• miércoles, 2 de febrero de 2022
  • Eindhoven
  • DAF Trucks N.V
 

DAF Trucks en 2021: Buenos resultados en un año de desafíos

Líder del mercado europeo en seis países y en el segmento de unidades tractoras

En DAF Trucks estamos orgullos de los excelentes resultados que hemos conseguido durante este año. El número de camiones fabricados alcanzó las 60 000 unidades: un claro reflejo de la elevada demanda de transporte que responde a la importante recuperación de la economía. El elemento más destacado fue sin duda la introducción de la Nueva Generación DAF de modelos XF, XG y XG. Estos modelos para el transporte de larga distancia completan la cartera de pedidos del fabricante de camiones de Eindhoven.

 
DAF-Trucks-in-2021-solid-performances-in-a-challenging-year-01
 

Y la joya de la corona han sido los dos premios más prestigiosos de la industria de camiones que ha recibido DAF. La Nueva Generación de modelos XF, XG y XG⁺ recibió el premio "International Truck of the Year 2022" por establecer nuevos estándares en cuanto a eficiencia, seguridad y comodidad del conductor. Además, el prototipo de camión DAF XF H2 con motor de combustión de hidrógeno recibió el tan codiciado "Truck Innovation Award 2022". Estos logros confirman que la Nueva Generación de camiones DAF representa una plataforma de vehículos completamente nueva, que está lista para generar cadenas cinemáticas alternativas y garantizar un futuro aún más limpio.

60 000 camiones

No hace falta recordar que el pasado año 2021 ha sido particularmente duro como consecuencia de la pandemia de la COVID-19, especialmente debido a la escasez de recambios que provocó. De hecho, la cifra de producción no ha sido el resultado únicamente de la demanda de camiones, sino que ha estado determinada por la disponibilidad de chips y otros componentes. En 2021, aproximadamente 49 000 camiones CF y XF pesados y semipesados salieron de la línea de producción (en comparación con los 37 600 de 2020), así como unos 11 000 camiones de distribución LF, de los que solo se fabricaron 9000 en 2020.

Líder del mercado en seis países europeos

DAF alcanzó una cuota de mercado del 15,9 % en Europa en el segmento pesado (camiones de 16 toneladas o más) y del 10,1 % en el segmento ligero, frente a los 16,3 % y 9,5  que consiguió en 2020 respectivamente. Al igual que en años anteriores, DAF lideró el mercado en el segmento pesado en 2021 en los Países Bajos (28,5 %), el Reino Unido (29,4 %), Polonia (24,3 %), Hungría (24,8 %), Bulgaria (23,8 %) y Portugal (19,0 %). DAF también continuó siendo el claro líder del mercado europeo en el segmento de unidades tractoras pesadas.

Ventas fuera de Europa

DAF vendió 8600 camiones fuera de la Unión Europea en 2021, frente a los 5900 que consiguió vender en 2020. Además, envió un gran pedido de camiones pesados a Colombia y varias docenas de camiones de basura totalmente equipados a Ghana. DAF fabricó su camión número 10 000 en Taiwán, donde DAF es el líder del mercado en el segmento pesado entre el resto de marcas europeas. También acabó el año como líder del mercado en Israel y consiguió grandes avances en Australia y Brasil, entre otros lugares.

La venta de cadenas cinemáticas de PACCAR aumentó un 10 %

En 2021, DAF vendió más de 2250 motores PACCAR a fabricantes líderes de microbuses, autobuses y vehículos especiales, lo que supuso un aumento de más del 10 % en comparación con 2020, cuando DAF Components vendió 2000 motores. En 2021, DAF recibió también dos pedidos de las Fuerzas Armadas de Bélgica. En los próximos años se entregarán un total de 900 vehículos con tracción total, equipados con y sin cabina balística.

"Un récord tras otro"

"Nada menos que el 40 % de los camiones usados que se han venido recientemente lo han hecho con un contrato de reparación y mantenimiento DAF MultiSupport: un nuevo récord", según Richard Zink, miembro del consejo de administración de DAF y responsable de marketing y ventas. "Esto significa que cada vez más clientes quieren conseguir el máximo tiempo de actividad en cuanto a costes y disponibilidad de sus vehículos. Un número histórico de operadores de transporte recurrió a los servicios de PACCAR Financial, que también vendió una cantidad de vehículos usados nunca antes visto".

El crecimiento seguirá en 2022

"El repunte de la economía es responsable de la creciente demanda de camiones en Europa y con la Nueva Generación DAF de modelos XF, XG y XG⁺, DAF tiene un excelente producto que ofrecer", indica Harry Wolters, presidente de DAF Trucks. "Estos camiones son los primeros y únicos del mercado que cumplen con las nuevas normativas europeas sobre masas y dimensiones de vehículos, lo que significa que los modelos XF, XG y XG⁺ establecen un nuevo punto de referencia en cuanto a eficiencia, seguridad y comodidad del conductor. Esperamos que el mercado de camiones en Europa alcance entre 260 000 y 300 000 vehículos en 2022. Gracias a nuestro cartera de modelos líder en el sector y a nuestros servicios de la mejor calidad, estamos listos para crecer aún más junto a nuestros distribuidores profesionales".

 
 

Contactos de prensa

¿Es periodista? Póngase en contacto con nosotros para obtener más información sobre la empresa, nuestros productos y servicios, o sobre cualquier otro tema.

Rutger Kerstiens
Corporate Communications Department

Tel.: +31 (0)40 214 4191
Correo electrónico: rutger.kerstiens@daftrucks.com

Rutger Kerstiens