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Charles Dehergne, director de TCDA, AVERTY Transports y DUTAY Transports, afirma que ofrecer a los conductores los vehículos que desean fomenta la participación y fidelidad, y contribuye a garantizar el éxito del Grupo.

El Grupo TCDA confía en vehículos DAF para que su éxito siga creciendo. Charles Dehergne, quien fue transportista cuando el grupo se fundó en 2011, dirige el Grupo TCDA, que centró su camino en el sector del transporte cuando adquirió DUTAY Transports y AVERTY Transports. Gracias al éxito basado en el enfoque social y el reparto de beneficios con los empleados, la facturación del Grupo ascendió a 12 millones de euros en 2016.

Charles Dehergne cuenta con sus empleados para aumentar la facturación a 20 millones de euros el próximo año con el Plan de rendimiento 2020. "Lo que me motiva es hacer felices a los clientes y la clave de mi éxito es escuchar a mis empleados y asegurar que también están contentos", afirma. Se preocupa por sus conductores y a menudo les consulta sobre asuntos del Grupo. "Los considero mis vendedores de primera línea y los involucro en la gestión", añade.

 

"Mi clave para el éxito reside en garantizar la felicidad de mis conductores", declara Charles Dehergne.

Desde que su adquisición por parte del Grupo TCDA, AVERTY Transports y DUTAY Transports empezaron a incorporar camiones DAF a su flota, una decisión impulsada por su director, Charles Dehergne, quien reconoce la excelente relación calidad-precio de la marca y considera que esta medida es una manera de consolidar el compromiso de los conductores con la empresa e involucrarlos en ella.

El Grupo TCDA confía en los vehículos DAF para que su éxito siga creciendo. Fundado como empresa transportista por Charles Dehergne en 2011, el Grupo TCDA dio el salto al sector del transporte refrigerado e industrial en abril de 2012, cuando compró AVERTY Transports. Desde entonces, el joven director del Grupo ha adquirido dos modelos DAF para integrarlos en la flota de AVERTY. Quedó satisfecho de inmediato: "La oficina local de DAF me ofreció un buen precio por un contrato de cinco años o 650 000 kilómetros", explica Charles Dehergne. "Los vehículos han demostrado su fiabilidad, su consumo reducido de combustible y su elevada eficacia para el transporte refrigerado. Además, hemos podido comprobar que la oficina de DAF es la mejor en cuanto a instalaciones de taller, servicios de mantenimiento y relaciones con el cliente. Por último, la excelente relación calidad-precio de los camiones DAF me ha permitido consolidar el compromiso social que buscaba con mis conductores". 

 

Fuente de motivación para los conductores

Charles Dehergne, que se crio y formó en el mundo del transporte de la mano de su tío, no consiguió encontrar entre el personal y los conductores la motivación que consideraba esencial para el crecimiento de la empresa: "Si una empresa quiere expandirse, tiene que mantener una buena comunicación con sus empleados y motivarlos mediante el reparto de beneficios", explica. "Así es como te ganas su respeto y su compromiso. Sin embargo, me dijeron que crear un laboratorio social financiado por AVERTY era impensable, así que lo hice en mi propia empresa y pude aprovechar los resultados. AVERTY tenía unas pérdidas de 150 000 euros cuando la compré, mientras que, al año siguiente, mi estrategia de gestión social y reparto de beneficios entre los empleados y conductores generó unas ganancias de 800 000 euros".

Mayores volúmenes y menos conductores

En 2016, Charles Dehergne predijo el fin de la crisis del transporte y vaticinó que sus conductores desempeñarían un papel importante para que la marca lograra un volumen de ventas de 14 millones de euros en 2017 y de 20 millones de euros en 2020, según su Plan de Rendimiento 2020: "Sabía que la reducción de las flotas de vehículos provocada por la crisis obligaría a las empresas a gestionar mejor su sistema de transporte", afirma el director de TCDA. "Con un aumento del volumen sumado a la falta de conductores, sabía que los clientes prestarían más atención a nuestras ofertas y servicios, así que me puse el objetivo de proporcionar a cada cliente actual o potencial información acerca de nuestro negocio que le permitiera organizar con antelación sus planes de transporte. Cuando el cliente recibe la información, se acuerda y me llama". 

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Más poder para los conductores

Al mismo tiempo, Charles Dehergne ha preparado a sus empleados para que respondan a las solicitudes de los expedidores en un plazo de 48 horas: "Dado que lo que me motiva es mantener a los clientes felices y centrar la atención en ellos, la clave del éxito de esta estrategia reside en involucrar a los operadores y conductores en mi plan empresarial", insiste. "Hago todo lo posible para que estén contentos a cambio de su compromiso, ya que son los que se encargan de la empresa cuando yo no estoy". Los conductores son la piedra angular de este modelo de servicio: "Además de días de fomento de las relaciones personales entre los equipos de operadores y conductores, organizo un grupo de trabajo cada dos meses con dos conductores consultores. Analizamos todas las áreas que no cumplen los objetivos para que los equipos de operadores y conductores puedan colaborar de forma eficaz. Los hago responsables al revisar con ellos los resultados de negocio, los costes de combustible y los incidentes ocurridos. También les comunico nuestros logros comerciales y las inversiones previstas. Ellos, por su parte, me transmiten cualquier queja o deseo de los conductores. También me hacen llegar cualquier información de carácter comercial que hayan obtenido de los clientes. Yo intento mostrarles mi agradecimiento atendiendo sus peticiones". 

