vehículos, un reglamento que pretende contribuir de forma importante a mejorar aún más la eficiencia del combustible y a reducir las emisiones de CO2. Si los fabricantes de camiones disponen literalmente de más espacio a la hora de diseñar sus vehículos, no solo podrán mejorar la aerodinámica, sino también la seguridad. Y, por supuesto, el conductor también se beneficiará de más espacio para trabajar y descansar, con un nivel de comodidad sin precedentes.
Características distintivas
Cualquiera que estudie el objetivo de la Comisión Europea con la nueva normativa no tendrá que echar mucha imaginación para ver en qué sobresalen los camiones de la Nueva Generación DAF: la eficacia, la seguridad y la comodidad del conductor son absolutamente extraordinarias. Han nacido para cambiar el mundo del transporte por carretera: los XF de la Nueva Generación como sucesores de las ampliamente aclamadas y aún disponibles versiones XF Super Space Cab y Space Cab. Pero han ido incluso un paso más allá con los nuevos XG y XG+, con los que DAF ha creado un nuevo segmento de mercado. DAF está haciendo historia. Con una serie de camiones sin parangón en los que podrá embarcarse en el futuro desde hoy mismo.
XF, XG o XG+
Grande, más grande y el más grande
Los DAF XF, XG y XG+ de la Nueva Generación se han diseñado específicamente para el transporte a larga distancia. El nuevo reglamento europeo que regula las dimensiones y los pesos de los vehículos ha permitido a DAF diseñar una gama de camiones con el mejor espacio interior posible. El diseño del nuevo XF incluye una extensión de nada menos que 16 centímetros en la parte delantera. Ahora disponemos de más espacio en el interior: además, la cabina del XG también es 33 centímetros más larga. Y el nuevo XG+ representa lo último en amplitud. Tiene incluso 20 centímetros más de altura al techo, lo que da como resultado un volumen de cabina de 12,5 m3. Un estándar completamente nuevo en el sector.
La forma al servicio de la función
Diseñar una serie completamente nueva de camiones para transporte pesado y de larga distancia es todo un reto. Bart van Lotringen, director de diseño de DAF, sobre la toma de decisiones y el mantenimiento de la coherencia en el diseño de los camiones DAF de la Nueva Generación. Sobre cómo escuchar lo que piensan los conductores. Sobre la lógica inversa de las leyes de la aerodinámica. Y sobre el diseño de dentro hacia fuera.
Por Philip van Hasselt
Encontramos a Bart en un espacio de trabajo cuidadosamente aislado, lejos de miradas indiscretas, en el enorme complejo de DAF en Eindhoven. Se trata de una zona restringida, accesible solo para unos pocos empleados con autorización especial. El director de diseño abre él mismo la puerta y camina con paso ligero por un largo pasillo. Estamos a principios de abril. Fuera, el viento azota la nieve primaveral casi en horizontal contra las paredes del edificio.
Una hoja de papel en blanco
Bart parece estar muy relajado. “El trabajo más duro ya está más o menos hecho”, comenta con una risa contagiosa. Ahora estamos inspeccionando unos modelos de preproducción que todavía requieren mucha actividad. “Ya casi estamos terminando y es una sensación fantástica. La fase previa al lanzamiento es siempre un momento muy emocionante y especial. Es un poco como tener un bebé. Te pasas mucho tiempo trabajando para llegar a ese momento. Creamos los primeros bocetos de esta nueva generación de camiones en 2014, empezando con una hoja de papel en blanco y explorando todas las vías posibles. Sin embargo, nuestros objetivos principales estaban claros: eficiencia, seguridad y comodidad”.
“Al contrario de lo que la mayoría de la gente esperaría, empezamos por la parte trasera de la cabina. Al fin y al cabo, los contornos de la parte trasera son más o menos fijos: nueve de cada diez veces la superestructura o el remolque son grandes y rectangulares, y tienen una longitud y una anchura máximas. Por lo tanto, decidimos diseñar literalmente de atrás hacia adelante, lo que para el diseñador supone una especie de lógica inversa, ya que está más acostumbrado a trabajar desde delante hacia atrás”.
Consideración con el departamento financiero
El director de diseño toma una hoja de papel y hace unos trazos rápidos con un rotulador de punta gruesa para demostrar cómo el equipo de diseñadores y especialistas en aerodinámica consiguieron encontrar un punto en común. "La pregunta clave era cómo conseguir que el aire circulara de la forma más eficaz posible hacia la parte trasera sin provocar ninguna pérdida de visibilidad directa ni de espacio. La respuesta: utilizando radios parabólicos que se extienden desde los laterales hasta el techo, una sutil protuberancia en el parabrisas y faldones más profundos, espejos meticulosamente diseñados o, todavía mejor, cámaras, y arcos de las ruedas inspirados en los coches de carreras del DTM. Por decirlo de otra forma: no hubo ni un solo centímetro del diseño que se escapara de nuestra atención, lo que se supuso que ganásemos un 19 % en aerodinámica. Y eso se tradujo en una reducción de hasta el 6,3 % en consumo de combustible". Sus ojos se iluminan cuando añade: "¡Música para los oídos de los departamentos financieros de nuestros clientes!".
Tarjeta de visita
El diseño de la nueva serie de camiones es un auténtico reclamo en el más estricto sentido de la palabra. Y lo es de manera deliberada. "Si tuviese que elegir una palabra para describir esta nueva generación de camiones, sin duda sería «premium»". Es exactamente lo que quiero que irradien por todos los costados: calidad superior, calidad premium. Tanto en el exterior como en el interior. Con una inconfundible parrilla como la tarjeta de visita de DAF. Potentes y robustos. Pero también elegantes y excepcionales. Toda una declaración de intenciones. Con su iluminación LED, la parte delantera refleja las cualidades que se encuentran en el ADN de cada camión DAF y que ahora son más evidentes que nunca: una alta calidad inconfundible".
