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Florian Engel, presidente del jurado del International Truck of the Year
"Cada cierto tiempo uno se sube a un vehículo y, tras recorrer apenas unos kilómetros, sabe que está conduciendo algo especial. Eso fue exactamente lo que nos ocurrió al probar el XD y el XF Electric. Una cadena cinemática excelente, una visibilidad perfecta, una eficiencia impresionante y un confort extraordinario. Ambos vehículos fueron elegidos International Truck of the Year 2026 por una abrumadora mayoría de votos, y no por casualidad: marcan un nuevo referente."
Florian Engel no necesita mucho tiempo para explicar por qué el XD y el XF Electric merecieron el galardón International Truck of the Year 2026. Como presidente del jurado, Engel entregó el premio durante una gran cena de gala en Lyon (Francia) a Harald Seidel, presidente y director general de DAF Trucks.
"En 2018, DAF fue el primer fabricante europeo de camiones en lanzar al mercado un vehículo totalmente eléctrico. La experiencia que DAF ha acumulado desde entonces se refleja claramente en los nuevos XD y XF Electric. Son vehículos muy bien concebidos que ofrecen tanto al operador como al conductor lo mejor de este segmento", afirma Engel.
"Como jurado también hablamos con un importante transportista internacional que participó en las pruebas de campo de estos vehículos. Nos dijo que le encantaría poder incorporar los XD y XF eléctricos en todas sus rutas de distribución en Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo inmediatamente y que, tras un primer viaje a Alemania, se quedó con ganas de más. Eso demuestra la versatilidad y capacidad de este vehículo. No es un compromiso: el XD y el XF Electric permiten operar a gran escala, y con ello elevan el listón de los camiones eléctricos a un nuevo nivel."
Según las normas de la organización International Truck of the Year, el título se concede cada año al vehículo presentado en los últimos 12 meses que haya contribuido en mayor medida a la eficiencia del transporte por carretera. Todos los candidatos se evalúan en función de la innovación tecnológica, el confort, la seguridad, las cualidades de conducción, la eficiencia energética, el comportamiento medioambiental y los costes operativos.
Que esta sea la tercera vez en solo cinco años que DAF obtiene el título hace que el premio de 2026 sea especialmente significativo. Un logro que solo se ha repetido una vez en las últimas cinco décadas. Anteriormente, los XF/XG/XG+ de Nueva Generación ganaron el International Truck of the Year 2022. En 2023, el ganador fue el DAF XD.
Elogiados por su eficiencia
El jurado del International Truck of the Year (véase el recuadro) tuvo ocasión de conocer a fondo los nuevos DAF XD y XF Electric. "Da igual con quién hablara después; todo el mundo estaba impresionado. Además, los vehículos demostraron una autonomía extraordinaria. Incluso con mal tiempo, el consumo se mantuvo sorprendentemente bajo. Las ventajas de la tecnología de baterías LFP y el confort superior de conducción hablan por sí solas. El ADN de los XD y XF Electric es inconfundible: las cabinas ofrecen al conductor un gran espacio, son altamente aerodinámicas para reducir el consumo y transmiten una gran sensación de seguridad gracias a su excelente visibilidad panorámica."
"Durante las exhaustivas pruebas de conducción también nos impresionaron las cadenas cinemáticas. Los camiones transmitieron en todo momento una sensación de potencia, independientemente de la configuración del motor. Además, los cambios de marcha en la transmisión apenas eran perceptibles. Eso es excepcional. El concepto modular del vehículo también ofrece una amplia gama de configuraciones de batería y ejes, lo que brinda a los operadores una flexibilidad enorme", añade Engel.
"La configuración elegida por DAF con el motor eléctrico central y el eje trasero convencional ofrece un rendimiento sobresaliente. Comprobamos en nuestras pruebas que esta configuración puede ser al menos tan eficiente energéticamente como una cadena cinemática con un eje electrónico. Además, esta disposición garantiza una distribución de peso perfecta, lo que permite cubrir prácticamente todas las aplicaciones con una única plataforma técnica. En conjunto, un logro único que convierte a los XD y XF Electric en merecidos ganadores de nuestro galardón."
"Durante las exhaustivas pruebas de conducción, los miembros del jurado elogiaron los modelos XD y XF Electric por la perfección de sus cadenas cinemáticas y los cambios de marcha casi imperceptibles".
Florian Engel
Presidente del jurado del "International Truck of the Year"
Ocho veces ganador
No es la primera vez que DAF se alza con el premio más prestigioso del sector. Entre los ganadores anteriores figuran el DAF 95 (1988), DAF 95XF (1998), DAF LF (2002), DAF XF 105 (2007), DAF CF/XF (2018), DAF XF/XG/XG+ (2022) y DAF XD (2023).
Autonomía de más de 500 kilómetros
sin emisiones Los camiones XD y XF Electric están impulsados por los avanzados motores eléctricos PACCAR EX-D1 y EX-D2, con potencias que van desde 170 kW (230 CV) hasta 350 kW (480 CV). Con paquetes de baterías modulares de entre 210 y 525 kWh, los tractores y rígidos 4x2 y 6x2 ofrecen una autonomía superior a los 500 kilómetros sin emisiones. Con una planificación adecuada de la carga, es posible recorrer más de 1000 kilómetros diarios.
Los DAF XD y XF Electric están diseñados tanto para la distribución urbana y regional como para aplicaciones de largo recorrido. Combinan una aerodinámica excepcional con una posición baja de la cabina, líneas de ventanillas ultrabajas y sistemas innovadores de cámaras digitales para una seguridad y visibilidad sin igual.
PACCAR Power Solutions acelera la transición energética
El sector del transporte está a punto de experimentar un cambio fundamental. La transición de combustibles fósiles a vehículos eléctricos ya no es un sueño lejano. Ha pasado a ser una realidad. PACCAR Power Solutions está desempeñando un importante papel en esta transición mediante su paquete completo de soluciones de transporte.
