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Política de Informes de Denunciantes

 

DAF Trucks N.V. y todas las entidades asociadas de DAF y PACCAR ("DAF") te animan a informar sobre posibles irregularidades. DAF, como parte de PACCAR, utiliza para ello la Línea de Ética de PACCAR, que puedes utilizar de forma gratuita (en línea o por teléfono) para informar irregularidades o cualquier violación del Código de Conducta de PACCAR, las normas internas de PACCAR o las leyes y regulaciones (inter)nacionales (la "Línea Ética PACCAR").

 
 
  • ¿Quién puede hacer un informe?

    Todas las personas que tienen un contrato de empleo con DAF (o lo han tenido en el pasado) y todas las personas que realizan (o han realizado) trabajos para DAF en cualquier otra capacidad. Los interesados externos a DAF, como proveedores, candidatos, asociados, etc., también pueden hacer un informe.

  • ¿Qué temas cubre esta política de informes?

    La política se puede utilizar para informar sospechas de posibles irregularidades o violaciones de leyes y regulaciones (inter)nacionales dentro o relacionadas con DAF. Ejemplos incluyen:

    • Posibles delitos penales o violaciones de leyes y regulaciones (inter)nacionales;
    • Violaciones del Código de Conducta de PACCAR, las Políticas Estándar de PACCAR, las normas de cumplimiento u otras políticas internas de DAF/PACCAR; o

    Amenazas al medio ambiente, la salud pública, la seguridad personal o el funcionamiento adecuado de la empresa debido a acciones u omisiones inapropiadas.

  • ¿Con quién puedes buscar asesoramiento?

    Si sospechas o sabes de posibles irregularidades y/o violaciones, puedes informarlo a tu persona de contacto en DAF. Si este canal de denuncia no es una opción, puedes utilizar la Línea de Ética de PACCAR, donde es posible hacer un informe de forma anónima si así lo deseas. También puedes discutir tus preocupaciones de forma confidencial con el Director de Compliance de DAF antes de hacer un posible informe. Esto se puede hacer poniéndote en contacto con nuestra Oficina de Compliance a través del siguiente formulario de contacto.

    También puedes solicitar información, consejos y apoyo sobre presuntas irregularidades o violaciones de la legislación de la UE (leyes y regulaciones locales y europeas) al departamento de asesoramiento de la Autoridad de Denunciantes.

     

  • ¿Cómo puedes hacer un informe?

    Si decides seguir este política de informes de DAF, puedes hacer un informe por escrito o de forma verbal a tu persona de contacto en DAF o al Director de Compliance a través del formulario de contacto. Esto también se puede hacer de forma anónima si así lo deseas. Si deseas hacer un informe completamente anónimo, puedes utilizar la Línea de Ética de PACCAR. Más información sobre la Línea de Ética de PACCAR se puede encontrar en la sección de 'Preguntas frecuentes'/'FAQs' en el sitio web de la Línea de Ética de PACCAR.

    Al hacer un informe de presuntas irregularidades, se debe hacer de buena fe y respaldado por información relevante en la medida de lo posible.

    En lugar de hacer un informe en DAF, también puedes hacer un informe directo a la autoridad competente (externa) con respecto a presuntas irregularidades o violaciones de la legislación de la UE (leyes y regulaciones locales y europeas). Las autoridades competentes incluyen:

    a. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

    b. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

    c. La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

    d. El Banco España.

    e. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

    g. El Ministerio de Sanidad.

    h. El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

    i. Otras Organizaciones u órganos administrativos, o partes de ellos, designados por orden administrativa general o regulación ministerial

    Informar directamente a tu persona de contacto en DAF, al Director de Compliance o a través de la Línea de Ética de PACCAR es la opción preferida por DAF, ya que así se puede abordar la irregularidad o violación de manera más rápida.

  • ¿Qué sucede cuando haces un informe?

    Una vez recibido un informe, se enviará al Director de Compliance. DAF está obligado a tratar el informe de manera confidencial. Todas las personas involucradas en el manejo del informe no revelarán la identidad del informante ni de otras partes involucradas sin el consentimiento explícito por escrito del informante, y tratarán la información sobre el informe de manera confidencial.

    El Director de Compliance, o una persona designada por él si es necesario, evaluará primero la acción apropiada a tomar y la necesidad de cualquier investigación basada en el informe.