Diseñar de dentro hacia fuera y viceversa
Para Bart, el interior del camión es tan importante como el exterior. Al fin y al cabo, es el espacio de trabajo y la sala de estar para el hombre o la mujer que se sienten detrás del volante. "En realidad, yo soy más un diseñador de espacios que de formas". Soy más un arquitecto que un artista. La cabina tiene que ofrecer al conductor la máxima comodidad y un espacio habitable. Por eso, como diseñador, he procurado empujar las esquinas de la cabina lo máximo posible hacia fuera para poder tener un habitáculo lo más grande posible. Diseño de dentro hacia fuera. Sin embargo, desde el punto de vista de la aerodinámica, también buscamos que la parte delantera fuera lo más ahusada posible. Porque así reducimos tanto la resistencia aerodinámica como el consumo de combustible. Nuestra firma queda patente en las opciones que hemos elegido en este sentido".
Motivación personal
Esa firma está en parte determinada por las necesidades del conductor, algo que es evidente cuando Bart se sienta con orgullo detrás del volante de un nuevo XG. Para él, el arte por el arte no existe. Está muy orgulloso del producto en el que ahora se sienta más a gusto y más feliz que una perdiz. Bart mira el impresionante salpicadero con un gesto de auténtica satisfacción. Activa la segunda pantalla, gira algunos mandos y apoya la mano sobre el colchoncillo que cubre la cama. Visiblemente satisfecho exclama: "¡Siente la suavidad y finura de estos materiales!"
Bart prefiere poner sus habilidades al servicio de otros, como él mismo dice. "Te sientes bien cuando sabes que estás contribuyendo a la felicidad de otra persona, cuando sabes que estás mejorando la vida de los conductores de una forma sostenible. Me imagino que es como una motivación personal". También disfrutó mucho con las conversaciones que mantuvo con los conductores para saber qué elementos deseaban tener en la nueva cabina. ¿Cuánto espacio de almacenamiento necesitan realmente en el salpicadero? ¿Qué espera un conductor de las cámaras y los retrovisores? El equipo de Bart encontró respuestas a todas las preguntas y satisfizo a todas las partes.
Elección consciente
Un DAF es sinónimo del mejor espacio de trabajo en carretera que se pueda imaginar: seguro, cómodo y con todo al alcance de la mano. El equipo de diseño incluso tuvo en cuenta las preferencias de personalización de la cabina. "Los conductores siempre tienen sus preferencias".
La tendencia hacia la personalización digital es evidente en el salpicadero. Por ejemplo, las dos pantallas grandes del salpicadero de los DAF XF, XG y XG+ se pueden ajustar fácilmente a las preferencias personales. Además, ahora incluyen Android Auto o Apple CarPlay. Otro aspecto destacable fue la decisión de utilizar mandos y botones físicos en lugar de pantallas táctiles con menús (a menudo muy largos). Las funciones básicas de un camión siempre deben estar al alcance de la mano. "Las manos en el volante y la vista en la carretera". La seguridad siempre está por encima de todo lo demás.
“En principio, los nuevos XF, XG y XG+ tienen una forma redondeada, pero no lo parece. Cada línea tiene una función y contribuye a lograr su excelente aerodinámica. Es decir, no son mera decoración”.
Bart van Lotringen,
Director de diseño
Líneas inconfundibles
Aunque los vehículos de líneas ‘redondeadas’ y ‘suaves’ parecen ser la tendencia a la hora de calificarlos como innovadores, las creaciones de Bart se caracterizan por sus líneas inconfundibles. Y es algo que sigue siendo un pilar de su filosofía: “Las líneas, finas o gruesas, aportan carácter al diseño. Las formas suaves y redondeadas por sí solas no me atraen especialmente”. Bart nos señala las características líneas de la cabina que se originan en la parte delantera del camión.
Espíritu innovador
DAF ha sido el primer fabricante en capitalizar la nueva normativa europea que relaja las restricciones en las dimensiones que deben respetar los camiones. Entonces, ¿hubo mucha presión para conseguirlo? “El objetivo principal no era construir un camión icónico, ya que eso es algo que solo el tiempo lo puede determinar. Queríamos diseñar un camión que atrajera la atención, que tuviera un aspecto contemporáneo y que estuviera bien pensado. Queríamos aprovechar nuestro espíritu innovador lo máximo posible. El resultado sigue siendo un auténtico producto DAF, es decir, un imán visual en el exterior con un interior enorme que aumentará la fidelidad a la marca: el lugar de trabajo con el que todo conductor sueña. Estoy orgulloso de la singularidad de nuestra nueva generación de camiones. Los modelos XF, XG y XG+ marcan el comienzo de una nueva era y son realmente revolucionarios”.
Nace una Nueva Generación
"La Nueva Generación DAF es el resultado del compromiso de nuestros 10 000 empleados por conseguir el mejor camión fabricando nunca".
Nace una Nueva Generación
Un hito en la historia de la empresa. Nuestro mayor proyecto hasta la fecha. La presentación de la Nueva Generación DAF. Diseñada teniendo en cuenta la nueva normativa europea que regula las dimensiones de los vehículos. Una normativa que literalmente ofrece a los fabricantes más espacio para mejorar la aerodinámica de sus camiones. Con el objetivo de mejorar la eficacia, la seguridad y el confort del conductor.
La Nueva Generación DAF ha redefinido los límites de todas estas áreas. Principalmente porque comenzamos el proceso de desarrollo con una hoja de papel en blanco para intentar ser realmente innovadores. El diseño es impresionante y funcional al mismo tiempo. Se prestó atención a los detalles más pequeños en nuestra búsqueda para ofrecer la mejor aerodinámica posible. Para así poder lograr, junto con muchas otras innovaciones, una eficiencia del combustible que estableciera un nuevo punto de referencia en el sector. Al igual que la Nueva Generación DAF establece nuevos estándares en cuanto a seguridad y confort para el conductor.
La Nueva Generación DAF representa una plataforma de vehículos completamente nueva. Preparados para diversas cadenas cinemáticas. Repletos de servicios que tienen un mismo objetivo: aumentar su rentabilidad. En cada kilómetro que haga. Con nuevas funciones del sistema de gestión de flotas DAF Connect. Con más opciones todavía en los contratos de reparación y mantenimiento DAF MultiSupport.
