
Ewout van Wijk sobre la transición a la electricidad
"No espere, simplemente empiece"
Al acceder a las instalaciones de E. van Wijk Logistics en la ciudad holandesa de Giessen, es imposible no verlo: hay una espectacular fila de baterías de 4300 kWh que ocupan un lugar destacado frente al edificio principal. Y si sobrevuela la zona con un dron, verá que una gran parte de los techos del almacén están cubiertos por paneles solares. Está claro que en E. van Wijk Logistics son conscientes de que todos tenemos que abordar la cuestión de los recursos energéticos de forma diferente. Esto es lo que hace que esta empresa sea la candidata perfecta para que DAF realice las pruebas de campo con sus camiones eléctricos.


Durante mucho tiempo, la sostenibilidad ha sido uno de los valores fundamentales de E. van Wijk Logistics, y su CEO, Ewout van Wijk, lo demuestra: "Estamos temporalmente a cargo de la Tierra, por lo que es nuestra responsabilidad dejarla en un estado saludable para las futuras generaciones. Basta con mirar alrededor para ver que estamos contaminándola. Tenemos que hacer algo al respecto".
Ewout ha cumplido sus palabras explorando la posibilidad de utilizar camiones eléctricos a batería. "Cuando empecé a hablar de este tema con nuestros clientes, pronto vi que todos compartían mi opinión, pero rápidamente pasaban a mencionar los obstáculos y las dificultades. Yo también veo estos problemas, no puedo ignorarlos, pero prefiero centrarme en las posibilidades, en lo que podemos hacer. Por eso, no vamos a esperar a que todos estos problemas se resuelvan. Empezaremos nosotros mismos y llevaremos a nuestros clientes con nosotros a lo largo de este viaje para mostrarles los efectos positivos".
Diez camiones eléctricos
De ahí la impresionante fila de baterías instaladas fuera de la puerta principal de E. van Wijk Logistics, los cientos de metros cuadrados de techos cubiertos por paneles solares y la decisión de Ewout de pedir diez DAF eléctricos, así como su participación en las pruebas de campo de DAF eléctricos en las que los clientes tendrán la oportunidad de probar los vehículos. Dicho esto, ¿qué opina Ewout del XF Electric?
"Ha superado nuestras expectativas. Hemos creado un caso de negocio basado en diez camiones eléctricos que se pueden cargar con la batería de nuestras instalaciones y los paneles solares. Se trata básicamente de energía renovable. Hemos establecido una autonomía de 350 kilómetros para que los camiones se puedan volver a cargar en nuestras instalaciones al final del día. En realidad, los camiones pueden recorrer entre 450 y 500 kilómetros, mucho más de lo que esperábamos".
Ewout van Wijk, CEO

Unas semanas después de esta entrevista, E. van Wijk recibió dos XD Electric de pruebas de campo, además del XF Electric. Ewout nos llamó para contarnos lo emocionado que está con los nuevos camiones: "El avance que se ha logrado es impresionante. Ya nos impresionó la primera vez, pero ahora podemos ver que se han realizado mejoras considerables en poco tiempo, sobre todo en lo que respecta a las cualidades de carga y conducción. ¡Es espectacular!".

E. van Wijk Logistics de un vistazo
- Sede central en Giessen, Brabante del Norte
- Empresa familiar fundada en 1948
- Cliente de DAF desde 1963
- 375 camiones
- 850 empleados
- Dos ubicaciones en los Países Bajos, una en Ucrania, una en Polonia y dos en Rumanía
- Especializada en transporte internacional de oeste a este