New-Generation-DAF-XD

La eficiencia del futuro

 

Una eficiencia sin igual

Los DAF XD de Nueva Generación marcan un nuevo estándar de referencia en términos de eficiencia dentro del segmento de la distribución. Su extraordinario rendimiento proporciona los niveles de emisiones más bajos, todo ello gracias a un diseño extremadamente aerodinámico y a las importantes innovaciones que ha sufrido la cadena cinemática PACCAR MX-11 con transmisión automática TraXon. Los vehículos cuentan con un peso óptimo y son muy fáciles de mantener, lo que se traduce en una carga útil y un tiempo de actividad líderes dentro de su categoría respectivamente.

 
 
MX11-engine-detail

Nuevo estándar de rendimiento de la cadena cinemática

En los DAF XD de Nueva Generación, se han optimizado todos los aspectos de la cadena cinemática para adaptarla a las aplicaciones de distribución, empezando por el motor. Los motores PACCAR MX-11 cuentan con numerosas innovaciones para ofrecer una eficiencia inigualable.

  • En términos de potencia, hay cinco versiones disponibles, incluidas las nuevas de 220 kW/299 CV y 251 kW/341 CV.
  • Todas las versiones son multipar, y ofrecen hasta 150 Nm más de par en la marcha más larga.
  • También se ha reducido el régimen del motor, y el par máximo está disponible a partir de tan solo 900 rpm.

El freno motor del nuevo motor MX proporciona hasta un 20 % más de potencia de frenado a bajas revoluciones. El resultado es una curva de par de frenado única, plana entre las 1100 y las 2100 rpm. Estos valores pueden competir con los de los mejores motores de 13 l del mercado.

 

Gestión de aire

Los nuevos DAF XD cuentan con un sistema de admisión de aire de última generación. La admisión delantera absorbe el aire de la parte delantera del vehículo y lo dirige directamente al motor a través de la ruta más corta. Esto se traduce en un aumento de temperatura y una caída de presión mínimos, y permite aprovechar la presión natural del aire, lo cual garantiza una eficiencia máxima.

Sistema de postratamiento del motor

El sistema de escape se ha montado encima del chasis para minimizar la pérdida de calor de los gases de escape que salen del motor y se dirigen al sistema de postratamiento del motor (EAS). Las altas temperaturas de los gases de escape garantizan una eficiencia óptima del sistema EAS, lo cual favorece el ahorro de combustible.

Sistema de refrigeración de referencia

Todos los vehículos DAF de Nueva Generación aprovechan hasta el último kilogramo de aire que pasa por la rejilla con una intervención mínima del ventilador. Unas avanzadas guías de flujo y el encapsulado montado en la cabina garantizan una excelente aerodinámica bajo el capó. Todo esto da como resultado la mejor refrigeración pasiva posible.

 
Fuel-efficiency-XD-gearbox

Transmisiones automáticas TraXon de Nueva Generación

La caja de cambios automática TraXon de última generación se incluye de serie en los eficientes trenes de potencia de los modelos DAF XD. Esta transmisión ofrece nuevas funciones, como el inicio rápido de la marcha, que permite una dosificación precisa de la marcha lenta del vehículo al soltar el pedal de freno. La selección de marcha automática para el arranque determina inmediatamente la carga útil del vehículo a partir de la presión de los fuelles neumáticos y la información procedente del semirremolque, entre otros elementos, para seleccionar la marcha de arranque que más convenga.

 

Transmisión Allison

DAF ofrece una combinación especial para aplicaciones de recogida de basura compuesta por una transmisión Allison totalmente automática y el motor MX-11 de 220 kW/299 CV o 251 kW/341 CV. Esta caja de cambios incorpora un nuevo módulo de control de la transmisión y un nuevo software para reducir la fricción y optimizar el rendimiento máximo, lo que se traduce en una mayor eficiencia del combustible. Además, el conductor podrá disfrutar de un cambio de marcha suave.

 

Controles inteligentes de combustible

El nuevo DAF XD cuenta con las mismas funciones avanzadas para el control inteligente del combustible que el resto de las series DAF de Nueva Generación. Algunas de ellas son el control de crucero predictivo de tercera generación junto con las nuevas funciones EcoRoll que permiten hasta 93 km/h al final de una pendiente descendente. El sistema EcoRoll optimizado evita el frenado innecesario y las pérdidas de energía resultantes. Además, el control de velocidad en pendiente, junto con el freno motor mejorado del motor MX, elimina la necesidad de utilizar un intarder. Gracias a ello, se reduce el peso del vehículo, aumenta la eficiencia de combustible y se reducen las emisiones de CO2. Todo esto ayuda a obtener la puntuación VECTO más baja posible.

 

Ejes traseros altamente eficientes

Los ejes traseros cuentan con una serie de características que ayudan a mejorar la eficiencia. Un nivel de aceite más bajo y los nuevos cojinetes del piñón reducen las pérdidas provocadas por la fricción. Los frenos son más ligeros y muy robustos. Además, se utilizan pinzas de freno ligeras de última generación que incorporan una nueva función denominada "liberación activa de la pinza", que también evita pérdidas por fricción.

Fuel-efficiency-XD-rear-axle
 
 

Bajo peso del vehículo

Para optimizar aún más la eficiencia de combustible y la eficiencia en general, a la hora de desarrollar los DAF XD de Nueva Generación, se ha hecho todo lo posible para reducir el peso en orden de marcha del vehículo. Esto se ha logrado mediante el uso de acero ligero y de alta resistencia en la carrocería, así como con nuevos diseños y soluciones para los deflectores sobrecabina, la suspensión de la cabina, la protección antiempotramiento delantera, la placa de montaje de la 5.ª rueda y el motor. El resultado es un peso en orden de marcha optimizado en todas las versiones.

 
Chassis

Gran facilidad para los carroceros

La amplia disponibilidad de TDF, módulos de fijación de la carrocería y conectores facilita enormemente el trabajo a los carroceros. A eso hay que añadir la flexibilidad que ofrece la distribución de los componentes del chasis tales como el sistema EAS, la caja de la batería y los depósitos de AdBlue® y combustible.

 

El servicio del futuro

Con la introducción de la nueva generación, DAF ha iniciado una nueva era en lo que respecta a la facilidad de servicio.

  • Actualizaciones inalámbricas para los sistemas del motor y de postratamiento, la ECU del vehículo, la Central Security Gateway (CSG) y DAF Connect.
  • Diagnóstico del vehículo rediseñado para que el mecánico pueda averiguar antes la causa de un problema en el hipotético caso de que se produjera alguno.
  • Intervalos de servicio de 125 000 kilómetros/año de fábrica.
  • En aplicaciones de larga distancia, hay disponible una opción para alargar los intervalos de servicio hasta los 200 000 kilómetros.
  • Esto significa que, en todas las aplicaciones en carretera, el intervalo de mantenimiento es de una vez al año, algo único en el sector.
  • DAF MultiSupport ofrece contratos de reparación y mantenimiento en toda Europa para lograr la máxima flexibilidad y disponibilidad de los vehículos.
  • El sistema de navegación conectado de DAF Connect ofrece información del tráfico en tiempo real, así como la posibilidad de enviar rutas desde la base de operaciones al camión para obtener la máxima eficiencia.