La Nueva Generación DAF es el resultado del compromiso de nuestros 10 000 empleados por conseguir el mejor camión fabricando nunca. Uno que hace que DAF esté preparado para el futuro. Un futuro en el que puede embarcarse hoy mismo. En esta edición de DAF in Action podrá leer cómo. Y su concesionario DAF le ayudará en todo lo que necesite.
Harry Wolters
Presidente de DAF Trucks N.V.
El siguiente paso del camino hacia el éxito
En términos de cuota de mercado en Europa, DAF ha tenido muy buenos resultados en los últimos años. “Con los DAF XF, XG y XG+ de la Nueva Generación estamos listos para el siguiente éxito”, comenta Richard Zink, director de marketing y ventas. “En ese sentido, también suponen el inicio del futuro de DAF”.
Con una cuota de mercado del 16,3 % en la categoría de camiones pesados del mercado europeo, el año 2020 fue el segundo mejor año de la historia de DAF. “Debemos felicitar a nuestra red de concesionarios, que sigue invirtiendo en nuevas instalaciones y equipos, y formando a los empleados para que puedan ofrecer un servicio incluso mejor a nuestros clientes. Además, también seguiremos invirtiendo en DAF, por supuesto, y no existe una mejor prueba de ello que los nuevos XF, XG y XG+”.
Preparados para el despegue
“No hay duda de que esta nueva generación de innovadores camiones dará un enorme impulso a nuestra imagen y disparará nuestro éxito”, apunta Richard Zink. “Estos vehículos se han diseñado para ofrecer a empresas de transporte y conductores lo mejor de lo mejor en cuanto a eficacia, seguridad y confort del conductor. Además, también hemos hecho importantes avances en el servicio de esta nueva generación de camiones”.
Mantenimiento una vez al año
Las innovaciones son numerosas. Gracias al sistema de gestión de la flota en línea DAF Connect, el sistema de navegación ofrece la opción de ver información de tráfico en tiempo real y de recibir rutas actualizadas desde la base de operaciones del camión. “Esto ayuda a garantizar el máximo retorno por kilómetro”, según Zink.
"Se ha desarrollado una infraestructura completamente nueva para el diagnóstico del vehículo que aumenta el tiempo de actividad y que amplía el intervalo de servicio hasta los 200 000 kilómetros, lo que significa que solo es necesario hacer el mantenimiento una vez al año. Algo único en el sector".
Richard Zink,
Director de marketing y ventas
DAF MultiSupport ofrece contratos de reparación y mantenimiento para todo Europa, con un servicio de atención disponible de forma ininterrumpida, lo que maximiza la eficiencia y la disponibilidad del vehículo. Además, los acuerdos de leasing a través de PACCAR Financial requieren solo un contrato con el que se dispone de un camión listo para trabajar desde el momento de la entrega. “Con nuestra nueva generación de camiones estamos iniciando una nueva era”, comenta Richard Zink. “Una era de mayor integración entre vehículos y servicios de apoyo, con el objetivo de facilitar la vida al cliente y de optimizar sus ingresos por kilómetro”.
Estamos superando los límites
Un hombre orgulloso, sin duda. Basta con mirarlo. Y tiene motivos para estarlo. Porque a pesar de que Ron Borsboom lleva más de 20 años dirigiendo el departamento de desarrollo de productos de DAF, la Nueva Generación DAF representa el proyecto más grande y más caro de su carrera hasta la fecha. “Hemos aprovechado las oportunidades que nos brindaba la nueva normativa europea que regula las dimensiones de los vehículos. Y ahora estamos presentando un nuevo referente para el sector”.
Preguntamos al director ejecutivo de desarrollo de productos por sus nuevos trillizos y enseguida se dibuja una sonrisa en su rostro. “Como equipo estamos muy orgullosos de que nuestros planes para la nueva generación de camiones para transporte de larga distancia coincidieran a la perfección con el nuevo reglamento europeo”, comenta Ron Borsboom. “Nos ha permitido ser extremadamente innovadores”.
¿Más morro o tal vez no?
Si la regulación europea permite ahora que los vehículos sean más largos, ¿por qué no elegir un diseño con más ‘morro’? “Un morro como el de los trenes de alta velocidad no aporta las mismas ventajas aerodinámicas en un camión, que circula a menos velocidad, sino que solo añade más peso y dificulta la maniobrabilidad”, responde Borgsboom. “Estudiamos esta posibilidad muy a fondo utilizando programas de simulación en 3D y con pruebas en carretera en nuestro centro técnico. ¿Y qué descubrimos? Las esquinas elípticas alrededor de la zona del montante A, desde la parte superior hasta la inferior y sin que el morro las divida, dan mucho mejor resultado, sobre todo cuando las esquinas están integradas en el parabrisas y en los laterales del techo y los bajos del vehículo. Alargamos la parte delantera 16 centímetros para conseguir un diseño óptimo y ofrecer al conductor la mejor posición de conducción posible”.
Categoría mundial
La aerodinámica es una de las principales áreas en las que la Nueva Generación DAF destaca entre todos los demás camiones del mercado. “La aerodinámica está increíblemente bien diseñada y representa un logro maravilloso”, comenta Borsboom. “Las esquinas redondeadas, el diseño ahusado de la cabina, el sellado: el camión simplemente surca el aire. A riesgo de aburrirle con los detalles, no se ha dejado nada al azar, ni siquiera la circulación del aire por la parrilla, a lo largo del radiador y el motor o por los pasos de rueda. El resultado es un diseño aerodinámico de categoría mundial que genera una eficiencia energética de primer nivel. Este aspecto por sí solo tiene como resultado un ahorro de combustible de hasta el 6,3 % y una reducción similar en las emisiones de CO2. Impresionante, ¿no?”.
Más libertad, más espacio
Además de la eficiencia energética, la seguridad y la comodidad del conductor también fueron importantes criterios de diseño y, gracias a la nueva legislación europea, DAF también pudo superar los límites en este sentido. “Teníamos más libertad y, por lo tanto, literalmente más espacio”, explica Ron Borsboom. “Esto nos permitió obtener una visión directa que es única en el sector. Y lo mismo ocurre con el interior. De hecho, ocurre en prácticamente todos los aspectos del camión. Durante todo el proceso de desarrollo, siempre tuvimos una cosa en mente: solo nos conformaremos con lo mejor”.