Por Henk de Lange
Michael van Rijen, director de PACCAR Power Solutions en Europa, destaca la importancia de adoptar un planteamiento integrado: "El cambio a vehículos eléctricos no es solo una cuestión de encontrar sustitutos de los camiones diésel. Es una decisión estratégica que exige una estrategia bien planteada en la que converjan la infraestructura de carga, la gestión energética y los procesos operativos". Van Rijen ha visto cómo las empresas a menudo tienen que lidiar con problemas prácticos: "¿Cuántos puntos de carga necesito? ¿Cuál debe ser la capacidad de la red? ¿Qué subvenciones puedo pedir? Guiamos a nuestros clientes paso a paso por todo el proceso, desde la orientación hasta la implementación. No están solos".
PREPARADOS PARA EL FUTURO
Van Rijen destaca que la transición a vehículos eléctricos no solo es necesaria, sino que también ofrece oportunidades para el crecimiento y la innovación. "No solo ayudamos a los transportistas a ser más sostenibles, sino también a operar de forma más eficiente", explica. PACCAR Power Solutions ofrece exactamente eso: una transición perfecta al transporte eléctrico, a la vez que mantiene un estrecho control sobre la viabilidad técnica y económica. Ahora que DAF se ha convertido en el socio de referencia de vehículos eléctricos de nueva generación, PACCAR Power Solutions está preparado para proporcionar los sistemas necesarios. El paquete completo, por decirlo de otra forma.
DE UNA VISIÓN A UNA REALIDAD
Además de las estaciones de carga que pueden cargar un camión hasta el 80 % en 30 minutos, otra de las joyas que ofrece PACCAR Power Solutions es el sistema de almacenamiento de energía de la batería (BESS). Es un sistema que permite a los clientes almacenar su propia energía solar y utilizarla para cargas rápidas, especialmente cuando la red eléctrica está sobrecargada. Cuando se combina con el sistema de gestión de energía (EMS), que utiliza datos en tiempo real para supervisar las condiciones meteorológicas, los precios de la energía y el consumo de energía, se obtiene un sólido ecosistema. "Estos sistemas permiten a las empresas almacenar energía durante las horas de menor actividad, así como cualquier exceso de energía solar que generen, y utilizarla durante las horas de mayor actividad", explica Van Rijen. "La energía también se puede devolver a la red a un precio favorable. ¿El resultado? Menores costes energéticos, menos carga en la red y un sistema energético más sostenible".
OPERACIONES PREPARADAS PARA EL FUTURO
Con sus estaciones de carga, sistemas inteligentes de almacenamiento y gestión y un equipo de expertos que siempre está dispuesto a ayudar, PACCAR Power Solutions ofrece una solución preparada para el futuro a los operadores de transporte que deseen ser más sostenibles, sin que ello afecte negativamente a su fiabilidad o rentabilidad. El eslogan "Electrifique su futuro" es algo más que una frase publicitaria. Es una promesa. Una promesa a las empresas que están dispuestas a avanzar hacia un futuro más ecológico, más eficiente e incluso más rentable.
Construir la empresa Van Pelt
Van Pelt es una empresa auténticamente familiar. Los hermanos Jos y Luc la dirigen junto con otros tres hermanos. Se hicieron cargo del negocio de su padre y sus tíos, quienes fundaron la empresa en 1955 como proveedores de carbón. Ahora son uno de los mayores proveedores de materiales de construcción de Bélgica y pueden entregar todo lo que un contratista de la construcción pueda necesitar. Jos van Pelt: De pequeños a gigantes.
Por Marit Smoor-Hollander
¿Cómo hicieron la transición del carbón a los materiales de construcción? "Fuimos añadiendo cosas poco a poco", comenta Luc sonriendo. "Empezamos con el carbón, lo que nos llevó al transporte por carretera, y terminamos en el sector de la construcción. Desde nuestros humildes inicios, fuimos ampliando nuestras operaciones de forma gradual. Ahora somos uno de los mayores proveedores de nuestro sector en Bélgica, especialmentedespués de absorber a otra empresa en el este del país. Dragamos arena para la producción de hormigón directamente del mar con nuestro propio barco y transportamos 600 000 toneladas de arena y grava al año desde nuestro almacén de Amberes".
De izquierda a derecha: David van Pelt, Jos van Pelt, el orgulloso conductor del volquete,
y Luc van Pelt
OOSTERWEEL
Por la lista actual de proyectos de la empresa se puede deducir lo grande que se ha hecho Van Pelt. Un ejemplo es el Oosterweel Link, un nuevo túnel bajo el río Schelde que conectará el margen izquierdo del río con el derecho en el norte de Amberes. Esto proporcionará al tráfico una ruta adicional para cruzar el Schelde. "La cantidad de hormigón necesaria es tan grande que decidimos instalar nuestra propia fábrica de hormigón en la obra", explica Jos. "Es el mayor proyecto que hemos emprendido en los últimos diez años".
TODO EL MUNDO TIENE SU OPINIÓN
Gestionar un negocio familiar no siempre es fácil, admiten los hermanos. Jos van Pelt: "Es lo que suele pasar en una familia: todo el mundo tiene su opinión. Tenemos divididas las tareas para que todos tengamos nuestras propias responsabilidades". Los cinco hermanos asumieron la propiedad de la empresa en 2015. Todos tienen hijos y nietos, y esas generaciones también ayudan. El hijo de Jos, David, lleva veinte años trabajando en el negocio familiar y la hija de Luc, Lisse, se encarga del marketing de la empresa. "Se encarga del sitio web y de toda la comunicación, además de otras muchas cosas", comenta Luc con orgullo.
