- Gama DAF
- Movilidad eléctrica
- Servicios DAF
- Red de concesionarios DAF
- Historias DAF

Oegema Transport y el DAF XD Electric
“Experiencias que desbordan las expectativas”
Que Oegema Transport de Dedemsvaart es cliente de DAF desde hace mucho tiempo es evidente por el color de su flota: el verde característico es uno de los seis colores que DAF podía entregar de fábrica en la década de 1950. Y en 2025, ese color sigue siendo el mismo. Cuando estás tan involucrado con DAF, es lógico que DAF te pida regularmente que participes en pruebas de campo. Después de todo, la opinión de los clientes es muy importante. Por eso hay un XD Electric en la flota. Sin embargo, esa no es la única razón.
“La forma en que tratamos el medioambiente es cada vez más importante”, afirmó el director técnico Gerlof Oegema. “Naturalmente, veo que los veranos son cada vez más húmedos y calurosos. Y nosotros mismos contribuimos a esto; quemamos miles de litros de diésel todas las semanas. No podemos seguir así”.
Desafíos
Sin embargo, el camino hacia un transporte por carretera más limpio presenta bastantes desafíos, señaló Oegema: “Desde luego, la autonomía del camión es muy importante. Pero todo comienza con una infraestructura de carga en tus propias instalaciones. Tienes que invertir en estaciones de carga, paneles solares y tu propio paquete de baterías. Claro, también puedes cargar en la carretera, pero eso es demasiado caro”. ¿Cómo funciona el XD Electric en la práctica diaria?

“Las experiencias desbordan las expectativas, especialmente en términos de autonomía. El DAF XD Electric recorre doscientos kilómetros más que el camión de la competencia, y eso es muy importante porque así puedes llegar a casa sin necesidad de recargar por el camino. Puedes hacerlo aquí en la base, que es mucho más barato”.
Gerlof Oegema, director técnico
Completamente convencido
El conductor habitual del XD Electric es Leo Kooiker. ¿Cómo ha sido su transición del diésel al eléctrico?
“En unos pocos días, me había enamorado por completo. Qué viaje más tranquilo, una experiencia sumamente relajante".