Más de 20 millones de kilómetros
Para garantizar la más alta calidad posible, se llevaron a cabo exhaustivas pruebas y se utilizaron sistemáticamente los procesos y las herramientas de diseño más modernos. Las pruebas se realizaron en el Centro técnico de DAF y en laboratorios, pero también en la carretera con clientes. “Cuando empezamos a producir la Nueva Generación DAF habíamos acumulado una experiencia equivalente a más de 20 millones de kilómetros con los nuevos camiones, lo cual no tiene precedentes. Durante todo el proceso de desarrollo, nos auditamos a nosotros mismos según el nivel 2/3 de Automotive Spice, que es el estándar que se utiliza para los turismos premium. Sobrepasamos los límites en todos los aspectos”.
"Los camiones XF, XG y XG+ de la Nueva Generación no suponen solo un revolucionario avance para DAF, sino también para toda la industria".
Ron Borsboom
Director ejecutivo de desarrollo de productos
La seguridad del futuro
Observe el enorme parabrisas. Fíjese en las líneas de cintura ultrabajas del parabrisas y las ventanillas. Esto solo puede significar una cosa: un nivel de visibilidad sin precedentes para el conductor. Otro ejemplo más del nuevo estándar de seguridad que DAF ha introducido con los XF, XG y XG+ de la Nueva Generación.
Al ponernos detrás del volante de uno de los camiones de la Nueva Generación DAF por primera vez es imposible no darse cuenta: ¡la visión directa es excepcional! El parabrisas se ha extendido hacia abajo gracias a una inteligente reconstrucción de la parte delantera del vehículo. Lo mismo sucede con las ventanillas laterales. Y para quienes consideren que la visión directa es una prioridad absoluta, también pueden solicitar una ventanilla de visión lateral que ofrece al conductor –junto con el asiento de acompañante abatible– una visión clara de las personas y los objetos que se encuentren en el lado del acompañante de la cabina.
DAF Digital Vision System
Las carcasas de los retrovisores se han diseñado y colocado de tal forma que el conductor pueda ver entre ellos para mejorar incluso más su visión directa. El nuevo DAF Digital Vision System ofrece lo mejor del mercado en este sentido: cámaras digitales montadas en la parte superior de la cabina, que sustituyen al retrovisor principal y a los retrovisores gran angular, que se pueden plegar eléctricamente y que proyectan imágenes de alta calidad en las pantallas instaladas en los montantes A. Y, además, funcionan en todas las condiciones meteorológicas, ya que las cámaras incluyen calefacción. El sistema DAF Corner View, una cámara que sustituye a los retrovisores de vista frontal y de acera y que ofrece un mayor campo de visión, se puede instalar en el lado del acompañante.
Ver y ser visto
En lo que se refiere a iluminación, DAF tiene una reputación que mantener. En 2013, DAF se convirtió en el primer fabricante en utilizar tecnología LED para la iluminación principal del vehículo, consiguiendo un sistema de iluminación potente y homogénea. En los DAF XF, XG y XG+ de la Nueva Generación hemos ido un paso más allá. Toda la iluminación es LED: en la parte delantera, lateral y trasera, incluidos los maravillosos tragaluces y las prácticas luces de giro. Cuando se conduce de noche, las luces se encienden automáticamente, al igual que ocurre con los limpiaparabrisas cuando llueve. La seguridad consiste en prestar atención a los detalles más pequeños.
Sistema patentado ProCaDis
La Nueva Generación DAF es sinónimo de seguridad integrada. Los modelos XF, XG y XG+ están equipados con una amplia variedad de funciones y tecnologías avanzadas que esperamos que nunca tenga que utilizar. Las cabinas tienen una construcción extremadamente sólida, con zonas integradas que pueden amortiguar impactos frontales y traseros. El sistema ProCaDis (sistema de desplazamiento programado de la cabina) patentado por DAF garantiza que la cabina permanezca conectada al chasis y se desplace automáticamente hacia atrás en caso de colisión frontal. Esto significa que la cabina permanece prácticamente intacta y ofrece la máxima protección a los ocupantes.
Humanos y máquinas
Durante el desarrollo de la Nueva Generación DAF se prestó mucha atención a la seguridad activa y pasiva. Sin embargo, la seguridad realmente comienza en el conductor y, por ello, DAF se ha cerciorado de que los conductores puedan conducir el camión de forma instintiva y sin distracciones. Nuestro lema es ‘Las manos en el volante y la vista en la carretera’. Las funciones directamente relacionadas con la conducción se controlan desde el volante. Además, DAF utiliza botones físicos que son muy fáciles de identificar con tan solo tocarlos. Una función de seguridad fundamental. Al igual que los cómodos asientos y la mejor cama del sector, que garantizan que el conductor salga a la carretera renovado y con todos los sentidos alerta. La seguridad y el confort van de la mano.
Sistemas ultramodernos
¿Contribuyen a lograr un alto nivel de seguridad o una comodidad para el conductor sin precedentes? En muchos casos, los sistemas avanzados hacen ambas cosas. Desde el sistema AEBS de última generación hasta el sistema de aviso de salida de carril, el control de estabilidad del vehículo, el sistema DAF City Turn Assist y el control de crucero predictivo hasta la función de freno asistido. Además, DAF incluso ha añadido nuevas funciones.
Un ejemplo es el freno del remolque/semirremolque a baja velocidad, que permite accionar los frenos del remolque de forma independiente. Con este sistema, acoplar y desacoplar el remolque de una manera segura es mucho más sencillo. Otra función nueva es el freno de estacionamiento asistido, que se puede utilizar para activar todos los frenos a la vez para evitar que el camión se desplace durante la carga o la descarga de mercancías pesadas. Soluciones inteligentes que garantizan la seguridad y la comodidad.
Comodidad para el conductor del futuro
Si hay un lugar donde las necesidades del conductor y los intereses del transportista confluyen, sin duda es en la cabina. Un conductor que disfruta del espacio en el que trabaja, que puede relajarse y dormir, es un conductor feliz que hará bien su trabajo. Y no hay ninguna duda de que los conductores disfrutarán de los nuevos DAF XF, XG y XG+. La comodidad, el acabado, las prestaciones, el bajo nivel de ruido del interior, todo ello es de categoría superior.
