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Legislación

 
 

Destino: 2025

La Unión Europea ha dado la orden de reducir las emisiones de CO2 de los camiones en un 15 % para 2025 y en un 30 % para 2030 partiendo de los valores de 2019, todo un reto.

En los últimos 20 años, los fabricantes de camiones se han empleado a fondo para reducir las emisiones de CO2 alrededor de un 1 % al año. Ahora nos enfrentamos al desafío de lograr reducirlas un 15 % en 6 años, más o menos un 2,5 % por año. Por lo tanto, para llegar a una reducción del 30 % en 2030, supondría una media del 3 % por año entre 2025 y 2030. Es una barbaridad.

Nueva legislación

Si queremos cumplir los objetivos para 2025, tendremos que barajar todas las opciones disponibles. ¿Cómo podemos ahorrar combustible y reducir las emisiones de CO2? ¿Cómo podemos conseguir motores y cadenas cinemáticas más eficientes? ¿Podríamos probar con neumáticos con menor resistencia a la rodadura? ¿Se podrían mejorar los sistemas de asistencia al conductor y al vehículo, como el control de crucero predictivo o EcoRoll? La nueva legislación sobre las dimensiones y el peso de los vehículos, que permite construir camiones más largos y, por tanto, más aerodinámicos, será fundamental en el cambio.

Ciclo completo

El factor decisivo para alcanzar los objetivos de la Unión Europea son las emisiones de escape, no la fuente que se utiliza para producir la energía necesaria, sea combustible o electricidad. Sin embargo, será diferente a partir de 2030, cuando se pasará del enfoque ‘de depósito a rueda’ al enfoque ‘de pozo a rueda’ para tener en cuenta toda la cadena y obtener una visión completa de todo el proceso.

 
 

Nuevas normativas europeas sobre masas y dimensiones

Se ha hablado largo y tendido sobre esta nueva legislación, pero desde el 1 de septiembre de 2020 los camiones con una cabina un poco más larga pueden circular por las carreteras europeas. Las dimensiones máximas permitidas de la longitud de la carga no cambian, pero ahora se pueden fabricar cabinas más grandes para aumentar la aerodinámica y el campo de visión.

Los objetivos son claros: mejorar la aerodinámica para reducir el consumo de combustible y las emisiones de CO₂, y aumentar el campo de visión para mejorar la seguridad vial, especialmente para los usuarios vulnerables de la carretera. Los camiones de Nueva Generación DAF son los primeros del sector en incorporar las nuevas normativas de la UE sobre masas y dimensiones.

 
 

Certificado de emisiones de CO2 de VECTO

Como referente en eficiencia del transporte y cuidado del medioambiente, DAF se adelantó a la nueva legislación europea y ya exigía que todos los camiones abandonaran la fábrica con un certificado de emisiones de CO2.

Desde enero de 2019, las normativas europeas exigen que todos los camiones pesados Euro 6 4x2 y 6x2 nuevos de más de 16 toneladas cuenten con un certificado de emisiones de CO2, un requisito que es obligatorio cada vez para más camiones. Los valores de este certificado de emisiones se generan con la herramienta VECTO, conocida y homologada por todo el sector. Así, los transportistas pueden comparar las emisiones de CO2 de diferentes modelos y marcas de camiones.

La legislación de la UE obliga a proporcionar un valor de emisiones de CO2 de cada camión que sale de la fábrica. En DAF, creemos que es importante conocer este valor con antelación, sobre todo antes de comprar un camión. Los concesionarios DAF disponen de la exclusiva herramienta de ventas TOPEC para informar a los clientes sobre los valores de emisiones de CO2 de los camiones antes de la compra. No hay trampa ni cartón.