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Snel Logistic Solutions

La sostenibilidad es cosa de todos

 

Pioneros en transporte eléctrico

Snel Logistic Solutions está estrechamente ligada a la sostenibilidad. Entre las muchas iniciativas que ha tomado la empresa se encuentran la adopción del primer camión CF Electric de Bélgica y el cambio al hidrobiodiésel como combustible estándar. "Siempre hay margen de mejora, por lo que el nuevo CF Electric encaja perfectamente en nuestros planes para ser aún más sostenibles", afirma Gert Snel, CEO y propietario.

Sostenibilidad

Snel Logistic Solutions está comprometida con la sostenibilidad desde hace muchos años. Toda la electricidad utilizada por el proveedor de servicios logísticos es 100 % renovable y se genera mediante paneles solares que se encuentran en las cuatro instalaciones de la empresa. Además, en colaboración con Natuurpunt, una organización belga para la conservación natural, se adquirieron varias hectáreas de terreno forestal para compensar las emisiones de CO2 producidas por los camiones con motor diésel, que se suman al terreno forestal que ya había adquirido Snel anteriormente. Por no mencionar que una parte significativa de los vehículos de Snel ya utiliza hidrobiodiésel, un combustible que se produce a partir de residuos de la industria agrícola.

 
 
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Gert Snel, director de Snel Logistic Solutions

"Todos sabemos que las cosas no pueden seguir como hasta ahora, y también sabemos a dónde tenemos que llegar", afirma Snel.

"Aún queda por ver cómo lo conseguiremos, pero tenemos que empezar por algo y me gustaría contribuir a ello". El hecho de que Gert se toma en serio la labor de su empresa queda patente en sus planes de futuro, como las conversaciones con las autoridades locales sobre la instalación de aerogeneradores que están ahora mismo en curso. "Si vamos a utilizar más camiones eléctricos, quiero que su fuente de alimentación sea renovable y provenga de aerogeneradores".

El reto

"Durante mucho tiempo, hemos querido utilizar camiones completamente eléctricos, pero su autonomía no era la adecuada para nuestra forma de operar. La llegada de la segunda generación de CF Electric supuso un gran cambio, gracias a su mayor autonomía y su peso reducido. Sin embargo, la transición a la conducción eléctrica sigue siendo un cambio significativo y DAF ha sido un valioso aliado durante la conversión. Para nosotros, el mayor reto ahora se encuentra en el proceso de planificación, ya que no es posible parar y llenar rápidamente el depósito, lo que nos resta flexibilidad. En primer lugar, esta cuestión requiere cierta comprensión por parte de nuestros clientes y, en segundo lugar, supone un reto para nuestros planificadores y conductores: hay que tener en cuenta el tiempo de carga, mientras que al mismo tiempo queremos mantener a los conductores trabajando. El truco está en no verlo como una limitación, sino como una oportunidad".

 
 

Conducción con el CF Electric

"Es maravilloso conducir un camión eléctrico como este, que además es silencioso y muy cómodo", afirma Snel, que se pone detrás del volante con cierta regularidad. "Si hay mucho trabajo, me subo y conduzco yo mismo. Así me mantengo conectado con la profesión y con mis empleados. Me parece que no solo mis compañeros lo valoran, sino también nuestros clientes, cuando me ven aparecer en sus instalaciones". En términos prácticos, Snel ya se ha percatado de que el estilo de conducción que se adopta afecta al consumo de energía incluso más que en el caso de un camión diésel. "Nos hemos dado cuenta de que se puede conducir una distancia mucho más larga con la batería cuando se utiliza el freno motor, ya que la energía literalmente se recupera".

Una nueva red

"Una gran ventaja de este camión eléctrico es que podemos prestar servicio a un grupo completamente nuevo de clientes. Cada vez son más las empresas que se preocupan por su responsabilidad social y están abiertas a evolucionar. Aunque actualmente el transporte eléctrico no puede competir de manera rentable con el transporte por carretera tradicional, la reducción de la huella de CO2 es un factor al que las empresas están dando mayor importancia", comenta Snel. Uno de estos clientes es Coca-Cola Nederland, que incluso tiene una campaña especial para promover el transporte sostenible. "De esta forma, nos damos a conocer dentro de una red de empresas que quieren trabajar en la sostenibilidad y, aunque no conseguimos ventas de inmediato, sí adquirimos conocimientos, que son más que bienvenidos en esta fase pionera. Además, esta red también nos ha permitido entrar en contacto con Natuurpunt, con quien ahora hemos invertido en una de sus áreas forestales".

 
 

Datos y cifras

Snel Logistic Solutions

DAF 2Person icon

320

empleados

trucks

150

vehículos

DAF services fleet

320

remolques

 
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Una mirada hacia el futuro

"Para permitir que las empresas de transporte cubran distancias más largas utilizando energía eléctrica, creo que es necesario aumentar considerablemente el número de estaciones de carga", afirma Gert Snel. "De momento, es difícil crear rutas rentables y requiere mucha planificación, por lo que compensamos la falta de estaciones de carga manteniendo las baterías completamente bajo nuestro control". El desarrollo por parte de DAF de un camión impulsado por hidrógeno con un motor de combustión interna es algo que ha cautivado a Gert Snel. "Aunque el precio de compra del camión sea bastante alto debido a su compleja tecnología, espero que la autonomía sea mayor que la de un camión completamente eléctrico y que eso nos permita realizar viajes de larga distancia de una manera más sostenible. Estoy deseando invertir en este nuevo vehículo cuando esté disponible, aunque aún faltan unos años". Snel Logistic Solutions cree que no son solo los clientes quienes buscan una mayor sostenibilidad, ya que posicionarse como un negocio sostenible también es un factor cada vez más importante para las empresas de cara al mercado laboral. "No solo queremos estar preparados para el futuro, sino que también queremos asumir un papel pionero".