Los camiones de la Nueva Generación DAF son tan deslumbrantes en el interior como en el exterior. Se han diseñado en colaboración con los conductores y pensando en los conductores. Para empezar, ofrecen una excelente accesibilidad. Incluso el gigante XG+ tan solo lleva tres peldaños, que además están situados de manera óptima para ofrecer la máxima comodidad. Una vez en la cabina, el conductor se sorprenderá por la gran cantidad de espacio y altura al techo.
Asientos generosos
DAF ha creado el mejor entorno de trabajo posible en los nuevos XF, XG y XG+. Con cómodos asientos que se pueden regular tanto hacia atrás como hacia delante. En combinación con el volante regulable, el conductor puede colocarse detrás del volante como si estuviera conduciendo un turismo. Como opción, los asientos se pueden girar para relajarse cómodamente después de una larga y productiva jornada de trabajo. Y el asiento del acompañante incluye una función plegable de serie. Con ello, no solo se consigue más espacio, sino que también se obtiene una visibilidad perfecta cuando se utiliza la ‘ventanilla de visión lateral’ para comprobar si hay personas u objetos en el lado del acompañante.
Llamativo
El salpicadero es impresionante. Un verdadero reclamo. Con una pantalla central de 12 pulgadas y una amplia variedad de diseños entre los que elegir. La versión ‘Luxury’ del DAF Infotainment System incluso ofrece una segunda pantalla táctil que se puede vincular con Apple CarPlay, Android Auto o con los mandos del sistema de sonido que también está disponible en una versión de gama alta. El acabado del salpicadero también refleja la calidad del interior en su conjunto. Materiales de primera calidad diseñados con gusto. Auténtico lujo.
El sistema de climatización del camión también es de primera clase. Se puede controlar con la máxima precisión y comodidad. El modelo XG+ incluso se puede equipar con un sistema Park Airco completamente integrado para disponer de refrigeración y calefacción automáticos con el motor parado.
Novedad: Cama de relajación
DAF tiene muy buena reputación en lo que respecta a la comodidad del conductor para dormir. Una reputación que ahora será todavía mejor con la nueva generación de camiones. ¡Y de qué manera! La litera tiene una longitud estándar de 2220 mm y una anchura de 800 mm en los modelos XG y XG+. La cama de relajación tiene varias posiciones ajustables y también está disponible en versión con regulación eléctrica. Además, para disfrutar de la máxima comodidad posible, también se puede equipar con un colchoncillo adicional. En los nuevos XF, XG y XG+ puede que duerma incluso mejor que en su propia cama.
‘Un hogar lejos de casa’
También muy importante: el espacio de almacenamiento. Y como todos preferimos que haya mucho, lo hay: en el salpicadero, en las puertas, encima del parabrisas y debajo de la cama, donde hay suficiente espacio para dos cajones grandes o dos neveras de buen tamaño. En la pared trasera hay un panel de control que se puede utilizar para manejar la radio, las funciones del climatizador y la iluminación, incluido el excepcional sistema de iluminación LED ambiental, que crea en la cabina esa acogedora sensación de ‘estar en casa’.
Trabajar, relajarse y dormir: con los nuevos XF, XG y XG+, DAF ofrece la comodidad idónea para el conductor del futuro. Una comodidad subrayada con una experiencia de conducción superior. El nuevo diseño del chasis, con protección antiempotramiento delantera de aluminio, garantiza una resistencia a la torsión sin parangón. Combinado con un sistema de suspensión de la cabina, un sistema de dirección y una geometría de la suspensión del eje trasero totalmente nuevos, se obtienen unas características de conducción excepcionalmente estables y la mejor experiencia de conducción. Y ni siquiera hemos mencionado todavía lo silenciosa que es la cabina. Trabajar, relajarse y dormir: los camiones de la Nueva Generación DAF son el sueño de cualquier conductor.
Preparado para el futuro
Con los XF, XG y XG+ de la Nueva Generación, DAF presenta una plataforma de vehículos completamente nueva, perfectamente preparada para el futuro y, por lo tanto, para diferentes cadenas cinemáticas. Esto significa que los nuevos camiones serán aptos para las cadenas cinemáticas eléctricas que se añadirán al programa dentro de pocos años. A largo plazo, DAF también tiene previsto lanzar nuevos modelos que funcionen con hidrógeno. Además de explorar la tecnología de celdas de combustible, DAF está diseñando motores de combustión que pueden utilizar hidrógeno como combustible. Unos diseños muy prometedores en los que DAF ya está consiguiendo grandes avances. Además, todas las versiones que funcionan con la limpia y eficaz tecnología diésel ahora también pueden funcionar con biodiésel. Por ejemplo, el HVO, un combustible sintético producido con grasas y aceites residuales, puede generar una reducción de hasta el 90 % en las emisiones de CO2 (durante el ciclo completo). ¡Merece la pena pensar en eso!
El Tubo de Tilburgo
El nombre oficial del edificio es New Logic III. Sin embargo, los ciudadanos de Tilburgo hace tiempo que lo bautizaron cariñosamente como "El Tubo", sucumbiendo por completo a sus encantos.
Por: Bert Roozendaal
Al contemplarlo desde la autopista A58, cerca de la ciudad de Tilburgo en los Países Bajos, este coloso plateado parece un centro de conferencias futurista. Pero en realidad es centro de distribución de 60 500 m2. Es uno de los centros de distribución más sostenibles del mundo. Y no solo por su gestión de la energía, sino también por el bienestar de sus empleados y por el biotopo que rodea al edificio. Un proyecto que, como poco, se puede calificar de extraordinario.
El nombre oficial del edificio es New Logic III. Sin embargo, los ciudadanos de Tilburgo hace tiempo que lo bautizaron cariñosamente como "El Tubo", sucumbiendo por completo a sus encantos. Y eso es exactamente lo que el cliente e inquilino, Rhenus Logistics, esperaba que sucediera. Querían construir un centro de distribución muy sostenible que tuviera un gran factor sorpresa y mucho potencial de marketing.