CONCESIONARIO DAF A LA VUELTA DE LA ESQUINA
La flota de Van Pelt consta de unos 90 camiones de diferentes marcas, explica Jos tras hacer un recuento rápido. Este año, Van Pelt amplió la flota añadiendo cinco nuevos DAF específicos para la construcción. En comparación con el modelo normal, estos camiones tienen una mayor distancia al suelo, llevan parachoques de acero reforzado, placas protectoras debajo del radiador, software para conducción todoterreno y un chasis extrafuerte para terrenos irregulares y uso en obras. Jos: "Nuestro primer camión también era un DAF, por lo que nos pareció la elección correcta de inmediato. El concesionario está a tan solo 500 metros, lo cual es ideal, ya que los conductores pueden llegar hasta allí incluso andando. Nos dieron un presupuesto excelente, con una buena relación calidadprecio, y tomamos la decisión en familia, como siempre hacemos".
MÁS FACTORES
Además de la buena relación precio/rendimiento, hubo otros factores que influyeron en su decisión de elegir a DAF. "En comparación con otros camiones de la flota, los DAF ahorran un 20 % más de combustible", afirma Luc. "El consumo de combustible no es el único factor que analizamos de nuestras operaciones, pero es una ventaja muy positiva". Los conductores también están muy contentos con los recién llegados. David: "Están especialmente impresionados con la comodidad. El asiento es muy cómodo y la cabina es muy silenciosa".
La forma en la que Van Pelt elige sus camiones lo dice todo: siempre es una decisión familiar. Y es algo que siempre les ha funcionado muy bien, generación tras generación.
Otro gran avance
DAF Trucks ha añadido nuevas mejoras a los camiones de nueva generación que presentó en 2021. Porque en DAF creemos que avanzar es siempre mejor que quedarse quieto. Una serie de innovaciones han establecido nuevos estándares en cuanto a eficiencia de combustible, seguridad, conectividad y comodidad del conductor, subrayando el compromiso de DAF con la sostenibilidad y, lo que es más importante, con la satisfacción de las necesidades del cliente.
Por: Gérard de L'ainge
Una de las mejoras más importantes es la optimización de las cadenas cinemáticas. Los motores PACCAR MX-11 y MX-13 están equipados con nuevas tecnologías, como el principio de combustible Miller, un turbo optimizado y una bomba de refrigerante inteligente. Todo ello con el objetivo de lograr una mayor eficiencia en el transporte.
Y eso no es todo. En combinación con las nuevas configuraciones del eje trasero y una estrategia de cambio de marchas avanzada en la caja de cambios automática Traxon, el régimen del motor se ha reducido incluso más. El resultado no solo es un menor consumo de combustible, sino también una reducción de los niveles de ruido en la cabina. A velocidad de crucero, prácticamente se podría oír caer un alfiler.
NEGOCIO REDONDO
DAF está dando un paso más para lograr el máximo beneficio de su filosofía DAF Transport Efficiency. Todos los modelos 4x2 y 6x2 de las series XD, XF, XG y XG+ se equiparán de serie con neumáticos con etiqueta A de baja resistencia a la rodadura, un paquete aerodinámico y el sistema DAF Digital Vision System, que sustituye los retrovisores tradicionales por cámaras. Estas características se combinan para proporcionar mayor comodidad al conductor y niveles de seguridad incluso más altos, ademásde un consumo eficiente de combustible y una reducción de las'emisiones de CO2, así como un mejor rendimiento de VECTO, lo que puede ayudar a reducir las tarifas de peaje. Todas estas innovaciones se traducen en un ahorro en el consumo de combustible de hasta un 3 %, que se suma al 10 % que ya ofrecían los camiones de la Nueva Generación DAF. Negocio redondo
APTO PARA B100 FAME
Todos los camiones DAF ya eran adecuados para el uso de HVO, lo que puede aportar una reducción de las emisiones de CO2 de hasta el 90 % (en todo el ciclo de vida del combustible). Sin embargo, algunos de los modelos de la nueva generación también pueden utilizarse con biodiésel B100 FAME al 100 %, lo que permite a DAF satisfacer la creciente demanda de soluciones de transporte sostenibles.
PACCAR CONNECT DE SERIE
“DAF Transport Efficiency rentabiliza al máximo su inversión" es el lema que encarna el compromiso de DAF de aumentar el rendimiento por kilómetro de sus clientes. Un ejemplo excelente es PACCAR Connect, una plataforma de gestión de flotas en línea que ofrece a los transportistas información en tiempo real sobre el rendimiento de su flota y sus conductores. La suscripción a PACCAR Connect se incluye de serie en todos los modelos nuevos de todo el programa DAF.
Los gestores de flotas pueden utilizar el sencillo panel de control para hacer un seguimiento de sus vehículos, analizar el rendimiento y planificar el mantenimiento. Gracias a funciones como el geovallado, el análisis de conducción y las actualizaciones de software inalámbricas, la gestión de los vehículos es más eficiente y proactiva. PACCAR Connect es compatible con los sistemas de logística existentes, lo que permite integrarlo fácilmente en las operaciones comerciales del cliente.
SEGURIDAD DEL MÁS ALTO NIVEL
Además de la eficiencia, la seguridad es otra área en la que destacan los nuevos DAF XD, XF, XG y XG+. Todos los modelos están equipados de serie con una amplia gama de sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS). El avanzado sistema de frenos de emergencia AEBS, la función DAF Side and Turn Assist, el aviso de salida de carril y el control de crucero adaptativo contribuyen a una experiencia de conducción segura. Entre las nuevas funciones se incluyen Drive-off Assist y, más recientemente, los sistemas de detección de somnolencia y distracción. La primera función advierte al conductor de la presencia de usuarios vulnerables de la carretera en las proximidades del camión cuando el vehículo está parado o iniciando la marcha. La función de detección de somnolencia controla el estado de alerta del conductor.