    El Director de Compliance enviará al informante una confirmación de recepción del informe a la mayor brevedad, y no más tarde de siete días. El informe será registrado por el Director de Compliance en un registro designado.

    El Director de Compliance, lo antes posible, presentará una propuesta de investigación al Comité de Integridad basada en el informe, a menos que:

    • El informe no esté basado en fundamentos razonables, o
    • Esté claro de antemano que el informe no concierne a una irregularidad, sospecha de irregularidad, o una violación o riesgo de violación de leyes y regulaciones (inter)nacionales.

     

    Si el Comité de Integridad decide no iniciar una investigación, el Director de Compliance informará al informante dentro de las dos semanas posteriores a la presentación del informe. Esta decisión irá acompañada de los motivos.

    Si el Comité de Integridad decide iniciar una investigación, el Director de Compliance informará al informante de esto dentro de las dos semanas posteriores a la presentación del informe.

  • ¿Cómo se lleva a cabo la investigación?

    Con el fin de la investigación tras un informe, el Director de Compliance tiene la autoridad para solicitar todos los documentos relevantes y entrevistar a todas las partes relevantes que considere necesarias para la formación de su asesoramiento al Comité de Integridad.

    Si se proporciona información que debe mantenerse confidencial debido a su naturaleza, se informará al Director de Compliance.

    El Director de Compliance puede contratar expertos para obtener la información necesaria.

  • Informe de Asesoramiento

    Tan pronto como sea posible después de recibir el informe, el Director de Compliance documentará los hallazgos en un informe de asesoramiento dirigido al Comité de Integridad. El informe de asesoramiento describirá la validez del informe y, si corresponde, hará recomendaciones.

    El informe de asesoramiento con recomendaciones se proporcionará al Comité de Integridad, en forma anonimizada si es necesario para proteger al informante, y respetando la confidencialidad de la información proporcionada al Director de Compliance.

  • Posición del Comité de Integridad

    Dentro de un plazo máximo de tres meses después de recibir el informe, el Director de Compliance o un miembro de la Junta Directiva informará por escrito al informante y a cualquier persona mencionada en el informe sobre la posición del Comité de Integridad con respecto al informe. En casos excepcionales, este plazo se puede extender. El Director de Compliance informará al informante por escrito de dicha prórroga, indicando los motivos.

  • ¿Cómo se protege al informante?
    1. Los informantes que hacen informes de buena fe sobre irregularidades cubiertas por esta política no serán intimidados ni perjudicados (prohibición de represalias), ni enfrentarán ninguna otra consecuencia negativa (por ejemplo, en relación con su empleo) por expresar sus preocupaciones. Esta prohibición de represalias también se aplica a las personas que apoyan al informante y/o a otras terceras partes involucradas. Las represalias incluyen, pero no se limitan a:
    2. Acoso, ignorar y excluir al informante;
    3. Hacer acusaciones infundadas o desproporcionadas con respecto al desempeño del informante;
    4. Imponer investigaciones reales, restricciones de comunicación, en el lugar de trabajo y/o de contacto al informante o a los colegas del informante, en cualquier forma;
    5. Intimidar al informante amenazando con medidas o acciones específicas si se continúa con el informe.

     

    DAF no tolera ninguna forma de intimidación o represalia y tomará medidas disciplinarias contra los colegas o supervisores relevantes si es necesario.

    La prohibición de represalias no se aplica en casos de quejas personales, críticas a las decisiones de política tomadas u objeciones de conciencia. La prohibición de represalias tampoco se aplica si el informante actúa en busca de beneficio personal o si se hacen acusaciones falsas de manera intencional, por razones impropias o con intención maliciosa.

    Si un informante cree que está siendo castigado debido a su posición como informante de presuntas irregularidades o por participar en una investigación tras un informe, se le anima a informar inmediatamente a la oficina de Compliance o al Director de Compliance en sí mismo, para que DAF pueda tomar las medidas adecuadas.

    Si se determina que el informante ha estado personalmente involucrado en presuntas irregularidades, hacer un informe de las irregularidades no exime al informante de posibles medidas (disciplinarias) por parte de DAF o de responsabilidad civil, penal o legal. Sin embargo, DAF siempre considerará el hecho de que un informante haya informado voluntariamente y de buena fe sus sospechas de irregularidades de acuerdo con esta política.

    Durante las investigaciones, DAF cumplirá con las leyes y requisitos aplicables de privacidad y protección de datos, como se indica en sus políticas internas.

 
 

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