“Cuando compramos este fabuloso emplazamiento junto a una de las principales arterias que conectan Países Bajos con Alemania, enseguida supe que no íbamos a construir una enorme y anodina caja cuadrada. Quería un edificio que tan solo por su forma potenciara nuestra imagen en los Países Bajos”, comenta Alphons van Erven, Vicepresidente superior de Warehousing Solutions. “Trabajamos mucho con la logística para el sector médico, de alta tecnología y de dispositivos electrónicos. Las sedes de muchos de nuestros clientes son edificios arquitectónicamente llamativos y, con este edificio, nos trasladamos a esa categoría también. Que tenía que ser sostenible se daba por hecho. En nuestra empresa matriz, el Rethmann Group, esa palabra ha dejado de ser un término de marketing para convertirse en un principio”.
Alto nivel
Su diseño único también se corresponde con la naturaleza única de las actividades que se llevan a cabo en el edificio. “Principalmente manejamos bienes y equipos de gama alta. Como podrá imaginar, el trabajo que hacemos para nuestros clientes del sector médico es totalmente diferente al que supone almacenar, recoger y distribuir latas de sopa. Aquí almacenamos todo tipo de equipos de alta tecnología, como válvulas cardíacas y vasos sanguíneos artificiales. Y también nos encargamos de la logística de empresas que fabrican sistemas de radar y electrónicos, y que construyen robots de ordeño”.
Mucha energía
“Puede sonar un poco contradictorio, pero dedicamos mucha energía a encontrar formas sostenibles de mantener nuestro consumo de energía lo más bajo posible. También dedicamos mucho tiempo a proteger el bienestar de los 350 empleados del centro. Aunque no podemos pagar a nuestros empleados mucho más de lo que permite el índice de referencia, nos aseguramos de que tengan el mejor entorno de trabajo posible”.
“Por ejemplo, tenemos muchas ventanas que dejan pasar la luz natural, lo cual es uno de los sellos distintivos de este edificio. Además, están en lugares donde normalmente no esperas encontrar ventanas en un centro de distribución, como al final de un pasillo. La luz natural ayuda a mejorar considerablemente el entorno de trabajo”, comenta Van Erven.
“También decidimos utilizar ventanas más grandes en las puertas correderas de los 45 muelles de carga. La luz natural también llega a las oficinas y a todo el almacén a través del frente de cristal. Hace que el lugar sea acogedor y con una gran sensación de espacio. Además, todos los elementos, desde los techos hasta el sistema de pulverización de agua son de color blanco, lo que contribuye a esa sensación de tranquilidad y bienestar espacial”.
También se prestó mucha atención a la vida vegetal que rodea el edificio. De hecho, se ha creado un biotopo completo en el que los empleados pueden sentarse a disfrutar de su almuerzo. “Y el sistema de aire acondicionado funciona de acuerdo con los niveles de CO2 de cada espacio de trabajo. La cantidad de aire fresco que se bombea desde el exterior se ajusta constantemente para adaptarla al número de personas que haya en un espacio en un momento concreto. Esto se traduce en que nunca hace demasiado calor ni demasiado frío”.
Baja tasa de absentismo
Otra característica destacable es que los miles de paneles de cristal del edificio están siempre impolutamente limpios. No hay ni una huella a la vista. “El motivo de esta pulcritud son las grandes cantidades de productos médicos que se almacenan aquí. Pero también porque nuestro personal está muy orgulloso de tener un entorno de trabajo tan limpio y desea que se mantenga así. La atención al bienestar se compensa con humanidad”, comenta Van Erven. “Nada más terminar el edificio empezamos a recibir solicitudes espontáneas de empleo. Nuestros empleados se quedan mucho tiempo con nosotros y tenemos una tasa de absentismo muy inferior a la media”.
Sobresaliente
No es de extrañar que el edificio sea una maravilla técnica en términos de gestión de la energía. “Junto con las demás características, nos da una calificación en el certificado Breeam del 99,48 %, lo que nos ubica en la categoría de Sobresaliente”, explica Van Erven. “No lo buscamos deliberadamente, pero cuando estábamos diseñando el edificio es cuando se inició el debate sobre si dejar de utilizar el gas natural en los Países Bajos. Así que lo hicimos y decidimos calentar y enfriar el edificio con una bomba de calor. Generamos 3700 MWh de electricidad al año gracias a 13 648 paneles solares. Suficiente para abastecer a 880 hogares. Nosotros solo consumimos 1000 MW y el resto lo devolvemos a la red eléctrica”.
"Junto con las demás características, nos da una calificación en el certificado Breeam del 99,48 %, lo que nos ubica en la categoría de Sobresaliente".
Alphons van Erven,
Vicepresidente superior de Warehousing Solutions, Rhenus Logistics
El bajo consumo de energía también se debe a su excelente aislamiento. “Es mucho mejor que el que establecen las normas para los edificios de los Países Bajos y nos permite mantener el calor en el interior, pero también en el exterior. El verano pasado, la temperatura exterior alcanzó los 38 °C, pero en el interior conseguimos mantener unos agradables 21 °C”, añade Van Erven. “Esto supone un ahorro de algunos megavatios en refrigeración. Y la iluminación también es eficiente desde el punto de vista energético. Cuando reemplazamos toda nuestra iluminación TL por LED en nuestro anterior centro, el consumo de energía en iluminación disminuyó un 70 % y recuperamos nuestra inversión en un plazo de cuatro años. En este edificio los resultados están siendo incluso mejores gracias a la luz natural. Mantenemos una potencia lumínica constante adaptada a las actividades de nuestros empleados. Cuando hace sol, automáticamente atenuamos las 15 000 luces de la planta allí donde es posible. Y cuando está nublado hacemos lo contrario. También tenemos un amplio sistema de detectores de movimiento”.
Por lo tanto, El Tubo es un edificio de bajo consumo energético. Pero Rhenus Logistics también tiene otras formas de reducir su impacto en el entorno. “Recogemos el agua de lluvia y la utilizamos en los inodoros. Y todo el pavimento que rodea el muelle de carga es estanco al agua e incluye filtros de aceite y de suciedad. Como en las gasolineras”.