Una función que no es nueva, pero sí única, es el sistema de desplazamiento programado de la cabina o ProCaDis, que hace que la cabina se desplace hacia atrás de forma controlada en caso de colisión frontal, lo que permite absorber parte de la energía y que la cabina permanezca conectada al chasis. Esta es solo una de las muchas características de seguridad exclusivas que hacen que los camiones de la Nueva Generación DAF sean de los vehículos más seguros en la carretera.
LA COMODIDAD DEL CONDUCTOR COMO PRIORIDAD
DAF siempre ha sabido que para el éxito de una empresa de transporte es fundamental que sus conductores estén satisfechos.
Porque un conductor feliz es un buen conductor. Por eso prestamos tanta atención a la comodidad de la cabina. Los modelos XD, XF, XG y XG+ ofrecen un espacio interior sin igual, un diseño de primera clase y una facilidad de uso excepcional. La optimización de la cadena cinemática ha dado como resultado unos niveles de ruido más bajos al conducir a velocidad de crucero gracias a que las rpm son más bajas. La mejora de la estrategia del cambio de marchas también garantiza una conducción aún más suave. Y los camiones de la Nueva Generación DAF ya iban muy por delante en ese sentido.
Los modelos XD, XF, XG y XG+ ofrecen un espacio interior sin igual, un diseño de primera clase y una facilidad de uso excepcional.
CONCLUSIÓN
El mejor camión del mercado es ahora aún mejor. Los nuevos camiones DAF XD, XF, XG y XG+ combinan la innovación tecnológica con ventajas prácticas tanto para el ransportista como para el conductor. Las mejoras adicionales en eficiencia, seguridad, conectividad y comodidad significan que DAF ha logrado otro gran avance y ha establecido un nuevo estándar en el sector.
New Generation DAF XG⁺, XG and XF
Discover the New Generation DAF trucks for long and heavy haulage.
New Generation DAF XD
Discover the New Generation DAF trucks for distribution and vocational applications.
El futuro es ahora
El futuro del transporte por carretera no es un punto en el horizonte: el futuro comienza hoy y avanza rápidamente. En esta edición, te guiamos a través de los últimos desarrollos: desde la tecnología diésel avanzada hasta los camiones totalmente eléctricos y los sistemas inteligentes de gestión energética. La innovación está en nuestro ADN.
Y un jurado internacional de periodistas profesionales está de acuerdo: por amplia mayoría, ha votado a nuestros XD Electric y XF Electric como “Camión Internacional del Año 2026”. Es la tercera vez en cinco años que DAF recibe este prestigioso galardón.
Ya ocurrió con los modelos New Generation DAF XD, XF, XG y XG+, que han sido aún más perfeccionados y siguen marcando la pauta. Con cadenas cinemáticas optimizadas, sistemas de seguridad avanzados y un confort de conducción inigualable, demostramos que eficiencia, sostenibilidad y seguridad pueden ir perfectamente de la mano. Y esto también se aplica, sin duda, a toda la gama de vehículos eléctricos de DAF.
La tecnología por sí sola no basta. La transición energética requiere un enfoque integrado. Con soluciones inteligentes de carga, almacenamiento de energía y gestión de flotas en tiempo real, ayudamos a nuestros clientes no solo a ser más sostenibles, sino también a operar de forma más eficiente y rentable.
Lo que conecta los artículos de esta edición de DAF in Action es el progreso, como herramienta para apoyarte en tus ambiciones. Ya sea que elijas diésel o eléctrico, juntos estamos construyendo un mundo del transporte más limpio, seguro y eficiente.
¡Disfrute de la lectura!
Harald Seidel
Presidente de DAF
DAF Trucks N.V.
En Ford & Slater están adoptando la revolución de los camiones eléctricos con entusiasmo
Con 16 centros en todo el Reino Unido, desde Rugby hasta Newcastle-upon-Tyne, el consolidado concesionario DAF cuenta ahora con 40 técnicos cualificados para el mantenimiento y la reparación de modelos eléctricos. "Primero hicieron el curso del IMI (Institute of the Motor Industry) de nivel 3 y, después, los cursos de formación propios de DAF", explica Josh Spencer, director de vehículos eléctricos y sostenibilidad. "Y hacemos muchas otras cosas para ayudar a nuestros clientes en la transición energética".
Por: Steve Banner
Tim Strevens, director general adjunto de Ford & Slater, afirma: “Las ventas de camiones eléctricos van a crecer, por lo que debemos tener las competencias y los conocimientos necesarios para mantenerlos. Por ello, hemos estado trabajando con DAF para asegurarnos de que estamos totalmente preparados haciendo que los técnicos dediquen tiempo a trabajar con el equipo técnico de DAF de Eindhoven para conocer a fondo el producto".
PROGRAMA ZEHID
Sin duda, esas nuevas habilidades adquiridas serán necesarias durante los próximos años. Según Spencer: "Tenemos 60 camiones eléctricos que están destinados a empresas que participan en el programa ZEHID del Gobierno del Reino Unido, y un tercio de ellos operará en áreas atendidas por los concesionarios Ford & Slater". ZEHID es la abreviatura de Zero Emission Heavy Goods Vehicles and Infrastructure Demonstration. Con el respaldo de 200 millones de libras esterlinas (237 millones de euros) del Ministerio de transportes del gobierno británico, el programa pretende acelerar la transición a camiones de cero emisiones en Gran Bretaña.
