DAF CF Electric

Vehículos eléctricos de batería

Tecnología no contaminante para la distribución urbana

 

Las baterías eléctricas no producen gases de escape durante su funcionamiento, lo que las convierte en la solución ideal para aplicaciones de distribución en centros urbanos. La principal iniciativa de DAF en este aspecto es el CF Electric, que se ha denominado Green Truck Logistics Solution 2019.

 
 

En vanguardia 

Vehículos eléctricos de batería o BEV por sus siglas en inglés: DAF se sitúa a la vanguardia de este sector ya que fue uno de los primeros fabricantes de camiones en iniciar las pruebas de campo con clientes clave para ganar experiencia sobre el terreno en esta nueva tecnología. Mientras tanto, la unidad tractora CF Electric ya está disponible para clientes de Países Bajos, Bélgica y la región alemana de Renania del Norte-Westfalia. La venta en otras regiones de Europa depende de las infraestructuras locales de carga de baterías y de las posibilidades de posventa.

El DAF CF Electric es una unidad tractora 4x2 que puede funcionar de manera completamente eléctricamente gracias a la tecnología E-Power VDL:

  • El componente clave de la cadena cinemática es un motor eléctrico de 210 kW.
  • El CF Electric está alimentado por un conjunto de baterías de iones de litio que ofrece una capacidad total de 170 kilovatios-hora.
  • Tiene una autonomía aproximada de 100 kilómetros.
 
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Los primeros camiones de recogida de basuras CF Electric de 3 ejes ya se han fabricado y entregado. Garantizan un servicio de recogida de basuras de cero emisiones en núcleos urbanos.

 
 

Un futuro prometedor 

Ya han sido varias las ciudades que han anunciado su intención de permitir el paso a sus centros urbanos únicamente a vehículos de cero emisiones en los próximos años con el fin de mejorar la calidad del aire. Este hecho ofrece un futuro muy prometedor a los camiones completamente eléctricos. Las empresas de transporte no tienen más opción que invertir en vehículos eléctricos si desean continuar prestando sus servicios en los centros urbanos.

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DAF Trucks at Solutrans Exhibition in Lyon

Desafíos 

La cadena cinemática eléctrica también se enfrenta una serie de desafíos de manera natural. La electricidad no siempre se genera de manera respetuosa con el medioambiente y aún no se dispone del número suficiente de estaciones de carga. Del mismo modo, las baterías siguen siendo muy pesadas y costosas, y su capacidad es limitada. Sin embargo, si se sigue una planificación inteligente y las baterías se recargan con frecuencia, es realista pensar que se pueden recorrer 300 kilómetros al día en operaciones de distribución urbana.

 
 

 

“La planificación y conducción de camiones eléctricos requiere un cambio de mentalidad. Debe asegurarse de que el trabajo se ajusta al camión y no al contrario. Para garantizar el uso óptimo del camión, es importante que pueda recargar las baterías durante las operaciones de carga y descarga de mercancías. El camión eléctrico puede ser una excelente alternativa para la distribución urbana”.

 

Eveline Manders
Tinie Manders Transport

 

Eveline Manders
 
 
 
 
 

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