
Política de denuncia de irregularidades
DAF Trucks N.V. y todas las entidades relacionadas con DAF y PACCAR ("DAF") le animan a que denuncie posibles irregularidades. La línea directa de ética de PACCAR se ha creado para denunciar irregularidades o posibles infracciones del Código de conducta de PACCAR, las normas internas de PACCAR o las leyes y normativas (inter)nacionales (la "línea directa de ética de PACCAR") y se puede utilizar de forma gratuita (en línea o por teléfono). La línea directa de ética de PACCAR se puede utilizar para cualquier denuncia en virtud de la Directiva de la UE sobre denuncia de irregularidades o la legislación nacional aplicada en virtud de esta Directiva.
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¿Quién puede presentar una denuncia?
Pueden presentar una denuncia todas las personas que tengan (o hayan tenido) un contrato de trabajo con DAF y todas las personas que realicen (o hayan realizado) trabajos para DAF. Las partes interesadas externas de DAF, como proveedores, solicitantes, socios comerciales, etc., también pueden presentar una denuncia.
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¿Qué cuestiones caen bajo esta política?
La política se puede utilizar para denunciar sospechas de posibles irregularidades o violaciones de leyes y reglamentos (inter)nacionales dentro o por parte de DAF. Algunos ejemplos incluyen:
- (Posibles) delitos penales o violaciones de leyes y reglamentos (inter)nacionales;
- Violaciones del Código de conducta de PACCAR, las políticas estándar de PACCAR, las normas de cumplimiento u otras políticas internas de DAF/PACCAR; o
- Amenazas al medio ambiente, riesgos para la salud pública, riesgos para la seguridad personal o riesgos para el funcionamiento adecuado de la empresa debido a acciones u omisiones indebidas. -
¿A quién puedes pedirle consejo?
Si sospecha o sabe de posibles irregularidades o infracciones, puede informar de ello a su persona de contacto habitual en DAF. Si ese canal de denuncia no es una opción, puede utilizar la línea directa de ética de PACCAR, donde puede presentar una denuncia anónima si lo desea. También puede hablar de sus inquietudes de forma confidencial con el Director de Cumplimiento antes de presentar una denuncia. Puede establecer contacto a través de nuestra Oficina de Cumplimiento utilizando el formulario de contacto que aparece a continuación.
También puede solicitar información, asesoramiento y apoyo en relación con presuntas irregularidades o infracciones de la legislación de la Unión (leyes y normativas locales y europeas) a la Autoridad de Denunciantes u otras autoridades (consulte los ejemplos holandeses en la sección "Cómo presentar una denuncia") en su país (si corresponde). -
¿Cómo puedo presentar una denuncia?
Si decide seguir la política de denuncia de DAF, puede presentar una denuncia escrita u oral a su persona de contacto habitual de DAF. Esto también se puede hacer de forma anónima si lo desea. Si desea presentar una denuncia completamente anónima, puede utilizar la línea directa de ética de PACCAR. Puede encontrar más información sobre la línea directa de ética de PACCAR en el sitio web de la línea directa de ética de PACCAR en las preguntas frecuentes.
Al presentar una denuncia por sospechas de posibles irregularidades, debe hacerse de buena fe y respaldarse, en la medida de lo posible, con información relevante.
En lugar de presentar una denuncia a través del procedimiento de DAF, también puede presentar una denuncia directamente a la autoridad competente (externa) en relación con sospechas de irregularidades o violaciones de la legislación de la Unión (leyes y reglamentos locales y europeos). Las autoridades competentes incluyen (específicas del país, aquí Autoridades holandesas):
- La Autoridad de Consumidores y Mercados (ACM);
- La Autoridad de Mercados Financieros de los Países Bajos (AFM);
- La Autoridad de Protección de Datos de los Países Bajos (AP);
- El Banco Central de los Países Bajos (DNB);
- La Autoridad de Denuncia de Irregularidades;
- La Inspección Sanitaria y de la Juventud (IGZ);
- La Autoridad Sanitaria Holandesa (NZ);
- La Autoridad de Seguridad Nuclear y Protección Radiológica (ANVS); y
- Organizaciones y órganos administrativos o partes de los mismos designados por orden administrativa general o reglamento ministerial.
Preferimos informar a través del procedimiento de DAF porque permite abordar la presunta infracción o irregularidad más rápidamente y, si se informa externamente, DAF pierde la oportunidad de realizar una investigación interna. -
¿Qué sucede cuando usted presenta un informe?
Una vez que se recibe un informe, se envía al Director de Cumplimiento. DAF debe tratar el informe de manera confidencial. Todas las personas involucradas en el manejo de un informe no deben revelar la identidad del denunciante ni de otras partes involucradas sin el consentimiento explícito por escrito del denunciante, y deben tratar la información sobre el informe de manera confidencial.
