• 22 marzo 2018
  • Eindhoven
  • DAF Trucks N.V.
 

DAF Trucks - 90 años de soluciones de transporte innovadoras

1928 - 2018

El 1 de abril de 1928, Hub van Doorne, ingeniero holandés, abre un pequeño taller de construcción en la ciudad de Eindhoven, en los Países Bajos. Desde estos humildes comienzos, DAF se ha convertido en un fabricante de camiones líder del mercado mundial que se centra en la innovación, la calidad y la eficiencia del transporte.

 
90th Anniversary Edition
 

Hub van Doorne, ingeniero de gran talento, abre su pequeño taller en la esquina de la fábrica local de cerveza Coolen de Eindhoven. Inicialmente, su trabajo incluye soldadura y forja para las empresas de ámbito local y nacional, como el fabricante de radios y bombillas Philips. La Gran Depresión motiva a van Doorne y a su hermano Wim a ampliar los servicios. El taller pasa a ser una fábrica de remolques en 1932 y el nombre de la empresa cambia a Van Doorne’s Aanhangwagen Fabriek (fábrica de semirremolques de Van Doorne), que se abrevia como DAF. Gracias a sus chasis soldados, los remolques y semirremolques que salen de la pequeña fábrica destacan sobre la competencia debido a su gran carga útil. La soldadura, empleada en la fabricación de estos remolques, es una innovación exclusiva en aquella época que reduce el peso significativamente.  Otra invención exclusiva es el remolque contenedor DAF, que debuta en 1936 y que se diseña para cargar y descargar rápidamente los contenedores desde un vagón de tren. Este es un ejemplo muy precoz de transporte intermodal que hace de DAF uno de los primeros proveedores de remolques contenedores a nivel mundial.

 

Nace una nueva empresa de camiones

En 1949, entra en producción el primer camión DAF y el nombre de la empresa se cambia a Van Doorne’s Automobiel Fabriek. Un año después se construye una fábrica específica para camiones que inicia la producción con chasis de camiones de tres, cinco y seis toneladas. La empresa de camiones tal y como la conocemos hoy en día comenzaba su andadura.

 

Líder en desarrollo de motores

En sus inicios, DAF instala motores diésel y de gasolina de Hercules y Perkins, pero en 1957 la empresa de Eindhoven diseña y comienza a fabricar los primeros motores de marca DAF. Dos años más tarde, DAF mejora el motor diésel DD575 añadiéndole un turboalimentador que se convierte en otro logro revolucionario. En 1973 DAF presenta el turbo con refrigeración intermedia en primicia para el sector. La tecnología se desarrolla inicialmente para satisfacer la demanda de motores con mayor rendimiento y menor consumo, pero también demuestra ser indispensable para conseguir emisiones de gases de escape más limpias. En la década de los 80 DAF presenta ATi, turbo avanzado con refrigeración intermedia, que proporciona una mayor potencia y eficiencia por medio de un mayor refinamiento de las técnicas de inyección y un diseño optimizado de la cámara de combustión.

 

En 2005, DAF presenta el motor PACCAR MX, que ahora está instalado en todos los camiones pesados DAF y en más de un 40 % de los camiones fabricados por Kenworth y Peterbilt. La última generación de motores MX-13 y MX-11 se caracteriza por eficiencia extremada a bajo régimen, así como sus cadenas cinemáticas inteligentes y ejes traseros eficientes que dan como resultado un alto par disponible a velocidades del motor increíblemente bajas para una eficiencia del combustible sin precedentes y la máxima comodidad durante la conducción. Estas innovaciones de DAF, junto con los algoritmos de software de vehículos avanzados, la excelente aerodinámica y un nuevo sistema de postratamiento compacto, dan como resultado un aumento en eficiencia de combustible de un impresionante 7 %, el mayor aumento en eficiencia de combustible en la historia de la empresa.

 

La cabina establece nuevos estándares

Los primeros camiones DAF de finales de la década de los 40 y principios de los 50 salen de la planta simplemente como un chasis con la característica parrilla con siete barras de cromo delante del motor y un asiento temporal de madera. Los chasis de DAF se conducen hasta los carroceros para instalar una cabina personalizada de fabricación local. En 1951 DAF presenta su propia cabina, con esquinas redondeadas y una parrilla frontal inclinada para mejorar la aerodinámica. Se mejora la comodidad durante la conducción con la incorporación de un asiento suspendido.

