Segunda y tercera vida de un DAF
"Mayor disponibilidad con un menor coste"
Una vida, dos vidas o incluso más. De hecho, los camiones DAF tienen al menos tres vidas, según Marty van den Dungen, director de ventas de Used Trucks en DAF. "Más y más distribuidores están ofreciendo camiones usados a sus clientes, además de vehículos nuevos, para poder ofrecerles soluciones personalizadas".
Por: Guus Peters
En realidad, dice Marty van den Dungen, la palabra ‘usado’ no hace justicia a un camión de la gama DAF Used Trucks. Prefiere el término ‘casi nuevo’. “Simplemente porque su calidad es muy buena. Conocemos el historial de mantenimiento, volvemos a poner los camiones en su mejor estado e incluso existe una garantía de un año para un DAF de segunda mano”.
Van den Dungen es director de ventas de DAF Used Trucks desde 2016 y en estos cinco años ha visto un aumento espectacular de la disponibilidad de camiones que ya han registrado un buen kilometraje. “Ahora devolvemos más de 12 000 vehículos al año a través de distintos canales: flotas de alquiler, contratos de arrendamiento y la garantía de valor residual de recompra de DAF. A título indicativo de cómo han cambiado las cosas: hace unos años, ese mismo número era alrededor de 3500. Supervisamos el proceso de reintroducción de vehículos en el mercado a través de la organización central de Eindhoven, junto con las organizaciones de los países en los que contamos con un centro de ventas especializado en camiones usados”.
Centros de venta al por menor de camiones usados
Cuando hablamos con Van den Dungen, este enérgico oriundo del Brabante de 55 años, con más de treinta años de experiencia en DAF, acababa de regresar de abrir un nuevo centro DAF Used Trucks en Hungría. En los últimos años, DAF ha invertido mucho en sus propios centros de ventas para camiones usados, que ahora se encuentran en lugares como Lyon, París, Praga, Varsovia, Budapest, Nyíregyháza y Dieburg en Alemania. “Vendemos al menos la mitad de todos los DAF usados a través de nuestra propia red de concesionarios”.
Listo para mañana
En la actualidad, la calidad de los camiones usados es excelente, lo que los convierte en una alternativa muy atractiva frente a un vehículo nuevo. “Por supuesto, un camión usado con una antigüedad de entre uno y tres años es más asequible que uno nuevo”, dice Van den Dungen. “Pero la disponibilidad del camión también es un factor importante, ya que los tiempos de entrega de los camiones nuevos son cada vez más largos. Si se trata simplemente de adquirir un nuevo camión, el cliente suele estar dispuesto a esperar otros seis meses más o menos.
Pero cuando su carga de trabajo aumenta, necesita dos cosas: un camión y un conductor. Aunque encontrar conductores se está convirtiendo en un verdadero reto en Europa, al menos podemos ocuparnos de la otra cara del problema: el camión. En ese caso, la opción ideal son nuestros camiones First Choice, que están totalmente equipados y listos para recorrer cientos de miles de kilómetros sin problemas en la carretera. Y en algunos casos, esos camiones están listos para circular de un día para otro”.
Marty van den Dungen
Director de ventas de DAF Used Trucks
“Más y más distribuidores están ofreciendo camiones usados a sus clientes, además de vehículos nuevos, para poder ofrecerles soluciones personalizadas”.
Garantía
"Tenemos directrices claras con respecto a las especificaciones ópticas y técnicas que deben cumplir los camiones DAF usados para garantizar que el segundo y tercer propietario adquirirán el tipo de camión fiable que esperarían de una organización como DAF", explica Van den Dungen. "Y también tenemos nuestra garantía First Choice, por supuesto, con la que podemos ofrecer una garantía completa para vehículos de hasta cuatro años de antigüedad, con 500 000 kilómetros en el cuentakilómetros. Para los camiones de hasta cinco años de antigüedad y 600 000 kilómetros ofrecemos una garantía de un año en la cadena cinemática". Si se añaden los contratos de mantenimiento de Multi-Support y la opción de financiación o arrendamiento a través de PACCAR Financial, solo se puede llegar a una conclusión: un camión DAF usado no implica ningún riesgo para el comprador.
Camión ideal
Esto lo confirma Van den Dungen: "Un XF se ha fabricado para recorrer al menos 1,6 millones de kilómetros. Por consiguiente, a un vehículo con cuatrocientos o quinientos mil kilómetros le quedan al menos otras dos vidas por delante. Tenemos muchos clientes importantes en toda Europa que devuelven camiones que se compraron como vehículos nuevos. Sus especificaciones son perfectas: Super Space Cab, faldones laterales, sistema Park Airco, luces LED… En resumen, un camión ideal que puede venderse en cualquier parte de Europa. A menudo, estos vehículos continúan sus vidas en arrendamiento operativo y nos son devueltos una vez transcurridos unos tres años. Esto significa que, de facto, los vendemos dos o tres veces: una vez como vehículo nuevo y dos veces como camión usado. La primera vez que vuelven tienen entre 250 y 400 000 kilómetros y, posteriormente, alrededor de los 700 000, cuando regresan después de circular por carretera durante otros tres años. En esa fase, un DAF ni siquiera ha alcanzado la mitad de su vida útil."
El reto
Según Marty van den Dungen, adaptar un vehículo para satisfacer las necesidades específicas de un cliente es uno de los retos más interesantes
para un concesionario de camiones usados. "Siempre escogen lo que tienen disponible in situ, lo que generalmente no es un problema, dada la gama de camiones que podemos ofrecer. Sin embargo, a veces es necesario cambiar los colores de la cabina para satisfacer las necesidades del cliente
o equipar el camión con extras como una TDF o una unidad hidráulica. Y, a veces, el vehículo solo tiene un depósito cuando el cliente realmente quiere dos. Independientemente de lo que necesite, siempre estamos a la altura del desafío". Puede que no lo diga de forma tan escueta, pero en esencia el mensaje es: ¿qué otra cosa podría usted desear?
"Si necesita un camión para mañana, solo hay una cosa que puede hacerse: adquirir un vehículo usado. O, más exactamente, un camión casi nuevo con un poco de experiencia".
"Literalmente, como nuevo".
Aziz Uzunkaya comenzó en 1997 como operador de transporte con un camión. Hoy dirige una flota de 60 vehículos, el 85 % de los cuales lleva la insignia DAF en la parrilla. Su empresa UZUNKAYA SPEDITION & TRANSPORTE tiene su sede central en Praga y su negocio consiste principalmente en el transporte de piezas automotrices. Los conductores de Aziz viajan de un lado a otro entre Turquía, Bélgica y Dinamarca. Aziz añadió recientemente 29 DAF XF Super Space Cab a la flota.
¿Por qué ningún camión nuevo?
"Es sencillo", explica. "Estos camiones son literalmente tan buenos como los nuevos, los costes operativos son bajos y el servicio proporcionado por DAF Used Trucks es excelente. Pude financiar 25 de los camiones a través de PACCAR Financial". También eligió deliberadamente la cabina más grande que fabrica DAF: la Super Space Cab. "Mis conductores turcos suelen pasar varias semanas seguidas lejos de casa. Por lo tanto, merecen la cabina más cómoda y espaciosa del mercado".
Azis Uzunkaya