El Director de Cumplimiento, o una persona designada por él/ella si es necesario, primero evalúa qué acción se debe tomar y qué investigación (si es necesaria) se debe realizar en función del informe. El Director de Cumplimiento envía rápidamente, pero a más tardar en un plazo de siete días, una confirmación de recepción del informe al denunciante. El Director de Cumplimiento registra el informe en un registro específico.
El Director de Cumplimiento se asegura de que el informe esté documentado por escrito y presenta esta documentación al denunciante para su confirmación y firma. El denunciante recibe una copia de esta documentación.
El Director de Cumplimiento presenta una propuesta de investigación al Comité de Integridad tan pronto como sea razonablemente posible después de la denuncia, a menos que:
a) La denuncia no esté basada en motivos razonables, o
b) Quede claro de antemano que la denuncia no se refiere a una infracción, sospecha de infracción o violación o riesgo de violación de leyes y reglamentos (inter)nacionales.
Si el Comité de Integridad decide no realizar una investigación, el Director de Cumplimiento informa al denunciante dentro de las dos semanas posteriores a la presentación de la denuncia. Esta decisión está justificada.
Si el Comité de Integridad decide realizar una investigación, el Director de Cumplimiento informa al denunciante sobre ello dentro de las dos semanas posteriores a la presentación de la denuncia. -
¿Cómo se realiza la investigación?
A los efectos de la investigación posterior a un informe, el Director de Cumplimiento está autorizado a solicitar todos los documentos internos pertinentes y entrevistar a todas las partes relevantes que considere necesarias para formular su asesoramiento al Comité de Integridad.
Si se proporciona información que debe permanecer confidencial debido a su naturaleza confidencial, esto se informa al Director de Cumplimiento. El Director de Cumplimiento puede contratar expertos para obtener la información necesaria.
Los costos asociados con esto se presentan al Comité de Integridad para su aprobación antes de la contratación. -
Informe de asesoramiento
Tan pronto como sea posible después de recibir el informe, el Director de Cumplimiento documenta sus hallazgos en un informe de asesoramiento dirigido al Comité de Integridad. El informe de asesoramiento describe la validez del informe y puede incluir recomendaciones.
El informe de asesoramiento con recomendaciones se proporciona al Comité de Integridad en forma anónima, si es necesario, para proteger al denunciante y de acuerdo con la naturaleza confidencial de la información proporcionada al Director de Cumplimiento. -
Posición del Comité de Integridad
En un plazo máximo de tres meses a partir de la recepción de la denuncia, el Director de Cumplimiento o un miembro de la dirección informará por escrito al denunciante y a cualquier persona afectada por la denuncia sobre la posición sustantiva del Comité de Integridad con respecto a la denuncia. En casos excepcionales, este plazo podrá prorrogarse. El Director de Cumplimiento informará por escrito de ello al denunciante, exponiendo los motivos.
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¿Cómo está protegido un periodista?
Los denunciantes que presenten denuncias de irregularidades contempladas en esta política de buena fe no serán intimidados ni perjudicados (política de no represalias) ni se enfrentarán a ninguna otra consecuencia negativa por expresar sus inquietudes.
Esta política de no represalias también se aplica a cualquier persona que ayude al denunciante o a cualquier otro tercero involucrado. Las represalias incluyen, entre otras:
- Acoso, ignorar y excluir al denunciante;
- Hacer acusaciones infundadas o desproporcionadas sobre el desempeño del denunciante;
- Imponer prohibiciones reales de investigación, de hablar, en el lugar de trabajo o de contacto al denunciante o a sus colegas, en cualquier forma o redacción;
- Intimidar al denunciante amenazándolo con ciertas medidas o comportamientos si se da curso a la denuncia.
DAF no tolera ninguna forma de intimidación o represalia y tomará medidas disciplinarias contra los colegas o gerentes pertinentes si es necesario. La política de no represalias no se aplica en casos de quejas personales, críticas a decisiones políticas u objeciones de conciencia. La política de no represalias tampoco se aplica si el denunciante actúa para obtener un beneficio personal o hace acusaciones falsas que se hicieron a sabiendas, por motivos indebidos o con mala intención.
Si un denunciante cree que está siendo castigado por su posición como denunciante de presuntas irregularidades o porque participa en una investigación a raíz de una denuncia, se le recomienda que informe de ello de inmediato al Director de Cumplimiento, para que DAF pueda tomar las medidas adecuadas.
Si resulta que el denunciante estuvo personalmente involucrado en presuntas irregularidades, presentar una denuncia no exime al denunciante de posibles medidas por parte de DAF ni de responsabilidad civil, penal o legal. Sin embargo, DAF siempre tendrá en cuenta el hecho de que un denunciante haya informado voluntariamente y de buena fe de sus sospechas de irregularidades de conformidad con esta política. DAF cumplirá con las leyes y requisitos aplicables en materia de privacidad y protección de datos durante las investigaciones, tal y como se establece en su declaración de privacidad.