Consideramos que los camiones eléctricos podrían representar hasta el 45 % del mercado de camiones nuevos en 2029.Tim Strevens
Co-owner
CARGADORES RÁPIDOS Y FURGONETAS ELÉCTRICAS PARA EL REPARTO DE RECAMBIOS
Ford & Slater ha equipado sus sucursales de Leicester, Norwich, Peterborough y Spalding con cargadores rápidos PACCAR de
CC de 180 kW y también está invirtiendo en paneles solares. Según Spencer, tienen previsto duplicar el número de cargadores
rápidos que tienen en funcionamiento durante los próximos 12 a 18 meses. Todos sus puntos de carga tienen dos o tres cargadores de CA de 22 kW y los utilizan mucho las furgonetas eléctricas de reparto de recambios de la empresa. "De los 33 vehículos de empresa que hemos encargado hace poco, tres son híbridos y el resto son eléctricos", continúa Spencer. "Es mucho más fácil vender camiones eléctricos si te presentas en un coche eléctrico y le dices al posible cliente que cualquier recambio necesario se entregará en una furgoneta eléctrica". Ford & Slater ha sido uno de los primeros concesionarios en promocionar los DAF de cero
emisiones. "Llevo trabajando en ello a tiempo completo durante los últimos cuatro años", dice Spencer. "Compramos un LF Electric
en 2021 y empezamos a hacer demostraciones con él a flotas de transporte a partir de marzo de 2022", continúa. "Cremo que, de
todos los concesionarios de la zona, somos los que más camiones LF hemos vendido".
45 %
"Nuestros cinco puntos de venta son todos centros DAF Electric Trucks", afirma Strevens. "Consideramos que los camiones eléctricos podrían representar hasta el 45 % del mercado de camiones nuevos en 2029, suponiendo que la legislación actual que exige a los fabricantes reducir las emisiones de CO2 no cambie. También creemos que tendrán una primera vida útil más larga que la de los modelos diésel y que podrían permanecer en servicio con su primer operador durante siete u ocho años", continúa. "Estamos seguros de que tendrán un mercado viable de segunda mano, especialmente si tenemos en cuenta que en siete u ocho años lo más probable es que muchas de las ciudades del Reino Unido tengan zonas de cero emisiones".
MANTENIMIENTO IGUALMENTE NECESARIO
Es importante señalar que, si bien los eléctricos tienen menos piezas móviles y requieren menos mantenimiento que los diésel, eso no significa que no requieran ningún mantenimiento. "Debemos recordar que tienen circuitos de refrigeración y que nuestros camiones están equipados con motores eléctricos dobles con una caja de cambios epicicloidal de tres velocidades", afirma. Los camiones de cero emisiones siguen teniendo sistemas de dirección y suspensión y neumáticos. Por lo tanto, al igual que los diésel, deben someterse a inspecciones de seguridad periódicas que son obligatorias para los operadores de camiones del Reino Unido. Josh Spencer: "En Ford & Slater estamos preparados".
GRUPO DE WHATSAPP
Aunque cada vez son más los camiones eléctricos que necesitan mantenimiento o reparación, el total sigue siendo bajo en la actualidad, ya que los técnicos suelen recibir más modelos diésel. Por lo tanto, ¿no existe el peligro de que sus conocimientos sobre el mantenimiento y la reparación de vehículos eléctricos se oxiden? Spencer es consciente de que esto podría ocurrir. "Lo que hemos hecho es incluir a todos nuestros técnicos de vehículos eléctricos en un grupo especial de WhatsApp sobre eléctricos para que permanezcan al tanto de cualquier cambio que se produzca en los requisitos de mantenimiento", afirma. "Recibir esta información ayuda a mantener al día sus conocimientos sobre los eléctricos". Si te encargas del mantenimiento de camiones eléctricos, la seguridad debe serlo primero, y los talleres de Ford & Slater están preparados para que así sea, añade Spencer. "Tenemos barreras de seguridad, señales de advertencia y herramientas aisladas, y hemos creado un conjunto completo de sistemas de trabajo seguros para ayudar a nuestros equipos".
"El cambio a vehículos eléctricos es muy importante tanto para los operadores como para los concesionarios."
Josh Spencer
Director de vehículos eléctricos y sostenibilidad
INFRAESTRUCTURAS DE CARGA COMO NUEVO NEGOCIO
Ford & Slater se toma muy en serio el crecimiento del mercado de vehículos eléctricos. A largo plazo, podría haber la oportunidad de reparar y mantener los cargadores que las flotas han instalado en sus instalaciones, sugiere Spencer. PACCAR ofrece una gama de cargadores para que los concesionarios los vendan, y Ford & Slater está trabajando con proveedores de infraestructuras en colaboración con DAF y PACCAR para ayudar a las empresas de transporte a tener suficiente potencia en sus instalaciones para los cargadores que necesitarán, afirma Strevens. Según Spencer: "Creemos que cuando otras personas utilicen nuestros cargadores, se convertirán en una gran oportunidad para generar ingresos. Nuestro centro de Leicester está a tan solo 1,5 kilómetros de la autopista M1, por lo que podríamos instalar hasta diez cargadores en los próximos cinco años. Incluso podríamos poner una cafetería para que los conductores la usen mientras esperan a que se carguen sus camiones". Por último, Tim Strevens añade: "El cambio a vehículos eléctricos es muy importante tanto para los operadores como para los concesionarios. Estamos orgullosos de formar parte de él".
Socio para la transición energética
El cambio al transporte eléctrico es un paso importante para muchas empresas cuyo objetivo es operar una flota más sostenible, pero implica mucho más que simplemente adquirir un camión eléctrico. DAF entiende estas implicaciones mejor que nadie y, por lo tanto, no solo ofrece un programa completo de vehículos eléctricos, sino también una amplia gama de servicios de asistencia. Todo ello convierte a DAF en el socio ideal para la transición energética.
Por Henk de Lange
En 2018, DAF fue el primer fabricante de camiones europeo en introducir un camión totalmente eléctrico en el mercado. La gama consta ahora de los modelos XB, XD y XF Electric, una serie completa de vehículos de cero emisiones aptos para todo, desde la distribución urbana hasta el transporte a larga distancia. Cada modelo se ha diseñado pensando en la máxima eficiencia, seguridad y comodidad. Pero DAF va mucho más allá de la mera venta de vehículos. La transición energética exige un enfoque integrado y DAF ha respondido con un amplio paquete de soluciones y servicios.