17 vehículos DAF adquiridos en 18 meses

Charles Dehergne invitó a sus conductores a elegir los diez nuevos vehículos de su flota: se decantaron por el DAF XF 510, y el director de TCDA aceptó de inmediato. "Con su caja de cambios automática, el DAF XF 510 Euro 6 parece fiable y funciona bien", dice Charles Dehergne. "Sus guardabarros laterales reducen el consumo de combustible y le confieren un buen aspecto. Su amplia cabina resulta muy cómoda para los conductores y los faros del techo son un estupendo elemento de seguridad para la conducción nocturna. Por último, su excelente relación calidad-precio ofrecía otra oportunidad para consolidar el compromiso social con mis conductores". A principios de 2017, Charles Dehergne adquirió diez DAF XF 510 Super Space Cab, todos ellos equipados con un cajón frigorífico, un colchón para la litera, un televisor, aire acondicionado de uso diurno y faros de techo. Así se metió a los conductores en el bolsillo. Encantado por el éxito, Charles Dehergne se dispuso a comprar más vehículos DAF: "En 2018, compré dos DAF XF 510 para AVERTY y dos XF 480, un modelo más versátil, para DUTAY, todos ellos Super Space Cab", comenta. Para finales de febrero, DUTAY recibirá otros tres XF 480 Super Space Cab. "En los últimos 18 meses, he comprado 17 vehículos DAF". 

1500 euros extra en la reventa

Charles Dehergne es el miembro del Grupo TCDA más satisfecho: "Estas características me han costado entre 5000 y 6000 euros por vehículo, pero me han permitido contratar y conservar a los mejores conductores", nos cuenta. "También sé que en la reventa obtendré 1500 euros más por vehículo". El joven director también ha mejorado la vida cotidiana de sus conductores al proporcionarles duchas y sanitarios cómodos en las nuevas instalaciones que inauguraron en junio de 2018 en Aizenay, al oeste de Francia. Este aparcamiento cuenta con dos estaciones de servicio equipadas con un pequeño dispositivo auxiliar para el segundo depósito: "Los conductores ya no tienen que arrastrarse por debajo del camión con la tubería de combustible para repostar", dice con satisfacción. El aparcamiento también incluye tres estaciones de lavado, una de las cuales está equipada con una plataforma y mangueras Kärcher unidas a una estructura elevada sobre el suelo: "Con estas mangueras, los conductores pueden limpiar con facilidad las ruedas y techos de los remolques/semirremolques", explica Charles Dehergne. "Este equipamiento les ahorra 40 minutos en la limpieza semanal del camión". 

Según un conductor, "Un camión DAF siempre resulta cómodo"

Aurélien Bignon y los camiones DAF están unidos por una larga historia de amor: "Cuando era pequeño, viajaba en camiones DAF con mi padre, que era conductor, mientras que mi madre trabajaba en el departamento de operaciones", nos cuenta. "La primera vez que trabajé como conductor fue con un DAF en 2002". Con estos antecedentes, no es de extrañar que estuviera deseando conducir uno de los diez DAF XF 510 Super Space Cab que AVERTY Transports adquirió en enero de 2017. No fue fácil, ya que solo llevaba desde marzo de 2015 cubriendo las rutas nacionales francesas para esta empresa: "Me habría disgustado mucho si no hubiera conseguido uno", confiesa. Así que se emocionó mucho cuando recibió un DAF XF 510 equipado con todas las mejores características para cubrir sus trayectos semanales, en los que transporta productos frescos y congelados entre Aizenay, cerca de Nantes, y París: "Un camión DAF siempre resulta muy cómodo", empieza a contarnos con los ojos brillantes. "Tiene con una gran cabina, un colchón cómodo para la litera, un cajón frigorífico y un televisor... Es una maravilla. El panel de instrumentos ergonómico tiene los mandos al alcance de la mano y el volante es perfecto para conducir con precisión".

Orgulloso de su DAF

Para aquellos conductores que cubren las rutas principales de noche, el largo alcance de los faros del techo es un regalo: "Cuando conduzco por bosques, puedo ver los animales salvajes que cruzan la carretera". No obstante, la característica que más le gusta es el aire acondicionado de uso diurno: "El aire acondicionado mantiene una temperatura constante en la cabina, incluso en verano", dice. "Me canso menos, duermo mejor y trabajo más contento. De buenas a primeras, los clientes se relajan y empezamos a hablar del trayecto o me comentan lo inteligente que es mi camión, y es que están encantados de confiarme el transporte de sus mercancías". Aurélien Bignon está orgulloso de su DAF y se siente agradecido con su jefe. Piensa quedarse trabajando en AVERTY Transports durante mucho tiempo y, después diez años de servicio, nos confiesa un deseo: "Quiero ser conductor consultor".