Atención al TCO
No hace falta decir que El Tubo no es precisamente uno de los centros de distribución más baratos. “Pero nosotros no lo vemos así”, comenta Van Erven. “Al igual que en el sector del transporte, nos centramos fundamentalmente en el TCO. El coste de diseñar este edificio puede ser más alto, pero sus costes operativos son mucho más bajos. Y también queremos asumir nuestra parte de responsabilidad con respecto al clima construyendo un edificio que durará 50 años. Y para mantener su valor, también debe ser un edificio preparado para el futuro. Y, por último, pero no menos importante: ¿qué posibilidades hay de obtener financiación en 2021 para un edificio que no sea sostenible?”
El Grupo Boerman participa en la prueba del NGD:
La sede de Boerman Group está ubicada en Hardinxveld-Giessendam, a un tiro de piedra de uno de los astilleros más grandes de Países Bajos. Una empresa moderna que no solo ofrece soluciones de transporte personalizadas, sino que también se encarga de la logística de sus clientes. El Grupo Boerman ha sido uno de los ‘socios de pruebas’ de DAF durante muchos años y fue uno de los primeros en probar la Nueva Generación DAF. “¡No podíamos esperar!”
Autor: Dieuwke Laks
Boerman Transport y DAF mantienen ya una larga relación. El 3 de mayo de 1955, el fabricante de camiones con sede en Eindhoven entregaba, nada más y nada menos que al Grupo Boerman, su chasis número 10 000, ante todo el personal de DAF y con una solemne ceremonia. El exdirector Teus Boerman era un niño de catorce años cuando asistió a la entrega del emblemático vehículo a su padre, Cees Boerman, fundador de Boerman Transport.
“Recibimos todo tipo de regalos, incluso un tocadiscos. Y también una enorme caja de cigarrillos, un regalo que también recibieron todos los empleados de DAF para conmemorar la ocasión”.
De 1 a 300
Cees Boerman fundó la empresa el 17 de agosto de 1936 con un solo camión. Un Chevrolet. Más tarde lo cambió por dos Fargos, de los cuales, uno de ellos sufrió un incendio y el otro fue requisado durante la guerra. Después de la guerra pudieron recuperar y reparar este último vehículo, y Boerman Transport volvió a la carretera. Poco tiempo después, el negocio empezó a crecer. Pronto incorporaron también tractores y remolques. En 1952 compraron su primer DAF, un ‘siete listones’. Sesenta y nueve años después, la empresa recibía su camión DAF número 300.
Crecimiento
En la década de los 60, los Países Bajos vivieron una continuación del auge económico. Se amplió la red de carreteras, aumentó el transporte de mercancías y, con ello, la flota de Boerman también creció. La necesidad de construir viviendas tenía la máxima prioridad para el gobierno y el transporte de cemento a Ámsterdam para la construcción del proyecto de viviendas de Bjlmermeer supuso mucho trabajo para la empresa.
Boerman fue una de las primeras empresas en tener una combinación de camión y remolque con una carga útil de 27 toneladas para el transporte internacional de mercancías a granel. Fueron rápidos en detectar y aprovechar la oportunidad. El uso de grúas en los camiones también era algo relativamente nuevo, al igual que el transporte en silos. “Tras esa época gloriosa, estas opciones dejaron de ser especiales y tuvimos que buscar otros servicios que ofrecer”.
Valor añadido
La capacidad de ofrecer un valor añadido al cliente es de vital importancia para Wim Veldhoen, codirector del Grupo Boerman. “El transporte conlleva muchas cosas más aparte de ir de un punto A a un punto B. También debe garantizar calidad y fiabilidad al cliente. A la larga, eso es incluso más importante que llegar a tiempo”.
La cartera de proyectos de la empresa revela el alcance de los servicios que ofrecen. De Jong Transport proporciona soluciones de transporte para cargas de gran tamaño y transporte con grúas. Zwatra Transport está especializada en transporte de mercancías pesadas y en servicios de extracción industrial. VCT Transport se dedica al transporte de contenedores marítimos. Plus Unit Service ofrece servicios para unidades móviles y alojamientos semipermanentes. Y la propia Boerman Transport se encarga del transporte de una amplia variedad de mercancías y de los procesos de logística necesarios. ¡Una compañía que lo abarca todo!
Compromiso social
El Grupo Boerman tiene la determinación de ser un buen empleador, una ambición que siempre ocupaba uno de los primeros puestos en la agenda de Teus Boerman: “Puedes decir lo que quieras, pero tienes que cumplir tu palabra. ¿Qué impresión queremos causar a nuestra gente? A nuestros conductores les preocupa la calidad y queremos ofrecérsela en todo momento, incluso en los camiones que conducen. Los camiones DAF son una parte integral de nuestra imagen. Hoy en día cuesta un poco más de tiempo y esfuerzo encontrar a los conductores adecuados, pero hasta ahora eso no ha sido ningún problema. Y no tenemos ninguna duda de que los camiones DAF nos ayudan a conseguirlos”.
A prueba
Teus Boerman siempre ha vigilado el consumo de combustible de sus camiones y la empresa mantiene un registro de su gasto en combustible desde los años 60. Este tipo de noticias vuelan y, cuando la revista de transporte Wegvervoer hizo una prueba en los 80 para comparar un DAF salido de fábrica con un DAF 95 ‘experimentado’, enseguida contactaron con Boerman. El resultado: los dos camiones consumían prácticamente la misma cantidad de combustible –1 litro cada 3,3 km– lo que confirmó los propios resultados de Boerman. “Siempre he considerado que disponer de información es muy importante. Y el análisis de los datos va a ser cada vez más importante tanto para el operador como para el cliente”.
El hecho de que el Grupo Boerman sea un invitado preferente a las pruebas de DAF se debe en parte a la naturaleza analítica de la empresa. Aunque al principio la empresa solo analizaba los datos de sus propios vehículos, ahora también hacen lo mismo con los vehículos de prueba de DAF. Marco Wigmans, director de flota del Grupo Boerman, explica muy bien la actitud crítica que adoptan con DAF.