CENTROS DAF ELECTRIC TRUCK: LA EXPERIENCIA AL ALCANCE DE LA MANO
Todos los concesionarios de ventas DAF de Europa han sido designados oficialmente como centros DAF Electric Truck. Esto significa que cuentan con mecánicos altamente cualificados, talleres especialmente adaptados y una estación de carga (semi)pública. Los clientes pueden confiar en ellos para obtener asesoramiento experto, un servicio profesional y una rápida disponibilidad de piezas.
CONFIGURACIÓN INTELIGENTE DEL VEHÍCULO CON TOPEC
Los concesionarios DAF utilizan el sistema TOPEC para determinar el tipo de camión eléctrico más adecuado para cada aplicación específica. Esta avanzada plataforma de ventas combina las configuraciones del vehículo con los datos del cliente y ofrece simulaciones de rutas, intervalos de carga y consumo de energía.
Les permite identificar claramente las especificaciones óptimas que darán como resultado el mayor retorno de la inversión por kilómetro. Cualquier persona que desee saber cuál es el camión eléctrico que mejor se adapta a sus necesidades puede visitar el sitio web de DAF y consultar los modelos XB, XD y XF Electric en el 3D Online Truck Configurator.
FORMACIÓN PARA LOGRAR LA MÁXIMA EFICIENCIA
Cuando un conductor recibe las llaves de un camión eléctrico, se le entregan instrucciones detalladas sobre cómo utilizar el vehículo. DAF también ofrece cupones para asistir a programas de formación específicos para conductores. Durante la formación, los conductores aprenden a minimizar el consumo de energía aplicando prácticas de carga inteligente, frenado regenerativo y un estilo de conducción eficiente. Esto les permite obtener el máximo de cada kWh.
PACCAR CONNECT: CONTROL DEL RENDIMIENTO
Todos los camiones DAF eléctricos están equipados de serie con PACCAR Connect, la plataforma de gestión de flotas en línea. Esto permite a los transportistas supervisar el rendimiento de sus vehículos y conductores las 24 horas del día, los 7 días de la semana. PACCAR Connect proporciona información sobre el consumo de energía, el estado de la batería y la autonomía delvehículo, todos ellos elementos cruciales para una planificación eficaz de las rutas. PACCAR Connect es compatible con el software de logística existente y ofrece servicios móviles vinculados al sistema de navegación DAF, que pueden informar al camión
sobre rutas y estaciones de carga de forma rápida y sencilla.
También está disponible como opción el módulo Estado del vehículo, que proporciona información sobre el estado técnico del vehículo y el mantenimiento programado.
FINANCIACIÓN Y MANTENIMIENTO: CONDUCCIÓN SIN PREOCUPACIONES
Para que el cambio a los vehículos eléctricos sea aún más atractivo, DAF ofrece tarifas competitivas en sus contratos de mantenimiento y reparación MultiSupport. La financiación a través de PACCAR Financial también es posible, con opciones que se adaptan a las necesidades de cada empresa.
SOLUCIONES DE CARGA PERSONALIZADAS
DAF también ofrece un amplio programa de estaciones de carga PACCAR, que varían de 20 a 360 kW. Hay disponibles cargadores de 20 a 50 kW para la carga nocturna, mientras que los cargadores de 120 a 180 kW son ideales para la carga rápida entre trayectos. El potente cargador de 360 kW puede incluso cargar dos camiones al mismo tiempo. Para una flexibilidad máxima, también hay disponibles cargadores móviles. Y para los clientes que deseen optimizar su suministro de energía, DAF ofrece asistencia para la instalación de microrredes a través de PACCAR Power Solutions (consulte también la página 20). Esto puede incluir combinaciones de paneles solares, sistemas de almacenamiento de energía de baterías (BESS) y sistemas de gestión de la energía (EMS). Naturalmente, se tienen en cuenta todos los aspectos: el tamaño de la flota, los horarios de carga, la capacidad de la red y las tarifas energéticas.
JUNTOS HACIA UN TRANSPORTE SOSTENIBLE
Con una amplia gama de camiones eléctricos, soluciones de recarga inteligente, asesoramiento de expertos y potentes herramientas digitales, DAF está preparado para trabajar con sus clientes y conformar el futuro del transporte sostenible. "DAF Transport Efficiency rentabiliza al máximo su inversión", afirma Bart Bosmans, miembro del Consejo de administración de DAF y responsable de las áreas de marketing y ventas. "Este lema también se aplica a la amplia gama de camiones y servicios que ofrecemos con el objetivo de ayudar a nuestros clientes de la mejor manera posible en su transición energética".
Recolección de basura silenciosa y ecológica
La empresa de recogida de residuos Remondis, de la ciudad holandesa de Scherpenzeel, ha empezado a utilizar un DAF eléctrico hace poco. El vehículo, un XD Electric 220, está equipado con una superestructura Haller Magnum, lo que lo convierte en el primer camión de basuras con cargador trasero DAF totalmente eléctrico de los Países Bajos. "La gente agradece que los camiones de la basura sean silenciosos", afirma René Knoop, director de flota.
Por Guus Peters
Fotografías: Marieke van Grinsven
Remondis es una empresa alemana que opera en todo el mundo en los sectores del reciclaje, la gestión de recursos hídricos y los servicios industriales y municipales. Con 2000 empleados, es una de las mayores empresas de reciclaje de los Países Bajos. René Knoop es el entrañable gestor de flotas de Remondis, en el noreste de los Países Bajos, y podría hablar durante horas sobre contenedores y recogida de basuras, ya sea de los contenedores con ruedas que se colocan en las calles cada semana hasta contenedores gigantes con capacidad de hasta 40 metros cúbicos de residuos y capaces de manejar cargas aparentemente ilimitadas. Todos estos contenedores y su contenido los recoge Remondis y su impresionante flota de camiones.