 

En la década de los 60, DAF aumenta aún más la comodidad del conductor con la primera cabina diseñada para el trasporte internacional. La cabina DAF 2600 contaba con dos camas y ventanas alrededor de toda la cabina para una mayor sensación de amplitud y una visibilidad óptima de la carretera. Los frenos asistidos y la dirección asistida facilitaban el duro trabajo del conductor. Se considera que el 2600 fue el primer camión de transporte internacional. En 1969, DAF es uno de los primeros fabricantes en incorporar un mecanismo de inclinación para los modelos con cabina sobre el motor que mejora enormemente el acceso para tareas de mantenimiento.

 

Con la aparición del concepto Space Cab en 1988, DAF mejora su posición líder como fabricante de camiones, poniendo toda su atención en los costes de funcionamiento y en el conductor. Con el extraordinario concepto de Space Cab, DAF, una vez más, establece nuevos estándares en cuanto al tamaño de la cabina y la comodidad en el transporte internacional. Con la presentación en 1994 de la Super SpaceCab, aún más grande, las cabinas DAF siguen siendo la referencia de calidad en el sector en cuanto a comodidad del conductor y amplitud.

 

DAF, una empresa de PACCAR

En 1996, DAF se convierte en una empresa de PACCAR. Desde entonces, DAF ha mantenido su posición de liderazgo como líder en tecnología mundial con grandes avances en camiones, motores e instalaciones innovadoras.

 

Excelentes camiones en el mercado

DAF lanza las nuevas series LF, CF y XF en 2001 y 2002, el modelo XF105, galardonado en 2005, y los programas Euro 4 y 5 en 2006. Una amplia gama de nuevos modelos Euro 6 ultralimpios entran en producción en 2013. Y en 2017, los nuevos CF y XF obtuvieron el título "International Truck of the Year 2018" por su eficiencia en el trasporte líder de su clase y su impresionante aumento en eficiencia de combustible de un 7 %. También en 2017, en el Reino Unido, el nuevo LF recibió el premio al mejor camión de flota comercial del año.

 

El compromiso de DAF con la calidad le ha concedido a la empresa cinco premios "International Truck of the Year", la mayor distinción del sector:
1988 - DAF 95
1998 – DAF 95XF
2002 – DAF LF
2007 – XF105
2018 – CF and XF

Desarrollo de tecnologías para el futuro

En 2015, DAF realizó una demostración de platooning de camiones. El sistema de vehículos EcoTwin permitió que los vehículos arrastrados pudieran seguir de forma automática al camión principal dando como resultado una reducción del consumo de combustible y de las emisiones de CO2 y la mejora del flujo de tráfico. Debido al éxito de EcoTwin, se seleccionó a DAF para participar de forma exclusiva en pruebas de platooning en Inglaterra en 2017. DAF está involucrado en proyectos europeos líderes en desarrollo de tecnología para ganar una amplia experiencia en trenes de transmisión híbridos y eléctricos. 

 

Excelencia mundial

DAF impulsa su negocio a nivel mundial en el siglo XXI. Líderes de su clase, sus camiones se fabrican en los Países Bajos, Bélgica, el Reino Unido y Brasil, y los productos DAF se venden en 1100 concesionarios independientes en los cinco continentes.

Los camiones DAF están respaldados por servicios adicionales líderes en el sector que ofrecen PACCAR Parts y PACCAR Financial. Las flotas cuentan con la mejor asistencia en carretera de Europa, International Truck Service (ITS) y DAF Connect, el sistema de gestión de flotas avanzado de DAF.

 

“DAF proporciona una gama completa de excelentes camiones que ofrecen los costes de funcionamiento más bajos del sector, la mayor eficiencia en el transporte y la máxima comodidad del conductor”, afirma Preston Feight, presidente de DAF. “Gracias a un maravilloso equipo de más de 10 000 personas especializadas que diseñan, fabrican, venden y mantienen los camiones, motores, piezas y servicios, DAF se encuentra en una buena posición para seguir creciendo en todo el mundo.”

 
 
 

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