La ciudad de Ámsterdam realiza un pedido de 40 DAF totalmente eléctricos
Reducción de costes gracias a la facilitación del trabajo de los carroceros
La ciudad de Ámsterdam adquiere 40 camiones eléctricos DAF XD para la recogida de residuos. Los camiones DAF XD Electric 6x2 FAN se entregarán en 2026 con una gran variedad de carrocerías, cada una diseñada para una aplicación específica.

El pedido de camiones DAF totalmente eléctricos forma parte del objetivo de Ámsterdam de reducir al mínimo las emisiones de CO2 y de otros contaminantes. Los vehículos se suministrarán a través del concesionario DAF Truckland y VDL-Translift, que se encargará de una parte de la carrocería.
El XD Electric facilita el trabajo a los carroceros
La ciudad de Ámsterdam eligió el DAF XD Electric por un factor importante: su compatibilidad con la carrocería. Los paquetes de baterías se pueden instalar de fábrica en distintas posiciones del chasis, por lo que los carroceros no necesitan reubicar los componentes eléctricos. Además, queda mucho espacio libre para montar equipos como las patas de apoyo.
Baterías LFP
Otro factor que se tuvo en cuenta fue la estrategia de DAF de utilizar la composición química de las baterías de litio-ferrofosfato (LFP). Estas baterías no contienen cobalto ni níquel y ofrecen una larga vida útil, por lo que son ideales para su uso en camiones. Se pueden cargar hasta un 100 % repetidamente con un impacto mínimo en el rendimiento o la fiabilidad. También son muy estables térmicamente, lo que garantiza su seguridad en este tipo de aplicaciones.
Perfecto para zonas urbanas
El DAF XD es ideal para realizar la recogida de residuos en zonas urbanas como Ámsterdam gracias a su excelente visibilidad desde la cabina y a su peldaño de entrada bajo. El amplio parabrisas, la baja línea de cintura y la cámara DAF Corner View del lado del acompañante proporcionan al conductor una visión inigualable de los usuarios vulnerables de la carretera, como niños, peatones y ciclistas. La entrada baja con dos peldaños situados ergonómicamente facilita en gran medida el acceso a la cabina, que cuenta con hasta tres asientos cómodos.
4 tipos distintos de carrocerías
Los 40 vehículos DAF XD Electric de la ciudad de Ámsterdam estarán equipados con diferentes tipos de carrocerías: 13 recolectores de carga trasera, 10 vehículos con grúa y gancho elevador, y 17 recolectores de carga frontal para recoger contenedores. Con esta nueva flota, el municipio podrá recoger casi todos los tipos de residuos domésticos y de oficina sin generar emisiones.
Toma de fuerza eléctrica y 3 paquetes de baterías
Todos los vehículos contarán con 3 (de un máximo de 5) paquetes de baterías LFP de 105 kWh cada uno, que alimentarán el motor eléctrico de 170 o 220 kW del XD Electric. Para alimentar equipos como la carrocería y las grúas de carga, los vehículos equiparán una toma de fuerza eléctrica de 90 kW.
"Plena confianza en los camiones eléctricos"
La ciudad de Ámsterdam tiene muchas ganas de empezar a usar los 40 camiones DAF XD Electric, ya que no solo ayudarán a reducir la huella de CO2 de la capital holandesa, sino que también contribuirán a mejorar la calidad del aire. Roland Heijnen, director de residuos y recursos del municipio de Ámsterdam, afirmó: "Estamos encantados de colaborar con el concesionario DAF Truckland y confiamos plenamente en que lograremos un futuro sostenible con estos camiones eléctricos para la recogida de residuos en Ámsterdam".
Descarga
Contactos de prensa
¿Es periodista? Póngase en contacto con nosotros para obtener más información sobre la empresa, nuestros productos y servicios, o sobre cualquier otro tema.
Rutger Kerstiens
Corporate Communications Department
Tel.: +31 (0)40 214 4191
Correo electrónico: rutger.kerstiens@daftrucks.com