SEÑALES DE APROBACIÓN
Según Knoop, la entrega de su nuevo DAF, un XD Electric 220, fue un momento memorable. "Vimos que llegaba, pero no oímos nada. Fue increíble. A veces le pregunto al conductor: "¿Cómo es conducirlo por el centro de la ciudad? ¿Se dan cuenta los ciclistas de tu presencia?" "Bueno, algunas veces estoy detrás de ellos en los semáforos y no me oído llegar. Por lo tanto, debo tener mucho cuidado". Pero también dice que cuando pasa con el camión por alguna terraza en la que hay gente sentada, a menudo le hacen el gesto del pulgar hacia arriba. Les sorprende que un vehículo tan grande haga tan poco ruido. La gente realmente agradece que los camiones de basura sean silenciosos. Los conductores disfrutan con momentos así.
"Nos interesa mucho adquirir más experiencia en camiones eléctricos. al fin y al cabo, serán obligatorios dentro de diez años, quizás incluso antes."
René Knoop, Director de flota
MENOS EMISIONES
Remondis tiene actualmente seis camiones eléctricos en funcionamiento en los Países Bajos y Knoop es responsable de tres de ellos en el este del país. En su opinión, el nuevo XD Electric 220 de las instalaciones de la empresa en Scherpenzeel se adapta perfectamente a sus necesidades. "Se está utilizando para Open Waste, una iniciativa de colaboración en la que participan varias empresas de gestión de residuos con el objetivo de reducir las emisiones. Un vehículo eléctrico encaja bien en ese plan. A Remondis también le interesa adquirir más experiencia con camiones eléctricos. El uso de vehículos eléctricos encaja perfectamente con nuestros objetivos de sostenibilidad; queremos lograr una reducción estructural de las emisiones y contribuir a un entorno más limpio. Creemos que el uso de vehículos eléctricos no solo es algo innovador, sino también un paso lógico en nuestra estrategia a largo plazo. La sostenibilidad está fuertemente anclada en todos los aspectos de nuestras operaciones".
LA ADQUISICIÓN MÁS RECIENTE DE REMONDIS ES UN DAF XD ELECTRIC 220 FAN (6X2) DAY CAB.
Está equipado con una superestructura Haller Magnum GPM (fabricada en los Países Bajos) y un sistema de pesaje Welvaarts (calibrado según la clase 3 europea) que puede pesar cargas de hasta 12 000 kg y tiene una precisión de ±5 kg.
COMO UN RELOJ
Cuando hablábamos con Remondis sobre el uso de vehículos eléctricos, las palabras "congestión de la red" no tardaron mucho en aparecer en la conversación. Afortunadamente, según Knoop, no ha sido un problema para Remondis. "Siempre te planteas preguntas como: ¿cuántos vehículos va a haber en las instalaciones? o ¿cuántos se van a cargar al mismo tiempo?". Pero en Scherpenzeel todo salió a la perfección porque ya tenían experiencia con otros dos vehículos eléctricos. Remondis dispone de un cargador rápido PACCAR en sus instalaciones, suficiente para que el camión pueda realizar su jornada completa de trabajo, según Knoop. "Los camiones eléctricos son perfectos para la recogida de basura. Cuando regresan después de cubrir su ruta, todavía les queda un 30-40 % de batería. Y en tan solo cinco horas vuelven a estar completamente cargados. La distancia que tienen que recorrer obviamente influye, pero también es importante cómo se utiliza el vehículo. Normalmente, nuestros vehículos no tienen que desplazarse muy lejos, pero consumen muchas horas de TDF, lo que es un factor importante porque significa que el tiempo de funcionamiento de la superestructura supera el tiempo de conducción del vehículo".
CUBOS DE BASURA CON RUEDAS
Como ya hemos mencionado, el nuevo DAF no tiene que cubrir distancias muy largas, pero sí tiene que vaciar entre 100 y 140 contenedores al día. Los contenedores con ruedas más grandes que el XD Electric 220 vacía tienen un volumen de 1000 litros cada uno y la mayoría de los restaurantes o empresas tienen más de uno. "Algunos de nuestros clientes necesitan que vaciemos sus cubos de basura todos los días, y otros que vayamos solo una vez cada dos meses", explica Knoop. "Eso requiere mucha planificación. Si un cliente nos llama para preguntarnos si podemos ir a vaciar sus contenedores al día siguiente, hacemos todo lo posible para incluirlo en nuestra planificación".
LOS CONDUCTORES
¿Y qué pasa con los conductores? "Todos también su opinión, por supuesto", comenta Knoop riendo. "A veces dudan un poco, pero todo cambia en cuanto conducen el camión. En cualquier caso, los conductores que lo han probado en carretera suelen estar muy contentos. Yo tuve la oportunidad de conducir un DAF con cargador lateral y me encantó".
DAF XD Electric
El DAF XD Electric es perfecto para el reparto urbano y regional. Se trata de una solución de transporte completa con cero emisiones y una autonomía de hasta 500 km.
Preparados para el Futuro
En los últimos años, DAF se ha consolidado como líder del sector en la transición hacia el transporte por carretera sostenible. Con la introducción de la nueva generación de XB, XD y XF Electric totalmente eléctricos, DAF ha creado una serie completa de camiones de cero emisiones para el transporte urbano y de larga distancia. Una solución a medida para cada aplicación
Por Henk de Lange
En 2018, DAF fue el primer fabricante de camiones europeo en introducir un camión totalmente eléctrico en el mercado. Desde entonces, numerosos camiones eléctricos DAF se han desplegado con éxito en toda Europa para abastecer a supermercados, contenedores de transporte y recogida de basuras, entre otros usos. Ahora, con la introducción de la nueva generación de camiones eléctricos, DAF ha elevado todavía más el listón de su gama. Los modelos totalmente eléctricos —XB, XD y XF Electric— se basan en los galardonados camiones de la Nueva Generación DAF. Combinan tecnología avanzada con el ADN de DAF, siempre fiable: eficiencia, seguridad y comodidad para el conductor líderes en el sector.
