Una colaboración fructífera


 

Ferro-Sped 2000 Kft., una empresa con más de 30 años de experiencia profesional, adquirió sus primeros camiones con semirremolque DAF hace solo cuatro años. A pesar de ello, casi la mitad de su flota actual compuesta por 125 vehículos lleva el emblema del fabricante holandés. Debido al amplio servicio de asistencia, la excelente disponibilidad de recambios y el servicio postventa orientado al cliente, la empresa con sede en Dabas ha establecido una relación muy estrecha con su concesionario durante este tiempo. 

 

En la actualidad, Ferro-Sped 2000 Kft. es una empresa de segunda generación cuyo éxito está en manos de su director gerente, Tamás Suhajda. Este tuvo un buen mentor, ya que su padre entró en el negocio del transporte en 1985, en primer lugar como empleado de una empresa del estado. Pronto se le trasladó al departamento de transporte de acero, donde adquirió un amplio conocimiento del sector. Tras la transición política de 1989, continuó trabajando como contratista particular, al volante de su propio camión de segunda mano. La flota siguió aumentando a lo largo de los años con vehículos más nuevos y actualizados y, más adelante, con camiones nuevos de alquiler. La empresa compró su sede actual en 1998, la cual no ha dejado de crecer desde entonces. Durante este tiempo, añadieron el comercio de acero y la producción de materiales de construcción de acero (como mallas y filamentos) a su catálogo. Este fue el motivo de la fundación de Ferro-Sped 2000 Kft. antes del cambio de milenio para separar el negocio de transporte por carretera de otros tipos. El padre de Tamás Suhajda se encuentra actualmente al mando del departamento de comercio de acero del grupo empresarial de la familia.

Durante la crisis económica de 2009, trabajaron juntos para garantizar la supervivencia de Ferro-Sped 2000 Kft., lo que permitió a la empresa volver a crecer en 2012. Fue en ese momento cuando se añadió el transporte internacional de productos con sobremedida, así como el transporte de acero a nivel nacional. Para hacerlo posible, se incluyeron a la flota 50 remolques/semirremolques extensibles y de plataforma baja ampliable, aptos para transportar cargas de hasta 6 metros de ancho, 42 metros de largo y un peso de hasta 70 toneladas. Los vehículos de la empresa transportan estructuras de acero con sobremedida principalmente a Alemania y Austria, desde donde regresan con mercancías o tambores de cable de gran tamaño, mallas de cable soldado, vigas de hormigón, azulejos y adoquines. La empresa también participa en el transporte internacional de maquinaria agrícola.

A día de hoy, Ferro-Sped 2000 Kft. lleva a cabo 180 trabajos de transporte al día y 3800 al mes, de los cuales la empresa externaliza 1000 en calidad de transportista. El 70 % de las operaciones de transporte son nacionales, mientras que el 30 % son de carácter internacional. En su sede de 100 000 metros cuadrados, la empresa da empleo a 160 personas, además de controlar una estación de servicio de cuatro plazas y una estación de lavado de camiones de una sola plaza. La flota se compone actualmente de 125 vehículos con más de 50 camiones con semirremolque fabricados por DAF. Este año, la empresa adquirió 42 modelos DAF XF 480 Space Cab nuevos, destinados en parte a sustituir sus camiones XF 460 anteriores al modelo de 2014 y a ampliar la flota.

Crecimiento con DAF

"Después de conseguir unos indicadores financieros positivos y establecer un patrón de crecimiento a partir de 2012, 2014 fue el año en el que ampliamos considerablemente la flota. Teníamos dos opciones: comprar vehículos de segunda mano de 3 o 4 años de antigüedad, o emprender un nuevo rumbo. Ahí fue cuando DAF entró en juego, dado que compramos 34 camiones XF 460 Space Cab nuevos de la marca. Otros operadores de transporte hablaban muy bien del modelo XF, que fue uno de los vehículos más populares en el mercado húngaro durante muchos años. La fiabilidad es un factor extremadamente importante para nosotros, ya que no nos podemos permitir retrasos en las entregas. El proceso de ventas en sí también resultó ser muy convincente", comenzó a contar Tamás Suhajda.

"Puesto que nuestra flota es mixta, estamos asociados con varias marcas de camiones. Sin embargo, DAF ofrece el servicio de asistencia más eficaz, flexible y orientado al cliente. En primer lugar, la disponibilidad de recambios es excelente, un aspecto clave a la hora de maximizar el tiempo de actividad del vehículo. Utilizamos filtros y lubricantes originales DAF para nuestros camiones XF, y también compramos recambios TRP. El acondicionador autónomo, que aumenta la comodidad del conductor en los camiones XF que acabamos de adquirir, también es un producto TRP. A partir de aquí, estamos abiertos a participar en el proyecto piloto de remolques/semirremolques TRP, que incluye el reacondicionamiento de uno de nuestros remolques/semirremolques con recambios TRP. Si la prueba ofrece resultados favorables, en el futuro compraremos incluso más recambios TRP", explicó el director gerente.

Funcionamiento fiable y predecible

"Aunque los modelos XF son muy fiables, todos los vehículos pueden experimentar problemas técnicos, aunque DAF destaca en la resolución de estos. Los técnicos de nuestro centro de servicio de concesionarios efectúan los trabajos de reparación y mantenimiento necesarios con una calidad excepcional. Compramos nuestros camiones con una garantía de tres años y un contrato de mantenimiento MultiSupport que comprende cuatro años y 90 000 kilómetros al año, lo que ofrece un funcionamiento fiable y predecible a lo largo de todo el contrato y un mejor precio de recompra, al mismo tiempo que DAF proporciona un servicio de ayuda completo durante todo el trayecto. No hemos sufrido ninguna avería el extranjero en nuestros fiables camiones DAF, aunque sí que hemos depositado nuestra confianza en el servicio de asistencia en carretera ITS en algunas ocasiones durante operaciones nacionales. Quedamos bastante satisfechos con este servicio. Además, enseguida nos facilitaron un vehículo de cortesía, por lo que el tiempo de inactividad apenas afectó a nuestra programación. 

Del mismo modo, resulta bastante beneficioso que nuestro concesionario nos haya asignado un representante de postventa, que visitará nuestra sede en persona si es necesario y nos ofrecerá soluciones rápidas y de alta calidad de forma amable. Entre otras, esta es la razón por la que nos decantamos por DAF y su concesionario. Dado que hemos trabajado con vehículos de distintos fabricantes durante décadas, podemos hacer comparaciones basándonos en una dilatada experiencia. Por lo tanto, puedo afirmar con seguridad que DAF ofrece los estándares más altos posibles por el momento en lo que a servicio de asistencia y postventa se refiere".

Experiencias magníficas

"Nuestros conductores también empezaron a valorar los camiones XF DAF por sus cabinas amplias, cómodas y prácticas para el conductor, y sus potentes motores con excelentes características de conducción. Los 42 modelos XF 480 que compramos este año se solicitaron con suspensión neumática y sistema de aire acondicionado autónomo para proporcionar mayor comodidad a nuestros compañeros, lo que aumenta aún más su sentimiento de lealtad hacia la empresa. Tras los primeros meses de funcionamiento, hemos determinado que el consumo medio de combustible de los modelos 480 HP XF de la nueva generación es menor que el de los modelos 460 anteriores en 1,5 litros por cada 100 kilómetros. Es probable que esta diferencia crezca en el futuro. También se demuestra así que DAF siempre cumple sus promesas", continuó Tamás Suhajda, que se mostró satisfecho.

Mejor servicio, mejor DAF