“Creemos que les interesan mucho los datos que les ofrecemos. Invitan a nuestros conductores a las jornadas de pruebas que hacen en Eindhoven y mantenemos un contacto estrecho con los supervisores de DAF. Como resultado, el compromiso de nuestros conductores con DAF es muy fuerte. Hace que su trabajo sea más variado e interesante”.
Participación
Los conductores del Grupo Boerman también participaron directamente en el desarrollo y las pruebas de los camiones DAF de la Nueva Generación. Ellos y muchos otros conductores fueron entrevistados para averiguar exactamente lo que esperaban obtener de un camión moderno.
En la primavera de 2020, se pidió a Boerman que introdujera en su flota dos de los denominados ‘vehículos para primera validación de fiabilidad’ para probarlos en carretera. Exteriormente no se parecían a los camiones de la Nueva Generación, pero sí llevaban los mismos componentes. Después probaron dos vehículos de serie previa completamente camuflados en negro. Para Wigmans no fue ninguna sorpresa que DAF le entregara una lista de instrucciones respecto a la confidencialidad. “Después de todos estos años sabemos muy bien cómo debemos tratar estos vehículos y no olvidarnos de cosas como cerrar las cortinillas antes de salir de la cabina. Los conductores de estos camiones incluso se llevan las llaves a su casa el fin de semana, por si alguien se siente tentado de echar un vistazo a esa cabina tan bien diseñada”.
Reacciones positivas
Las reacciones hasta ahora han sido positivas, muy positivas. Tanto respecto al consumo de combustible como a los vehículos en general. La cómoda posición del conductor, en particular, ha sido objeto de elogios. “Al fin y al cabo, es el lugar donde el conductor pasa la mayor parte del día”.
Como comenta el director Wim Veldhoen: “Como colaboradores en las pruebas, nos implicamos mucho y con mucho entusiasmo. Mejor aún: con esta nueva serie de camiones, DAF está estableciendo un nuevo estándar. Y estamos los primeros en la cola de los que quieren hacer un pedido de estos camiones lo antes posible. Son una buena noticia para nosotros como empresarios y para nuestros conductores”.
La eficiencia del futuro
La nueva normativa sobre dimensiones de los vehículos permite optimizar la aerodinámica. Y es exactamente lo que ha hecho DAF. En combinación con numerosas innovaciones en la cadena cinemática, el resultado es una reducción en el consumo de combustible y en las emisiones de CO2 de hasta un 10 %. Impresionante.
Un diseño puede ser sorprendente y funcional, y los DAF XF, XG y XG+ de la Nueva Generación son una prueba de ello. La prominente parrilla con sus detalles cromados, el llamativo logotipo con letras incrustadas y los faros de increíble diseño, todo irradia estilo y elegancia. Y, además, ese estilo se acentúa incluso más con las llamativas líneas de los laterales. Cualquier persona que examine los nuevos camiones detenidamente verá las esquinas redondeadas del parabrisas y cómo todo encaja a la perfección. Las novedades son una impresionante extensión de 16 centímetros más en la parte delantera, una característica que a primera vista no es inmediatamente obvia gracias a su magnífico diseño. Lo mismo ocurre con el diseño ahusado de la cabina. Exquisito, elegante, eficaz y, sobre todo, bien pensado.
Lo último en aerodinámica
DAF no ha dejado piedra sin remover en su búsqueda de lo último en aerodinámica: paneles elípticos en las esquinas, una placa inferior con deflector integrado, pasos de rueda meticulosamente diseñados, cámaras en lugar de espejos; la lista de prestaciones es impresionante e incluye otras muchas que no se ven. La corriente de aire se dirige con gran precisión por detrás de la parrilla y a través del refrigerador de aire y el radiador. ¿El resultado? Una mejora del 19 % en la aerodinámica. Lo cual también se traduce en una reducción de hasta el 6,3 % en el consumo de combustible, por citar una de sus ventajas.
La cadena cinemática ideal
DAF presenta una nueva generación de motores PACCAR MX de 10,8 y 12,9 litros en los nuevos DAF XF, XG y XG+. Con más par y algunas otras innovaciones técnicas que elevan la eficacia a un plano incluso superior. Las innovaciones son demasiado numerosas para mencionarlas. Entre ellas se incluyen un bloque motor y una culata nuevos, unos inyectores de nuevo diseño y un turbocompresor de última generación. La construcción inteligente –que permite que el tubo de escape siga la ruta más corta desde el motor, pasando por el chasis y hasta la unidad de postratamiento– se traduce en una pérdida mínima de temperatura, lo que permite que el sistema de postratamiento de los gases de escape funcione con la máxima eficacia posible.
Carga útil = eficiencia
DAF ha ido un paso más allá en sus esfuerzos por establecer un nuevo punto de referencia en términos de eficiencia. Nuevas funciones de la transmisión automatizada TraXon estándar, una nueva generación de ejes traseros y un sistema de refrigeración que requiere una activación mínima del ventilador. Todo ello combinado permite lograr una reducción adicional del 1,3 % en el consumo de combustible, gracias a su favorable peso en vacío. En su especificación más significativa, el XF de la Nueva Generación registra tan solo 6900 kilos en las balanzas de pesaje. ¿El resultado? Carga útil máxima = EFICIENCIA. Y en el caso de los camiones DAF de la Nueva Generación, este logro se merece sin duda esas letras mayúsculas.
El servicio del futuro
Con la introducción de los camiones DAF XF, XG y XG+ de la Nueva Generación, DAF señaliza el comienzo de una nueva era en los ámbitos del servicio, el mantenimiento y la reparación.
- Las actualizaciones del motor, del ordenador central del vehículo y de DAF Connect se realizan ahora de forma inalámbrica.
- Intervalos de servicio a partir de 125 000 kilómetros de serie.
- Intervalo de servicio extendido de hasta 200 000 kilómetros también disponible para los camiones de transporte de larga distancia, lo que puede traducirse en un intervalo de servicio de tan solo un año, una novedad en el sector.
- DAF MultiSupport ofrece contratos de reparación y mantenimiento en todo Europa para lograr la máxima eficiencia y disponibilidad de los vehículos.