DAF XB ELECTRIC
El nuevo DAF XB Electric se ha desarrollado especialmente para la distribución urbana y regional. El camión está disponible en versiones de 12, 16 y 19 toneladas, con distancias entre ejes a partir de los 3,55 metros. Gracias a su cabina compacta, entrada baja y al radio de giro reducido, el XB Electric es extremadamente maniobrable e ideal para los centros urbanos más concurridos.
El XB Electric está equipado con un motor PACCAR EX-M1 o EX-M2, con capacidades que van desde los 120 a los 190 kW y un par motor de 3500 Nm. Tiene una autonomía de hasta 350 kilómetros, dependiendo de la configuración de la batería (141, 210 o 282 kWh). Las baterías LFP, incluidas de serie en todos los DAF eléctricos, no contienen cobalto ni níquel, son muy estables térmicamente y están diseñadas para tener una larga vida útil. Se pueden cargar en la red eléctrica normal (CA de hasta 22 kW) o mediante carga rápida (CC de hasta 150 kW), en cuyo caso la carga desde el 20 % hasta el 80 % tarda entre 40 y 70 minutos.
SEGURIDAD Y COMODIDAD
El XB Electric también está marcando tendencia en lo que se refiere a seguridad y comodidad. El camión está equipado con sistemas auxiliares avanzados, como AEBS, DAF Turn Assist, detección de somnolencia y detección del límite de velocidad. La cabina ofrece una excelente visibilidad en todas las direcciones y cuenta con una moderna pantalla digital, asientos cómodos y un acabado de alta calidad. Igual que cualquier otro DAF XB.
DAF XD Y XF ELECTRIC
DAF ha desarrollado los modelos XD y XF Electric para aplicaciones de servicio pesado y transporte de larga distancia. Estos camiones están equipados con los potentes motores eléctricos PACCAR EX-D1 y EX-D2, con capacidades que van desde los 170 hasta los 350 kW y un par máximo de 2400 Nm. Las cadenas cinemáticas están conectadas a paquetes de baterías modulares (entre 2 y 5), con capacidades que van desde los 210 hasta los 525 kWh, y los camiones tienen una autonomía de más de 500 kilómetros con una sola carga.
1000 KILÓMETROS AL DÍA SIN EMISIONES
Con vehículos y planes de carga inteligentes, los camiones pueden recorrer hasta 1000 kilómetros al día sin emisiones. Los camiones admiten carga de CC (opcional) y carga rápida de CC de hasta 325 kW (estándar). Una batería con tres paquetes se puede cargar hasta el 80 % en 45 minutos. El diseño aerodinámico de la cabina, incluido el parabrisas panorámico, el acabado perfecto y los retrovisores digitales, contribuye al bajo consumo de energía del camión. Al igual que el XB Electric, los camiones utilizan baterías LFP con una garantía de hasta ocho años.
FLEXIBILIDAD Y FACILIDAD PARA EL MONTAJE DE CARROCERÍAS DE SERIE
El XB, el XD y el XF Electric se han diseñado pensando en ofrecer la máxima facilidad para el montaje de las carrocerías. Gracias a la colocación modular de las baterías, queda mucho espacio para la instalación de otros componentes, como los estabilizadores. También está disponible como opción una TDF electrónica de 650 V (25 o 90 kW) que se puede utilizar para alimentar equipos como unidades de refrigeración sin necesidad de disponer de un generador independiente. DAF incluso ofrece un paquete Bolt & Play sin instalación previa para aplicaciones específicas, como la recogida de basura con cargadores laterales. Este paquete contiene una TDF electrónica, soportes de montaje y conectores para una integración óptima de la superestructura y el chasis.
SEGURIDAD Y COMODIDAD AL MÁXIMO NIVEL
Los camiones eléctricos DAF están equipados con una amplia gama de sistemas de seguridad, como DAF Digital Vision System, DAF Corner View, City Side & Turn Assist y el asistente de cambio de carril. Estos sistemas ayudan al conductor a detectar a los usuarios vulnerables de la carretera que pueda haber delante o en el lateral del camión, algo muy importante en entornos urbanos. Huelga decir que el nivel de comodidad que ofrecen los XB, XD y XF eléctricos es muy alto. Las cabinas son espaciosas, tienen un diseño ergonómico y están equipadas con pantallas digitales que proporcionan información sobre la cadena cinemática eléctrica de un vistazo. Los asientos y las camas están diseñados para viajes largos y, gracias a la conducción con un solo pedal (el pedal del acelerador se utiliza tanto para acelerar como para frenar), todos los camiones eléctricos DAF ofrecen una experiencia de conducción fluida e intuitiva, como cabría esperar, sin duda, de un DAF.
DAF ESTÁ PREPARADO PARA EL FUTURO
Con los XB, XD y XF Electric, DAF ofrece una gama completa de camiones de cero emisiones que ofrecen soluciones óptimas para todas las actividades de transporte, desde la distribución urbana hasta el transporte internacional. Estos camiones de cero emisiones, líderes del sector, están respaldados por una serie completa de servicios específicos y es esta combinación la que convierte a DAF en el socio ideal para la transición energética.
Los camiones eléctricos de la Nueva Generación XD y XF han sido premiados como "Camión Internacional del Año 2026". Estos vehículos totalmente eléctricos han sido distinguidos por el jurado por incorporar tecnología de cero emisiones en el trabajo diario. El jurado, compuesto por 23 destacados periodistas europeos especializados en vehículos industriales, elogió los camiones eléctricos de DAF por su excepcional eficiencia energética, su potente y sofisticada cadena cinemática y su avanzada e innovadora arquitectura técnica.