DAF CF Electric

El DAF CF Electric recorre 150 000 kilómetros eléctricos

 
Download
  • 2 enero 2020
  • Eindhoven
  • DAF Trucks N.V.
 

150 000 kilómetros recorridos íntegramente con propulsión eléctrica; casi 4 vueltas alrededor de la Tierra. Esta es la prueba de la amplia experiencia práctica que DAF ha acumulado con su CF Electric con varios clientes. Los clientes utilizan a diario nuestros sofisticados vehículos con tecnología E-Power de VDL para el transporte de, por ejemplo, alimentos y contenedores.

 

El DAF CF Electric recibió en junio el premio Green Truck Logistics Solution 2019, un prestigioso galardón que reconoce el despliegue de prometedoras tecnologías emergentes para lograr una logística innovadora y sostenible en Europa. Cada vez más ciudades están expresando su intención a corto plazo de permitir el tráfico en los centros urbanos únicamente a vehículos libres de emisiones y casi totalmente silenciosos. El DAF CF Electric es la solución a esa necesidad.

Ventas en cantidades limitadas
Ya hace un año que se entregó el primer CF Electric, y DAF ha ganado mucha experiencia en el último período con un total de seis camiones totalmente eléctricos. Entre otras cosas, esto ha dado lugar a una versión, conocida internamente como "Fase 2", que incluye una nueva generación de software y un salpicadero rediseñado.

"Hemos llegado al punto en el que podemos empezar a vender el CF Electric en cantidades limitadas", comenta Richard Zink, miembro del consejo de administración y responsable de marketing y ventas. "Hablamos de una docena de unidades al año. Con el fin de garantizar una calidad excelente, iniciamos la producción de forma controlada. Al mismo tiempo, podemos construir una red completa de servicios, paso a paso. La unidad tractora CF Electric ya está a disposición de los clientes de Países Bajos, Bélgica y el estado alemán de Renania del Norte-Westfalia. En función de la infraestructura local de cargadores de batería y las posibilidades de servicio posventa, nos plantearemos ampliar la oferta a otras regiones de Europa".

Caso de negocio
El uso del CF Electric ha ayudado a los clientes a dilucidar el valor empresarial de un camión eléctrico y experimentar lo que implica usarlo en la práctica diaria. Si bien, en las primeras semanas, solo aprovechaban parte de los 100 km de autonomía de sus CF Electric, algunos operadores de transporte ya conducen el vehículo unos 250 km diarios. "Se trata de una cuestión de planificación inteligente de los viajes", afirmaba Richard Zink. "La capacidad de cargar las baterías rápidamente (con el equipamiento adecuado, se cargan completamente en poco más de 30 minutos), permite disponer de kilometraje adicional rápidamente si es necesario".

18 horas al día, 7 días a la semana
Jumbo, Simon Loos y Tinie Manders Transport, de Países Bajos, y los alemanes Rhenus Group (todos clientes de DAF) ya cuentan con un CF Electric en su flota. Tinie Manders le da además un uso bastante intensivo: el camión lleva recorridos más de 30 000 km y opera los siete días de la semana, de seis de la mañana a medianoche. La mayoría de los viajes son trayectos cortos dentro de la región de Eindhoven.

"El CF Electric es tan fiable como cualquier otro camión DAF", asegura Eveline Manders, codirectora de Tinie Manders Transport. "La planificación y la conducción de un camión eléctrico requieren  un cambio de mentalidad. Hay que asegurarse de que la ruta se adapte al camión, y no al revés. Además, para hacer un uso óptimo del camión, es importante cargar las baterías durante la carga y descarga. Si se tienen en cuenta estas dos cuestiones, el camión eléctrico puede ser una gran alternativa para la distribución en zonas urbanas".

Recientemente, DAF y VDL Groep anunciaron que pondrán en funcionamiento cuatro camiones de recogida de basuras de tres ejes totalmente eléctricos para la recogida de residuos con "cero emisiones" en zonas urbanas.


Acerca del DAF CF Electric

El DAF CF Electric es un camón 4x2 totalmente eléctrico desarrollado para aplicaciones de distribución en zonas urbanas con remolques de uno o dos ejes y MMA de hasta 37 toneladas. El vehículo se basa en el DAF CF, nombrado "International Truck of the Year 2018", y funciona de forma totalmente eléctrica mediante la tecnología E-Power de VDL. El núcleo del tren de potencia inteligente es el motor eléctrico de 210 kW, que recibe la energía de la batería de ión-litio de 170 kWh de capacidad total de corriente. El CF Electric tiene una autonomía aproximada de 100 km, por lo que es adecuado para el transporte de grandes volúmenes en la distribución urbana.

DAF CF Electric: especificaciones técnicas

Peso del tractor
9700 kg

Motor eléctrico
210 kW

Par
2000 Nm

Capacidad de las baterías
170 kWh

Autonomía con carga completa
unos 100 km

Baterías de carga rápida
35 minutos (300 kW)


 

Señas de contacto de prensa: 

Rutger Kerstiens
Corporate Communications Department

Tel.: +31 (0)40 214 4191
Correo electrónico: rutger.kerstiens@daftrucks.com