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SNEL Logistic Solutions

de Bélgica utiliza HVO: "Casi el 90 % menos de CO₂"

La nueva generación de camiones DAF LF, CF y XF se adapta a la perfección para la utilización de los llamados "combustibles renovables". La empresa Snel Logistics de la ciudad belga de Deinze ha estado realizando extensas pruebas con HVO. ¿El motivo? Casi un 90 % menos de emisiones de CO2. "Una mejor alternativa que LNG", según Gert Snel, director general de la empresa de logística belga, que defiende la sostenibilidad como uno de sus valores fundamentales.

 

Fundada en 1985, la empresa SNEL Logistic Solutions de Deinze ha crecido hasta convertirse en una de las empresas de logística con mayor prestigio de Bélgica. "Desde el principio nos hemos centrado en ofrecer valor añadido en el transporte de bienes de un punto A a un punto B", explica Gert Snel. "Y eso es lo que nos diferencia del resto, lo que es importante en un momento en el que la competencia en el sector del transporte es muy alta". SNEL Logistic Solutions cuenta con centros de distribución modernos que cubren un área de 60 000 m2, están en funcionamiento las 24 horas del día, los 7 días de la semana si es necesario y pueden proporcionar servicio personalizado a los clientes de la empresa.

La diversidad propicia la continuidad

La amplia gama de combinaciones tractor-remolque/semirremolque muestra claramente cómo de extensa es la cartera de clientes de SNEL Logistic Solutions. "Por un lado, ponemos nuestra atención en ofrecer una distribución intensiva para la industria alimentaria, mientras que, por otro, hemos observado un enorme aumento en el transporte de productos químicos", afirma Gert Snel. "No me sorprendería que este segmento de mercado acabase representando el 30 % de nuestra facturación a medio o largo plazo. Es extraordinario que hayamos sido capaces de ampliar nuestras actividades en todos los ámbitos. Es algo muy positivo para la continuidad del negocio.

Y también es un reconocimiento a todo el equipo de que los clientes esperan que exploremos nuevos territorios. Eso dice mucho del nivel de confianza que depositan en nosotros". 

Ejemplo brillante de seguridad

Las "prácticas empresariales sostenibles" son uno de los valores esenciales más importantes de esta empresa de logística, que casualmente mantiene una flota de 180 vehículos, de los que el 65 % son DAF. "Para nosotros, un negocio sostenible conlleva la máxima atención a la seguridad", explica Snel. "Realizamos grandes inversiones en la formación de nuestros conductores y en sistemas de seguridad modernos, incluso para nuestros camiones. El resultado: en 2013 fuimos una de las primeras empresas de logística en Bélgica en recibir la etiqueta de seguridad en el camión, y la autoridad flamenca encargada de la seguridad del tráfico nos señaló como un ejemplo excelente de seguridad". Cualquier persona que visite el sitio web de SNEL Logistic Solutions, observará rápidamente que sus "prácticas empresariales sostenibles" se centran principalmente en asuntos medioambientales. Fue una de las primeras empresas en adoptar el EcoCombi, en utilizar neumáticos con baja resistencia a la rodadura en todos sus vehículos de manera estándar y en introducir la velocidad máxima de 85 km/h, lo que conllevó un ahorro de combustible del 3 % y una reducción del 3 % en las emisiones de CO2. 

Para mí es un ejemplo perfecto de cómo economía y ecología pueden ir de la mano".

Economía y ecología

Snel: "Por supuesto, también tenemos en cuenta los combustibles alternativos. Por eso, ahora estamos experimentando con el HVO, un aceite vegetal que se fabrica íntegramente a partir de residuos que no incluyen alimentos. Era fundamental para nosotros tenerlo en cuenta. Todos los nuevos DAF pueden utilizarlo sin necesidad de modificaciones; incluso los requisitos de mantenimiento permanecen igual. Y el impacto es enorme: 89 % menos de CO2, 33 % menos de partículas y 9 % menos de nitrógeno. Es, con diferencia, una alternativa mejor que LNG. Los camiones no necesitan realizar desvíos en busca de una estación adecuada para repostar: el biodiésel procede de un depósito de 10 000 litros que nuestro socio Maes Energy & Mobility ha instalado en nuestros locales. Y lo mejor de esto es que se mantienen todas las ventajas de tener un camión con motor diésel, como su fiabilidad, durabilidad, coste de funcionamiento y valor de reventa. Para mí es un ejemplo perfecto de cómo economía y ecología pueden ir de la mano". ■

 
 
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¿Qué es el HVO?
El HVO (aceite vegetal hidrotratado) es un diésel sintético confeccionado con productos de desecho, como grasa para freír, grasas animales o pasta de madera. El HVO se puede combinar en cualquier proporción con diésel normal. Todos los camiones DAF desde la última generación son compatibles con el HVO.